El Senado vota un decepcionante proyecto de ley para la declaración del nuevo parque nacional

El Senado vota una propuesta de ley decepcionante para la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que incluye una moratoria de diez años para que desaparezcan los usos actuales incompatibles con la conservación del parque. Ese aplazamiento, unido a la vulnerabilidad del nuevo espacio resultan preocupantes para Ecologistas en Acción. La situación es tan kafkiana que al tiempo que se aprueba la ley, batallones y escuadrones militares se despliegan por los montes de Valsaín para hacer prácticas militares.

Los parques nacionales son las figuras de protección más exigentes porque afectan a terrenos cuyos valores naturales son tan excepcionales que su conservación se considera de interés general del Estado. Para lograr ese nivel de conservación es necesario restringir y eliminar todos aquellos usos que se consideren incompatibles (caza, pesca, actividad forestal, extracción de recursos naturales como minería, explotaciones hidráulicas, etc).

Sin embargo, en el caso de Guadarrama, los usos o actividades incompatibles que se estén desarrollando actualmente, no deberán eliminarse hasta dentro de una década. Eso supone que por ejemplo se podrá seguir cazando en los trece cotos existentes en la Comunidad de Madrid o en los ocho de Castilla y León que existen dentro del ámbito del parque nacional.

En su orden del día de hoy, el pleno del Senado incluye la votación del nuevo Parque Nacional, una votación que podría retrasarse hasta mañana. Lo que es seguro es que la decisión de los senadores no incluirá las enmiendas para incorporar los montes con mayor biodiversidad que han quedado fuera. Valsaín (Segovia), el Pinar de los Belgas o el monte La Cinta- Cabeza de Hierro (ambos en Madrid) quedan incomprensiblemente fuera del espacio de protección. Tampoco se ha admitido la ampliación del Parque Nacional a la franja de 19,5 hectáreas reservada para la unión de las estaciones de esquí de Navacerrada y Valcotos. Y eso a pesar de que la unión de estas estaciones ha sido prohibida por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Los montes de Valsaín pasan a formar parte de la zona periférica como Área de Especial Protección del Parque Nacional. Se da la paradoja de que estos montes, en los últimos meses se están intensificando las prácticas militares (marchas de instrucción, practicas de tiro, simulacros de emergencia). Mañana, Día Mundial del Medio Ambiente, está prevista una marcha del Escuadrón de Enseñanza de Automoción del ejército del aire y durante este mismo mes se celebrarán prácticas de tiro.

No parece que la inclusión de estos montes en la zona periférica del Parque Nacional vaya eliminar estas prácticas inadecuadas en una zona de alto valor ambiental y que deberían ser erradicadas de una vez por todas de este y de cualquier otro espacio.

A juicio de Ecologistas en Acción, el Parque Nacional que se aprueba no incrementa la protección de la Sierra de Guadarrama y sin embargo, dado su bajo nivel, supone un nefasto precedente para la Red de Parques Nacionales donde se abre la posibilidad de incluir, a partir de ahora, cualquier propuesta que reduzca el nivel de los parques nacionales del Estado.