Presentación del libro el bucardo de los Pirineos
En Huesca
Del 19 de junio de 2013 / 19:30
al 19 de junio de 2013

“El Bucardo de los Pirineos”, con Kees Woutersen, 19 de junio, 19:30 horas en la facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.


El último bucardo, la última cabra pirenaica, se encontró muerta el 6 de enero del año 2000 en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Seguramente, fue la primera extinción del presente siglo a nivel mundial, aunque su población ya era inviable, seguramente, desde mediados del IX. Hasta ahora se conocían pocos detalles de su historia y es difícil comprender por qué no hemos podido salvar este animal, a pesar de la protección con la que contaba, tanto la propia especie, como el lugar donde se encontraba su último reducto. Para Kees Woutersen “…murió, porque lo dejamos morir”

Este naturalista holandés, afincado en Huesca, ha intentado encontrar respuestas a esta pregunta. Ha recogido informes, recopilados fotos, visitado museos y colecciones zoológicas donde existen restos de esta especie, realizado entrevistas con personas que tienen mucho que aportar, para ir diseñando las diferentes piezas de un puzle que debemos completar para saber algo más de esta especie. Un conocimiento que, en definitiva, nos ayude a que esto no vuelva a pasar. La biodiversidad es un elemento clave en nuestra propia supervivencia, en nuestra cultura y en nuestro desarrollo como especie.

Pero la historia no ha acabado con su extinción, ahora se abren debates sobre su posible clonación y los proyectos de reintroducción de otras especies de cabras montesas en el Pirineo buscando ocupar el hueco que esta especie dejó.

Para conocer mejor todo esto y hablar de ello, os invitamos a la charla- presentación del libro “El Bucardo de los Pirineos”, a cargo de su autor Kees Woutersen, en la facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Valentín Cardelera s/n), el miércoles 19 de junio, a las 19:30 horas.

Kees Woutersen es guía ornitológico, miembro del Grupo Ornitológico Oscense (GOO) y de Ecologistas en Acción. Autor de una decena de libros sobre naturaleza, especialmente del Altoaragón, de la que es uno de los mayores conocedores.

Más información sobre la especie y el libro