Recogida simbólica de basura en las Marismas del Odiel

Ecologistas en Acción de Huelva ha realizado este sábado una actividad de recogida simbólica de basura en la zona del espigón del Paraje Natural Marismas del Odiel.

La actividad consistente en la recogida de basura de un trozo de la orilla interior del espigón del Paraje Natural Marismas del Odiel pretende llamar la atención sobre la acumulación de basuras en microvertederos en zonas de uso público de este espacio protegido, Reserva de la Biosfera. La multiplicidad de administraciones con competencias en esta parte de Marismas del Odiel (Ayuntamiento de Huelva, Consejería de Agricultura Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Jefatura de Costas de la Administración del estado, Puerto de Huelva,...), su proximidad a la industria química y energética, además del uso de sus playas por pescadores, bañistas, mariscadores, etc. condicionan las dificultades de su gestión, y el olvido relativo de cuestiones fundamentales para su futuro como la conservación de estos espacios de uso público en un estado lo más parecido al natural.

Los participantes en la actividad han constatado la presencia de gran abundancia de residuos de envases de vidrio (se han llenado 7 bolsas de gran tamaño con las botellas recogidas), plástico y metal junto a restos de todo tipo abandonados tras la práctica de la pesca deportiva y otras actividades. Los abundantes residuos recogidos se corresponden con apenas cien metros de orilla de la ría y han sido debidamente clasificados y agrupados para su posterior retirada por los organismos competentes.

Desde Ecologistas en Acción, queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía a la participación y colaboración en la conservación de nuestro patrimonio natural, recogiendo y retirando las basuras generadas en las actividades de ocio y disfrute de estos espacios. Invitamos asimismo a las diversas administraciones a que se pongan de acuerdo para poner en marcha una gestión eficaz que impida la acumulación de estas basuras tan impactantes para la flora y la fauna y se hagan cargo de su retirada y limpieza cuando se produzcan abandonos y generación de microvertederos como los que Ecologistas en Acción ha limpiado en esta jornada.