PDF - 85.9 KB
Informe sobre la contaminación por HCH en el embalse de Oiola

Ecologistas en Acción ha presentado ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el “Informe sobre la contaminación por HCH en el embalse de Oiola y el uso de agua para la producción de aguas de consumo humano”.

En el informe se describen los problemas de contaminación por el compuesto organoclorado HCH en el embalse de Oiola, en la provincia de Bizkaia. Si bien, las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma Vasca afirman que actualmente no se detectan concentraciones de este compuesto por encima del nivel permitido, no se han hecho todas las mediciones pertinentes ni se conoce la fuente de contaminación. Dicha situación evidencia que no existen suficientes medidas de precaución y más teniendo en cuenta que se quiere utilizar el agua del embalse de Oiola para abastecer el consumo de la población de Barakaldo, Sestao y Alonsotegui. Ante esta situación, Ecologistas en Acción exige que las autoridades se atengan al principio de precaución.

Las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma Vasca y de su demarcación hidrográfica no están cumpliendo con su deber en relación a la conservación del buen estado de la calidad de las aguas y a su vigilancia y protección. A pesar de que Ekologistak Martxan ha presentado en numerosas ocasiones información y denuncias sobre el riesgo existente de incumplir los parámetros contemplados en la normativa europea y estatal, especialmente en un aspecto tan sensible como la contaminación con organoclorados, estas autoridades no han frenado los intentos de conectar el embalse de Oiola a la red de abastecimiento de agua potable. Por esta razón, se ha presentado ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el citado informe.

Finalmente, se quiere poner de manifiesto que las medidas aplicadas hasta ahora no sirven para garantizar que el agua del embalse de Oiola cumpla con las medidas de calidad ambiental exigidas para la captación de agua destinada al consumo humano. Por ello, Ecologistas en Acción exige que se adopten las medidas necesarias para que sean corregidas las deficiencias e incumplimientos por parte de las administraciones implicadas y competentes de la Comunidad Autónoma Vasca.