Concentración por un Aire Limpio
En Córdoba
Del 8 de junio de 2013 / 12:00
al 8 de junio de 2013

La plataforma Córdoba Aire Limpio convoca de nuevo una concentración para expresar su malestar por el deprecio que el gobierno municipal está mostrando ante las numerosas propuestas efectuadas por la plataforma para evitar la incineración de residuos en la cementera Cosmos.

La concentración se celebrará el sábado día 8 de junio, a las 12:15 horas en la plaza de las Tendillas, y en ella la plataforma hará una quema simbólica de neumáticos para expresar gráficamente uno de los peligros que acechan a los vecinos y vecinas de esta ciudad si finalmente la cementera, con la complicidad del gobierno municipal, incinera residuos en sus hornos. La quema simbólica se hará en una hoguera simulada en un recipiente en el que se habrán dibujado las llamas del fuego y en ella se arrojarán fotos o dibujos en papel de neumáticos como ya se hizo en la concentración celebrada en la avenida de los Almogávares el pasado 23 de septiembre.

Paralelamente a esta simbólica incineración, la plataforma exhibirá el mural que presentó el 23 de abril a las puertas del Ayuntamiento en el que ha fijado los 280 folios de documentación presentada en el registro municipal argumentando contra la incineración, diversas pancartas contra la incineración y, como novedad, exhibirá y desplegará en las Tendillas una guirnalda de mascarillas, el principal símbolo de los peligros de la incineración. La guirnalda tendrá una longitud de cerca de 200 metros y de la misma colgarán alrededor de 300 mascarillas. Este nuevo artilugio acompañará a partir de ahora a la plataforma en sus manifestaciones públicas e irá incrementando con el tiempo su longitud “hasta que unamos con la guirnalda el colegio público Concepción Arenal, el más próximo a la cementera, con la fábrica. Quien sabe incluso si nos veremos obligados a rodear la Mezquita o el propio Ayuntamiento con este símbolo de la contaminación que se nos avecina si el gobierno municipal continúa haciendo oídos sordos a nuestras reclamaciones”, han afirmado miembros de la plataforma.

Tras cinco meses solicitando la celebración de una reunión con el gobierno municipal, reunión que se acordó ampliar a la junta de portavoces, la plataforma ha conseguido fijar fecha para la misma el jueves día 6 de junio. Del resultado de esta reunión se dará cuenta también durante la concentración del día 8.

FORMAN PARTE DE LA PLATAFORMA:

- AMPA “La Amistad del CEIP Aljoxaní.

- AMPA “La Palma del CEIP Concepción Arenal”.

- Asociación Primavera Andaluza (Córdoba).

- Asociación de vecinos la Algodonera de Cepansa.

- Asociación de vecinos “Amanecer de Fátima”.

- Asociación vecinal “Diana”. Parque Fidiana.

- Asociación de Vecinos “El Coso de los Tejares”.

- Asociación de Vecinos Huerta de San Rafael.

- Asociación de Vecinos “La Palomera” de barrio del Naranjo.

- Asociación de Vecinos Santuario.

- Asociación de vecinos Torre de la Malmuerta.

- Asociación de vecinos La Unión de Levante.

- Asociación vecinal Valdeolleros.

- Asociación de vecinos Viñuela.

- Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, ARBA.

- Barrios Despiertos.

- Centro de promoción de la mujer “Cordobán” de Valdeolleros.

- Comunidad de propietarios plaza escultor Ruiz Olmos.

- Consejo de distrito de Levante.

- Consejo de distrito Norte.

- Consejo de distrito Sureste.

- Consejo del movimiento ciudadano.

- Coordinadora de colectivos sociales Córdoba Solidaria.

- Ecologistas en Acción de Córdoba.

- En lucha Córdoba.

- EQUO.

- Federación de asociaciones vecinales Al Zahara.

- Izquierda Unida.

- Partido Andalucista.