Desde los inicios de Ecologistas en Acción se viene prestando una especial atención a la conservación del litoral y a sus ecosistemas. Por ello en 1999 se comenzó la elaboración anual del informe Banderas Negras, que de forma periódica analiza la situación de los diferentes tramos del litoral detectando las actuaciones humanas que están provocando su deterioro o destrucción.

Por decimoquinta vez consecutiva presenta esta campaña, que viene a denunciar públicamente a aquellas playas o tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquiera otra actuación que ocasione una pérdida ambiental del litoral y que en esta edición concede un total de 80 Banderas Negras y 96 Puntos Negros.

Con este distintivo, Ecologistas en Acción quiere hacer ver la otra realidad del litoral andaluz y criticar el modelo de desarrollismo y la pérdida de biodiversidad de nuestras costas.

Tras este examen podemos decir que en mucho de los casos no se han subsanado los problemas que presentaba la costa andaluza en ediciones anteriores.

El litoral sufre agresiones desde distintos flancos. Por un lado tenemos el urbanismo, entendido desde los gobernantes como una moneda de cambio, que se ha ido comiendo poco a poco nuestros recursos naturales y paisajes costeros. La desplanificación urbanística nos muestra zonas como la provincia de Málaga como claro ejemplo de irracionalidad y que cada vez más se reitera en otras provincias andaluzas.

Ejemplo de ello es la reciente aprobación de la nueva Ley de Costas que consagra definitivamente la privatización real de zonas de dominio público, en beneficio de ocupaciones eternas por construcciones residenciales y chiringuitos, con mayor invasión y privatización del espacio público, cada vez más ocupado también por sombrillas y hamacas de instalaciones hosteleras que delimitan y privatizan de hecho espacios públicos. La ampliación de la concesión en otros 75 años más y la posibilidad de compra-venta de los inmuebles dejarán los bienes públicos de la costa a merced de la especulación y de intereses privados.

Puertos deportivos y amarres invaden las desembocaduras de buena parte de ríos y caños, destacando los casos de Punta Umbría y la desembocadura del Ríos Piedras, donde la orilla y la lámina de agua se va privatizando a gran velocidad. Como hemos señalado en años anteriores, es triste que sea la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) la que impulsa y propicia esta privatización práctica de la lámina de agua y de suelos marinos ubicados muchas veces en Espacios supuestamente protegidos por la propia Junta de Andalucía.

La reforma de la Ley de Costas de 1988 aprobada por el Congreso de los Diputados rompe definitivamente el valor de la costa como bien público, crea indefensión jurídica y su arbitrariedad puede producir un caos que despilfarrará los 180 millones de euros invertidos en deslindar la costa. Se facilita la ocupación de la costa en torno a los paseos marítimos, posibilitando otro proceso de burbuja inmobiliaria en la costa, desafectando los territorios que quedan al interior de los paseos marítimos. Se favorece el uso privativo y exclusivo en torno a la explotación turística, permitiendo fiestas privadas, colocación de publicidad, instalaciones de chiringuitos por 4 años. Y para mayor agresión, todo este cúmulo de despropósitos se reviste de “Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral”, con graves repercusiones en nuestro litoral.

Asimismo, la instalación de chiringuitos en las playas es una máxima que su cumple en toda la costa andaluza y vemos como cada día invaden el espacio de dominio público con hamacas y sombrillas quitando el espacio a los ciudadanos.

Además de la presión urbanística, nuestro litoral también tiene la asignatura pendiente de los vertidos, nos encontramos que Andalucía aún incumple la normativa y en son algunas localidades las todavía vierten sus aguas sin depurar al mar, como Nerja, Tarifa u otras localidades.

Haciendo un recorrido por el litoral andaluz, en la costa de Huelva cabe destacar la presencia de instalaciones que invaden y privatizan el espacio público, siendo esto un fiel reflejo de la cesión de competencias a la Junta de Andalucía para la gestión del dominio público. Otro problema es la depuración de las aguas, que a pesar de ocultar la información se sabe el nulo funcionamiento de depuradoras como la de Matalascañas.

Cádiz al igual que en las citadas provincias andaluzas tiene zonas que son un ejemplo claro del modelo insostenible de crecimiento urbanístico especulativo, con ocupación y destrucción de zonas de alto interés ecológico y paisajístico en primera línea del litoral por urbanizaciones de segunda residencia o proyectos urbanísticos como el de Valdevaqueros que es otro golpe brutal contra la sostenibilidad de nuestro litoral.

