300 alumnos portuenses conocen los bosques

Con la frase “Los bosques no son sólo los árboles” comienza cada turno de este taller que este año se ha impartido en los siguientes centros; IES Juan Lara, IES Santo Domingo, IES Pedro Muñoz Seca, SAFA San Luís, IES Javier de Uriarte, Centro de Menores Bahía y el CEPER La Arboleda Perdida, con el objetivo de dar a conocer cuáles son nuestros bosques, dónde se encuentran y sobre todo descubrir la biodiversidad que aun guardan estos espacios.

El taller se divide en dos sesiones, una teórica y otra práctica. En la parte teórica se explica cuáles son los principales grupos de organismos que viven en nuestros bosques, las amenazas a las que están sometidos y se termina con un taller de identificación de flora autóctona de los bosques portuenses.

La parte práctica consiste en una salida de campo de 5 horas de duración en la que se recorren tres bosques de nuestra localidad que no son precisamente los más conocidos sino todo lo contrario; Pinar de El Camaleón, Duna de Vaca y el Pinar de Rancho Linares. Durante la visita, mediante una fotografía aérea de nuestra ciudad, los alumnos tienen que ir localizando los pinares que están visitando en el mapa pudiendo así ubicar estos espacios y poder volver en el futuro, además los alumnos cuentan con un cuadernillo con el pueden identificar las diferentes especies de plantas y analizar la ordenación urbanística de cada zona para ver en que situación quedan los tres pinares visitados.

Además de conocer las diferentes plantas también se van observando los animales, los líquenes, hongos o cualquier organismo vivo que habite en el bosque. En algunas ocasiones durante la actividad se han encontrado especies raras y/o amenazadas que por lo general son difíciles de localizar.

La salida finaliza con la interpretación, por parte de los alumnos, de un esquema en el que se muestra el funcionamiento del bosque, con las relaciones que tienen los organismos y sus funciones en el ecosistema.

Este taller diseñado por Ecologistas en Acción, va dirigido a alumnos de bachillerato, 4º de ESO, Módulos profesionales y Educación de adultos está contribuyendo significativamente a la sensibilización de muchos jóvenes en cuanto a la conservación de los bosques y de la biodiversidad además aumentar el conocimiento de nuestro municipio pues las tres zonas que visitamos suelen resultar desconocidas para la mayoría de los alumnos.