Ecologistas en Acción de Guadalajara denuncia el abandono y continuo desmantelamiento por vandalismo, de varias estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de la provincia, que ni siquiera se han puesto en funcionamiento.

Las EDAR de Torrejón del Rey-Galápagos y El Casar son los casos más sangrantes. Con inversiones cercanas a los seis millones de euros, los componentes y edificios se encuentran totalmente vandalizados y se han sustraido materiales metálicos como puertas, arquetas, rejas, rejillas, trampillas y grandes componentes como tolvas y decantadores.

Ecologistas en Acción denuncia la pasividad de la Consejería de Fomento, de la Agencia de Aguas de Castilla-La Mancha y del propio Gobierno Regional por permitir el estado actual de estas construcciones, que suponen un grave gasto y despilfarro de dinero público, con su correspondiente merma de empleo.

Pero esto son solo algunos ejemplos. Otras EDAR han sido construidas con graves deficiencias o los municipios no pueden hacerse cargo de su mantenimiento, como Yebes, Jadraque, Atienza, Pastrana, Cifuentes, Sigüenza, Valdenuñofernández, Alcolea del Pinar, entre otros.

Asimismo, según se puede comprabar en el documento adjunto, Guadalajara es la provincia que menos municipios depuran sus aguas residuales, en comparación con el resto de provincias de la región, y si además tenemos en cuenta, que las actuales plantas no funcionan, no se han puesto en servicio o se encuentran las obras abandonadas, podriamos afirmar que el 80 % de los municipio no depuran sus aguas residuales.

Ecologistas en Acción de Guadalajara está elaborando un minucioso informe de la situación de las EDAR de la provincia para remitir a la Unión Europea y denunciar el mal uso de fondos públicos gestionado por la región castellano manchega, sobre todo teniendo en cuenta, la situación económica actual.

Ecologistas en Acción solicita a la Junta que tome medidas, que cumpla la Directiva Marco del Agua y gestione los fondos existentes para el II Plan Regional de Depuración de Aguas Residuales.