Otro gran problema de la bahía gaditana es el “Bunkering”, gasolineras flotantes fondeadas en la Bahía. El trasiego de hidrocarburos se hace de un barco a otro para evitar el pago de impuestos, se estima que se traspasan 5 millones de toneladas de combustible al año.

Málaga es quizás donde nos encontramos el paisaje más desolador, como ya se denunciaba en anteriores ediciones, el entorno se halla prácticamente urbanizado en la totalidad; ocupando las urbanizaciones, chalets y restaurantes casi toda la Zona de Servidumbre de Protección del Dominio Público Marítimo y Terrestre, que cuenta con 100 metros de anchura, a partir de la línea de costa; constatándose que en muchos puntos la propiedad privada invade totalmente esta zona pública, llegando a tener que construir espigones para defensa contra la acción del mar, donde legalizan construcciones ilegales en los nuevos PGOUs en connivencia de los grandes partidos políticos.

La provincia de Granada, sigue un tanto de lo mismo, el abandono que sufre el litoral granadino en cuanto a limpieza, conservación, respeto al medio ambiente y urbanismo desastroso.

Otro dato a destacar es la falta de observancia de la legislación ambiental por parte de las autoridades responsables en zonas de especial protección.

La provincia de Almería, sigue estando afectada por obras de impacto como la urbanización en zonas Lugar de Interés comunitario (LIC), el destrozo de playas vírgenes, sigue en pie la aberración urbanística del Hotel Algarrobico en pleno Parque Natural, o los proyectos de ampliaciones de puerto que van a afectar reservas marinas de alto valor ecológico, y que un año más, siguen siendo la constante en este tramo del litoral andaluz.

De manera positiva cabe destacar, que en esta parte de la costa andaluza la crisis económica ha dado unos años de respiro. Pero no ha posibilitado que haya motivo para que el número de banderas negras disminuya.

Desde Ecologistas en Acción denunciamos una vez más que las Administraciones Públicas y los gobernantes políticos, lejos de cumplir con la Constitución en diversas materias y con su deber para con el pueblo, se pasean de la mano de especuladores, corruptos e intereses privados y financieros, que buscan únicamente su beneficio personal. Y todo, a costa de la conservación del medio ambiente y del incumplimiento sistemático de las Leyes, que son modificadas al antojo de cada cual y en función del interés económico, obviando intencionadamente el social.

Provincia BANDERAS NEGRAS PUNTOS NEGROS
Almería
29
19
Cádiz
16
12
Granada
3
17
Huelva
6
8
Málaga
26
40
Total
80
96

Banderas negras 2013 en Almería

Tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, el acoso de la construcción ha cejado y podemos decir que llevamos unos años de tranquilidad en ese ámbito. Bien es verdad que aunque no ha empeorado la situación, tampoco ha mejorado lo más mínimo como para felicitarnos. Todas las tropelías urbanisticas siguen ahí, con el Algarrobico al frente, que acumula sentencias en contra y que se resiste a ser eliminado.

Hablando del Algarrobico, el partido en el Gobierno ha estado a punto de legalizarlo (por lo menos en la parte que es competencia del ministerio) con su modificación de la Ley de Costas. Una advertencia de Ecologistas en Acción en forma de nota de prensa, bastó para que rectificaran y cambiaran un “o” por una “y” en una enmienda. De no haberse hecho así, el Dominio Público Marítimo-Terrestre hubiera pasado en la zona de los 100 m actuales a 20. Todo un despropósito.

En el ámbito de los vertidos la situación tampoco ha mejorado ya que siguen trabajando las industrias más contaminantes, como Deretil. La agricultura también sigue siendo un importante sector en la contaminación de la costa, con vertidos y plásticos volando en los municipios con invernaderos cerca del litoral.

En cuanto a las obras realizadas en la costa, el protagonismo ha pasado de los puertos (cuyas nuevas construcciones y ampliaciones se encuentran con dificultades presupuestarias) a las regeneraciones de playas. 500.000 € es la cantidad que se ha invertido en la provincia en el último año para mantener las playas atractivas para el turista. En algunos casos como el de Costacabana, la inversión ha sido completamente desperdiciada, con una vuelta a la situación anterior a la regeneración en apenas un mes. Todo un despropósito que parece no tiene fin.

