Recurso contra el proyecto Valle Rosario Golf por sus multiples irregularidades

Las descaradas e importantes irregularidades que hacen nulo el mencionado acuerdo y con ello, la licencia de aprobación del proyecto, son las siguientes:

- Incumple la Declaración de Impacto Ambiental emitida por la Delegación Provincial de Medio Ambiente con fecha 12 de abril de 2005 en relación con el proyecto de urbanización PP-T-1 en la que se establece que “no se consideran ambientalmente viables las parcelas afectadas por la superficie de la vía pecuaria Vereda del Camino de Málaga” y que “revisada y corregida la documentación urbanística y planimétrica con la exclusión de la vía pecuaria, el Ayuntamiento de Villanueva del Rosario deberá aprobarla y remitirla a esta Delegación Provincial para su informe”.

Ello supone que no puede aprobarse el Proyecto de Urbanización sin estas correcciones y sin un nuevo informe de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, lo que a su vez exige también una modificación del Plan Parcial aprobado, puesto que la corrección de la documentación urbanística exigida afecta a la zonificación urbanística prevista en dicho documento.

- Incumple las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Villanueva del Rosario en cuya página 3.7-27 establecen las “Condiciones de gestión o desarrollo del sector PP-T-1”, entre ellas, que “antes de tramitar cualquier licencia para uso residencial deberá cumplirse la ejecución total del Equipamiento Turístico Privado” (es decir, el campo de golf) hasta alcanzar la situación de disponibilidad de puesta en servicio así como “urbanización de toda la infraestructura necesaria para el uso completo y adecuado de este Equipamiento Turístico Privado”.

Por ello, al no estar ejecutado el llamado en esta ocasión, equipamiento turístico privado (campo de golf), no pueden tramitarse ni otorgarse licencias para uso residencial tal como se ha hecho.

Hay que recordar, que el referido campo de golf, ha sido considerado inviable por la Consejería de Medio Ambiente, mientras tanto no se asegure que pueda ser regado integramente con agua reciclada, algo prácticamente imposible, pues Vva. del Rosario cuenta en la actualidad con unos tres mil habitantes, cifra esta que se encuentra bastante alejada del mínimo necesario -entre 8000 y 15000 hab.- para poder generar la suficiente agua residual. Además hay que tener en cuenta, que hay otros usos prioritarios por delante del riego de campos de golf.

- Incumple el acuerdo del Pleno Municipal del día 28 de mayo de 2004 en el que, además de aprobar el Plan Parcial del Sector PP-T.1, se acordó delegar en el Pleno la atribución para aprobar el proyecto de urbanización y, sin embargo, lo ha aprobado la Junta de Gobierno Local.

El Proyecto Valle Rosario Golf, promovido por el grupo Mirador y Aifos (del que se encontraban vendidas el 70% de la primera fase -según prensa-, cuando aún no estaba emitida Declaración de Impacto Ambiental, ni el Permiso de aguas, pudiendo incurrir con ello en una presunta irregularidad) consta de cerca de 1000 viviendas, zona hotelera, zona comercial y otros equipamientos; la finca se localiza en la franja norte del municipio, a 3 km. del núcleo urbano, ocupando parte del valle configurado por el río Guadalhorce, junto a la autovía que une el puerto de la Pedrizas y Salinas, creando con ello un nuevo núcleo urbano, con todas las consecuencias que este tipo de desarrollos obsoletos traería asociadas. Esta parte del proyecto, el urbanístico, es la que incomprensiblemente ha sido declarada viable por la Junta de Andalucía, siendo en este sentido irresponsablemente complacientes para con este tipo de atrasos urbanísticos, curiosamente criticados por ellos mismos en multitud de ocasiones, contrario a la Ley del Suelo Andaluza y al interés general.

Como se ha mencionado, el proyecto también incluye un campo de golf de 18 hoyos en la misma zona, necesario para la total ejecución del proyecto, considerado inviable tanto por Medio Ambiente, como por Cuenca Mediterránea, que lo considera incompatible con los planes de cuenca. A modo de significativo apunte, constatar que el referido pueblo, sufre todos los veranos restricciones de agua por las tardes, dada la carencia de este vital elemento en el municipio.

También arrasaría un extenso sotobosque mediterráneo noble, rico en especies amenazadas, con la única condición de dejar algunos retazos como "zonas verdes", por lo que el valor ecológico del enclave pasaría "de la noche a la mañana", a ser nulo.

Ecologistas en Acción se ha pronunciado desde un principio y en numerosas ocasiones contra este impactante proyecto de más de 1.754.523 m2 de superficie, tanto de forma administrativa, como mediante manifestación, la última el pasado 10 de junio en el pleno municipal y en las puertas del Ayuntamiento de Vva. del Rosario, junto a la Coordinadora en Defensa del Medio Rural y Litoral - constituida por unos cincuenta colectivos de la provincia-, y la Plataforma del Agua de Villanueva del Rosario, formada por los vecinos del pueblo.

Más información:
Juan Manuel 617 537 149