Ecologistas en Acción quiere mostrar su pesar por el asesinato del biólogo Jairo Mora Sandoval en la provincia de Limón, Costa Rica, mientras se dirigía a realizar con un grupo de voluntarios su noble trabajo, proteger a las tortugas marinas.

La madrugada del 31 de mayo Jairo Mora, un ambientalista comprometido con la preservación de la naturaleza y la protección de las tortugas marinas fue asesinado mientras hacía una patrulla nocturna en la playa de Moín para realizar una labor dura, noble y necesaria, la protección de las tortugas marinas y sus nidos del saqueo y del tráfico para consumo humano.

En un país como Costa Rica, que suele describirse como el paraíso natural y publicitarse como una nación verde protectora de la naturaleza, en algunas playas de anidación el porcentaje de saqueo puede superar el 90% de los nidos, dejando con muy pocas posibilidades de recuperación a las poblaciones de tortugas marinas, que en la gran mayoría de casos se encuentran en grave peligro de extinción.

La labor realizada por Jairo y numerosas organizaciones no gubernamentales que trabajan en la protección de las tortugas marinas y en el respeto a la naturaleza, es decir, el bien común, con el apoyo de voluntarios venidos de todas partes del mundo, es admirable y a la vez aporta grandes beneficios al País. Lydia Chaparro, responsable de pesca de Ecologistas en Acción afirma “que resulta injusto e indigno que el Gobierno costarricense no aporte protección alguna cuando sus profesionales, y gente comprometida como Jairo, solicitan ayuda repetidamente”. Y añade “no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, desde el otro lado del Atlántico donde nos llegan a visitar algunas de las tortugas marinas que anidan en el Caribe, y concretamente en playas como las de Gandoca o Moín, haremos todo lo posible para que este crimen no se olvide”.

Desde Ecologistas en Acción queremos mostrar nuestro apoyo a los familiares y amigos de Jairo Mora Sandoval, y a todos los compañeros y organizaciones ambientales para que este asesinato no quede impune y para que se tomen las medidas necesarias para una mayor protección de las playas de anidación, hacia las tortugas y los defensores del patrimonio natural. Estamos eternamente agradecidos por la labor de Jairo, y estará con todos nosotros en cada una de nuestras acciones para proteger la biodiversidad y la vida.