BANDERAS NEGRAS 2013 en Almería: 29 Banderas Negras

Costa de Pulpí

1. Urbanización en el LIC “Sierras Almagrera, de Los Pinos y El Aguilón”.
Campo de Golf de 18 hoyos sobre una superficie de 567.294 metros cuadrados; 2.548 viviendas de dos alturas sobre una superficie de 300.256 metros cuadrados, y un hotel de tres alturas. El complejo urbanístico Mundo Aguilón supone el desarrollo de una superficie total de 200 hectáreas.

2. Cala Invencible, San Juan de los Terreros. Urbanización.
Entre los impactos producidos se encuentran: desechos de construcción, entre ellos clavos de 3 y 4 centímetros de largo en el fondo de la primera línea de playa (zona de bañistas). El cartel anunciador, digno de un premio sombra, lo dice todo.

3. Urbanización en las Salinas de Terreros.
Donde encontramos especies únicas en Andalucía como el garbancillo (Halocnemum strobilaceum, especie catalogada “En peligro crítico” en Lista roja de la flora vascular española, además de otras especies. Aumento de contaminación por agua estancada, que ha provocado plaga de mosquitos tigre. La ocupación completa de las Salinas aún no se ha llevado a cabo y actualmente la mitad de las salinas están enterradas como aparcamientos provisionales para las playas cercanas. Para hacer la solera de este espacio se utilizaron distintos tipos de escombros y tierras.

4. Urbanización “Mar de Pulpí” en la playa de la Entrevista.
Proyecto de construcción ya iniciado, de 3000 viviendas, 1 ó 2 hoteles, con piscinas y prolongación del paseo marítimo de San Juan de los Terreros en un municipio (Pulpí) de 8000 habitantes. La costa se encuentra protegida por el LIC y ZEPIM Fondos del Levante Almeriense, hábitat de la Posidonia oceanica, y de la Tortuga Boba entre otras especies protegidas.

Ya se ha finalizado la primera fase del proyecto promovido por TM Grupo Inmobiliario que informa del avance de las obras a través de internet. Se ha iniciado la construcción de dos parelas que se introducen al mar afectando al fondo marítimo y a su dinámica. su fin es el uso y disfrute de embarcaciones.

5. Campo de Golf Los Terreros, actualmente denominado “Bahía de Pulpí”.
Se inició el campo de golf y distintas urbanizaciones. Actualmente el campo de golf está abandonado y las urbanizaciones incompletas. Todo ello construido en zona inundable ya que se trata de actuación realizada en rambla. Actualmente tras las transformaciones que ha sufrido el terreno (estrechamiento del cauce de la rambla por interés de la propia urbanización, etc). Actualmente abandonado.

Costa de Cuevas del Almanzora

6. Litoral afectado por la factoría química de DSM Deretil y la planta de cogeneración de Abengoa.

La fábrica de derivados del etilo (Deretil) y la planta de cogeneración de Abengoa que le aporta energía, representan uno de los impactos por vertidos más importantes de la costa almeriense. La actividad industrial vierte directamente a Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) “Fondos Marinos del Levante Almeriense” también declarada LIC. En este espacio protegido se encuentran las mejores praderas de Posidonia oceanica del litoral español.

Según los datos declarados por la propia empresa al Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes en 2011, se vertieron directamente al mar los siguientes contaminantes:

– Carbono orgánico total (TOC): 269.000 kg/año. Elevadas concentraciones de TOC en las aguas superficiales genera una disminución muy importante del oxígeno disuelto, teniendo como consecuencia la pérdida de biodiversidad marina.

– Fenoles: 864 kg/año, casi 6 veces más que el año anterior y más de 40 veces por encima de los umbrales de información establecidos en el RD 508/2007. Se trata de una sustancia nociva para los organismos acuáticos, provocándoles efectos adversos de distinta magnitud en función de la concentración a la que se encuentren expuestos.

– Compuestos orgánicos halogenados: 1680 kg/año.La mayoría de estos compuestos son tóxicos para los organismos acuáticos en concentraciones bajas, ya que son muy persistentes en el medio ambiente y con tendencia a bioacumularse, llegando incluso a transmitirse hasta el ser humano a través de la cadena alimenticia.

