El Patronato de Marismas del Odiel se resigna a que continuen los vertidos de aguas residuales

En la última reunión del Patronato del Paraje Natural “Marismas del Odiel”, se incluyó, a propuesta de Ecologistas en Acción, un punto referido al proyecto de depuración de aguas residuales procedentes del municipio de Aljaraque.

La Delegada Provincial de Medio Ambiente informó en el debate que el proyecto de canalización de las aguas a la depuradora de Punta Umbría duraría 2 años. Desde Ecologistas en Acción informamos que a esos dos años hay que sumarles los 4 años que contempla el proyecto de remodelación de la depuradora de Punta Umbría, con lo que la depuración, si algún día llega a realizarse no será tan inminente como anuncian las autoridades.

Durante todo ese tiempo, seguirá aumentando progresivamente el vertido de aguas residuales sin depurar, a medida que se sigan entregando las cerca de 6000 viviendas que están proyectadas en el municipio de Aljaraque. Desgraciadamente ninguna administración competente (Delegaciones de Medio Ambiente y de Urbanismo) va a tomar ninguna medida para paliar esta agresión al Paraje Natural.

Ecologistas en Acción intentó que el Patronato hiciera uso de las funciones que le otorga la ley, ya que el Patronato tiene la capacidad de solicitar que se paralicen las actividades que afecten a la cantidad o calidad de las aguas del Paraje Natural. Por ello, la asociación ecologista presentó una propuesta para solicitar que se suspenda la entrega de viviendas y apertura de nuevas instalaciones comerciales hasta que la depuración sea una realidad. Sin embargo, la mayoría del Patronato, encabezada por su Presidente José Juan Díaz Trillo, se opuso a tal propuesta, aprobando otra que se reduce a crear una comisión sobre las aguas, de dudosa funcionalidad, que en ningún momento va a paralizar el incremento de vertidos.

Desde Ecologistas en Acción lamentamos que el Patronato del Paraje Natural “Marismas del Odiel” haga una clara dejación de sus funciones, y que sorprendentemente se muestre más interesado en defender los intereses económicos de las empresas de construcción que de la protección del medio ambiente.

Foto: Punto de vertido al Paraje: uno de los 17 puntos de vertidos localizados por Ecologistas en acción, que vierten directamente al Paraje Marismas del Odiel, desde el municipio de Aljaraque.