Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana 5 de junio, “Ecologistas en Acción de la provincia de León” hace pública la concesión de los Premios “Atila” para distinguir a quienes a lo largo de un año hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente en nuestra provincia.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Ecologistas en Acción concede los Premios Atila en la provincia de León con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”. Los premios tienen dos categorías: Atila, que se otorga a quien ejecuta el daño ambiental y Caballo de Atila, a quien lo promueve.

En el caso de la provincia de León, tras la deliberación el Jurado de Ecologistas en Acción acordó:

Conceder el Premio Atila a la peor conducta ambiental a los Incendiarios impunes, ya sean intencionados o no que, año tras año, arrasan la superficie forestal de nuestra provincia; bien sea por interés, buscando el lucro personal con el cambio de uso de los terrenos quemados, bien sea por negligencia o por simple vandalismo.

Con este premio queremos llamar a la reflexión al conjunto de la sociedad leonesa para que tragedias como el incendio de Castrocontrigo, -que el pasado año calcinó más de 15.000 hectáreas de uno de los bosques mejor conservados de la provincia- no vuelvan a repetirse.

Conceder el Premio Caballo de Atila, al presidente de la CHD, José Valín Alonso, por promover proyectos obsoletos, propios de la dictadura franquista, como son las presas del Órbigo en Carrizo de la Ribera, obras con las que seguir anegando nuestra provincia y no hacer una gestión del agua basada en el ahorro y la eficiencia.

Por primera vez, el jurado leonés ha decidido conceder el Premio Extraordinario “Hordas de Atila” al mejor curriculum, que en esta ocasión ha recaído en el tándem indisociable RMD-JUNTA de Castilla y León por su pertinaz trayectoria de contaminación y ocultación, respectivamente.

RMD enterró clandestinamente, en el 2006, cientos de miles de toneladas de residuos en Santovenia de la Valdoncina. La Junta a pesar de haber sido constatado el enterramiento por la Guardia Civil y la Universidad de León, certificó que los residuos habían sido retirados, y el terreno en perfecto estado de restauración. En el 2012, el Procurador del Común de Castilla y León ha confirmado el enterramiento masivo y la contaminación de aguas subterráneas por hierro, cobre, cinc y plomo, según informe de la propia Universidad (2008), con riesgo de intoxicación humana, por lo que solicita, con la Universidad, la retirada de los mismos; la Junta, contra toda evidencia, no acepta su Resolución: opta por que las aguas sigan contaminándose indefinidamente.