Evidentemente en estos datos no se incluyen las fugas accidentales o las limpiezas de cisternas.

No se debe olvidar que también la atmósfera de la zona recibe un fuerte impacto por la planta de cogeneración Abengoa y las propias emisiones de DSM-Deretil, que incluyen en 2011, 152 toneladas de Compuestos orgánicos volátiles distintos del metano y 3100 kg de triclorometano (cloroformo).

Costa de Vera

7. Destrucción del Salar de los Canos, Salar de Vera.
Puntos de agua estratégicos en donde han muerto y siguen muriendo cientos de ejemplares de tortuga mora y otras especies protegidas recogidas en los Anexos I y II de la Directiva Hábitat, debido a la construcción. Destrucción del cauce del río Antas, vertido de aguas residuales que contaminan la costa, causando un grave problema de salud pública, proliferación de mosquitos, etc.

8. Urbanizaciones en zona inundable de la desembocadura del Río Antas.
Las urbanizaciones de Vera que rodean la desembocadura del río Antas están en terrenos inundables como bien saben todos sus vecinos tras las lluvias torrenciales de septiembre de 2012.

La reforma de la Ley de Costas que ha redactado el Gobierno no incluirá toda esta zona dentro del Dominio Público Marítimo-Terrestre ya que tendría que haber sufrido 5 grandes inundaciones durante los últimos 10 años para eso. Con las que hubo en septiembre de 2012 hubo más que de sobra para confirmar lo que todo el mundo sabe y los ecologistas han denunciado en múltiples ocasiones: que Vera-Playa está en zona de riesgo muy alto de inundación y seguirá estándolo.

Costa de Garrucha

9. Ampliaciones del puerto de Garrucha.
Puerto industrial con tráfico de embarcaciones comerciales que cargan yeso. Este puerto forma parte de la cadena industrial que está afectando y destruyendo el sistema kárstico del Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas.
Al mismo tiempo que afecta el gran tráfico de camiones a la ciudad. Y las afecciones por la dispersión del yeso debido al viento.

Las embarcaciones de transporte a granel vierten el lastre al puerto contaminando el medio.

Desde 2008 se han desarrollado obras de ampliación del puerto. Las principales son la ampliación norte, la creación de un nuevo varadero, la creación de 346 nuevos amarres deportivos y el soterramiento del acceso de camiones a la zona de descargas.

Toda la costa de Garrucha se encuentra protegida por el L.I.C. “Fondos Marinos del Levante Almeriense” por lo que las obras de ampliación han invadido y destruido parte del espacio protegido.

Costa de Mojacar

10. Urbanización en playa de Macenas del grupo Med (Mojácar).
Una superficie de casi 140 ha (1.395.200 m2) de litoral, con una urbanización de 1.395 viviendas de segunda residencia; un hotel con 160 ó 180 habitaciones y diversos servicios de restauración y ocio; un complejo con 74 apartamentos de 120m2 y 13 villas de lujo; y un campo de golf de 18 hoyos.
Afecciones a los siguientes espacios protegidos:

• L.I.C. ES6110005 Sierra de Cabrera – Bedar

• L.I.C. ES6110010 Fondos marinos Levante Almeriense

• LA-6 Acantilados de Sierra Cabrera

• CS-7 Sierra Cabrera

• Hábitat 5330 (Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos)

• Georecurso Cultural 111 Playas cuaternarias de Macenas

Destrucción de las siguientes especies vegetales:

1. Limonium stevei (Peligro Crítico, o ya prácticamente extinta tras los desmontes realizados).

2. Salsola papillosa (Vulnerable).

3. Linaria benitoi (Peligro Crítico de Extinción).

Destrucción del hábitat de las siguientes especies animales protegidas:

1. Testudo graeca.
2. Mustela nivalis iberica.
3. Chamaeleo chamaeleon.
El campo de golf y el hotel se encuentran en zona inundable por estar en una rambla.

Costa de Carboneras: “La Milla Negra”

11. Hotel del Algarrobico. P.N. Cabo de Gata-Níjar:
El paradigma de la destrucción del litoral sigue en pie. Actualmente la obra se encuentra paralizada por la justicia.

