El sábado 25 de mayo se realizó la primera de las movilizaciones convocadas por la Plataforma Antifracking Comarques de Castelló (PAF), en la que participa Ecologistas en Acción. La primera manifestación antifracking en la comarca dels Ports tuvo lugar en Morella (Castellón), con presencia de centenares de personas de la comarca y aledaños, aunque también nos visitó la Plataforma «Aragón sin fractura».

Els Ports se moviliza para defender sus tierras y a sus gentes, y mostrarse contraria a la técnica del fracking, que amenaza, sobre todo, la salud del agua y otros impactos ambientales, sociales y culturales.

La población dice no al fracking y los ayuntamientos, por su propia iniciativa o por presión de la sociedad civil, también dicen no. Cada vez se suman más municipios en contra del fracking (ya 24 directamente afectados), presentan mociones en contra o bien se hacen más manifestaciones públicas de oposición a la fractura hidráulica.

En Morella, de igual manera que se hará en las otras manifestaciones, representantes municipales de la comarca, firmaron el Acord Comarques de Castelló (un documento elaborado por la PAF). En él se acuerda un manifiesto de oposición a los proyectos de investigación y posible futura explotación de hidrocarburos mediante la técnica de fractura hidráulica previstos en las comarcas de Castellón. Es una defensa de la calidad el agua y de la salud humana. Y es un compromiso para trabajar por una legislación específica que prohíba el fracking y una apuesta por el cambio de modelo energético.

En la pasada manifestación de Morella, el Acord de Castelló fue firmado por los representantes municipales de: Castell de Cabres, Cinctorres, Forcall, La Mata, Morella, Olocau del Rey, Vallibona y Villores. Ayuntamientos gobernados por el PSPV, excepto Castell de Cabres, dónde gobierna el PP pero que hace tiempo aprobó moción en contra del fracking; también asistió a la firma la concejala por el PSPV, Mª José Tena. Antes de la firma, el texto se leyó públicamente.

Esta ha sido la primera manifestación de la ronda de movilizaciones que continuaran realizándose por toda la provincia de Castellón.

Próximas convocatorias: sábado 1 de junio en Vilafranca; sábado 8 de junio en Sant Mateu y sábado 22 de junio en Castelló.