Los tribunales de justicia de ámbito local, autonómico y estatal han reiterado una y otra vez la ilegalidad de la construcción tanto en la parte que afecta al dominio público marítimo-terrestre como el parte más interna, protegida como Parque Natural. Los políticos no obstante dilatan en el tiempo la decisión definitiva sobre su derribo ya que de una forma o de otra ninguno de los que tienen la capacidad de decisión quiere llevarla a cabo. El alcalde de Carboneras ha sido avisado por Ecologistas en Acción de que está incurriendo en un presunto delito de desobediencia al no declarar como NO urbanizable la zona donde se asienta el hotel, tal y como ha exigido el TSJA.
En los últimos días, parece haber una nueva ofensiva a favor de la apertura del hotel, en este caso por parte del partido que gobierna la nación. Atentos a ello estaremos.

12. Playa del Lancón.
Espacio a levante del casco urbano en la que se ha perdido una zona de alto valor paisajístico. Urbanizaciones y ocupación del dominio público marítimo. Pérdida de playa debido al cambio en la dinámica sedimentaria provocado por la construcción de varios puertos. Se realizan obras de regeneración de arena todos los años. Erosión de la playa. Este año (2013) se prevé unaregeneración de la playa con las arenas sacadas del drenaje del puerto.

13. Puertos de arboneras. Ampliación del puerto comercial.
Dos de ellos comerciales (Endesa y el de Holcim) y uno pesquero. En pleno corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y junto a la playa más famosa de España, la playa de Los Muertos, a partir de la cual comienza la Reserva Marina de Mesa Roldán. A esto hay que sumar el proyecto de ampliación en el puerto de Endesa que ocuparía 20 hectáreas.

Se prevé la llegada de buques transportadores de aceites vegetales usados para la nueva planta de Biodiesel con la que cuenta Carboneras. El riesgo de vertido que esta actividad representa es preocupante al encontrarse justo en el extremo norte de la reserva marítima de Mesa Roldán en el P.N. Cabo de Gata-Níjar.

La primera de las actuaciones es la construcción de un muelle paralelo a la línea de la costa de 246 metros lineales mediante cajones de hormigón. Tendrá 18 metros de calado para atraque de buques granelero y se generará un área adosada de operación y almacenamiento de 48.000 metros cuadrados.

Para delimitar la explanada generada con el futuro muelle se proyectan cierres en talud formados por núcleo «todo uno» protegido por un manto de bloques de hormigón de 10 toneladas. Se remata la sección con un espaldón de hormigón en masa que sirve de contención a la plataforma formada.
Además se ejecutará un muelle adosado al contradique interior de la dársena y en paralelo al mismo con 146 metros de longitud.

Datos:

  • Adjudicatario: UTE Ferrovial Agromán S.A. y Jarquil Andalucía S.A.
  • Promotor: Autoridad Portuaria de Almería.
  • Presupuesto: 18.357.213,98 euros
  • Inicio de las obras: Enero 2010
  • Plazo de ejecución: 14 meses (sin concluir aún)
  • Financiación: Fondos propios APA: 35%. Fondos FEDER: 65%
  • Principales magnitudes:
  • Dragado: 65.000 metros cúbicos (inversión de 1,5 millones de €)
  • Escolleras: 40.000 metros cúbicos.
  • Rellenos: 300.000 metros cúbicos.
  • Hormigón: 56.000 metros cúbicos.
  • Acero: 1,6 toneladas.
  • Defensas cilíndricas: 28 unidades.
  • Bolardos: 30 unidades.
  • Cajonero Muelle I
  • Dique flotante Aeronauta.
  • 6 cajones de 40,9 m de eslora, 15,5 m de manga y 20 m de puntal.
  • Fabricación: Escombreras (Autoridad Portuaria de Cartagena).

14. Playa Las Marinicas.
Espacio en el que se encuentra situada una Central Térmica con dos grupos de carbón y una desaladora (Endesa), y una Cementera (Holcim).

• Sistema de refrigeración de los grupos de la Central Térmica en el entorno de una playa frecuentada por bañistas. Los vertidos al agua incluyen Fluoruros que pueden provocar, a elevadas concentraciones, efectos de bioacumulación en el ambiente, generando daños en la fauna y flora del lugar.

• Vertidos de salmuera de la desaladora.

• Baño permitido a escasos 20 ms de esta zona, que ya ha demostrado en anteriores años daños diversos a los bañistas.

• Emisiones al aire que incluyeron en 2011 por parte de la Central Térmica: más de 4 millones de tonelas de CO2, 7000 Tm de óxidos de nitrógeno, 8500 Tm de óxidos de azufre, 119 Tm de partículas (PM10), 134 Tm de Fluor, 146 Tm de Cloro, y cantidades variables de metales pesados como Zinc, Plomo, Níquel, Mercurio, Cromo, Arsénico y Cadmio.

• Se pretende construir un tercer grupo, de ciclo combinado de gas aunque al no contar con apoyo por parte de la población, está en suspenso.

• Los peores niveles de ozono troposférico de toda Andalucía se registran en las zonas limítrofes, como Bédar o Rodalquilar, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

• Explotación de acuicultura flotante en el mar a 500 m del vertido.

Costa de Níjar: Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
15. Las Negras.
Fuerte expansión urbanística en un lugar y poblado que ha perdido su identidad dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Paseo marítimo de muy discutible gusto estético y regeneración de playa con escaso éxito y con recurrentes movimientos de arena para recolocarla en el litoral desde el interior del agua.

16. San José.
El pueblo que más ha crecido del Parque Natural invadiendo zonas protegidas y perdiendo toda identidad. Para quien lo conociera hace 10 años, es prácticamente irreconocible dada su fuerte expansión. El ayuntamiento intenta conseguir los permisos para ampliar el puerto deportivo.

Costa de Almería
17. Urbanización El Toyo.
Destrucción de la costa por la construcción de una urbanización con criterios puramente economicistas, pérdida de sistemas dunares, áreas de interés de flora y fauna, e incluso el perfil de la costa ha sido modificado. Se han regenerado las playas con el consiguiente impacto sobre la zona protegida por el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. La última regeneración se ha realizado durante junio de 2012, dentro de un plan de regeraciones que incluía inversiones en la provincia por valor de 500.000 €.

18. Instalaciones de recepción del gaseoducto de Argelia.
Construcción de la estación de recepción del gas procedente del gaseoducto de Argelia, con grandes afecciones a este tramo de costa.

El gaseoducto entre España y Argelia tiene una longitud de 210 Kilometros y una capacidad inicial de 8 millones de m3 al año. En la mayor parte de este recorrido va tendido sobre el lecho marino y ya en las proximidades de la costa y en tierra va enterrado (en tierra a unos 2 metros). El proyecto se aprobó por los gobiernos español y argelino en 2005 entrando oficialmente en funcionamiento en marzo de 2011.

La estación de recepción del gaseoducto se ubica en la playa de El Perdigal un tramo de litoral poco explotado y lo que es aun más grave, cercano al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, uno de los espacios naturales de mayor valor ecológico del litoral mediterráneo español.

19. Regeración de la playa de Costacabana.
La regeneración de la playa de Costacabana realizada en junio de 2012, cuenta con el dudoso honor de ser la más efímera de Andalucía y posiblemente de España. Así, a finales de julio la playa ya presentaba un aspecto igual o peor al que tenía antes de la regeneración. Un temporal no excesivamente fuerte hizo desaparecer los miles de metros cúbicos de arena aportados. Una auténtica lección para el Ministerio que decidió no realizar más aportes de arena durante ese verano. Parece que aún así no la han memorizado bien ya que este verano se volverá a regenerar la playa. Y no es la segunda vez. Desde 2005 según el Ministerio se han gastado 1,9 millones de € en restauraciones de la playa de Costacabana que nos han servido para nada. En 2012, en plena crisis se gastaron (no se puede decir “invirtieron”) 186.000 €, 32.000 más que el año anterior.

Ahora se licita un proyecto denominado «Recuperación ambiental de las playas de Costacabana y El Toyo», que persigue encontrar una solución “definitiva” para dichas playas.

Para evitar que se vuelva a producir lo mismo, se busca la solución menos inteligente: crear un espigón sumergido perpendicular a la costa. ¿Cuándo aprenderán lo ingenieros que lo que se arregla en un sitio se estropea en otro?

20. Depuradora de Almería.
Seguimos sin recibir la información relativa a las depuradoras de la provincia. La depuradora de Almería capital está infradimensionada y no cuenta con tratamiento de aguas terciario.

La red de saneamiento de Almería no ha tenido separación de aguas pluviales hasta hace poco, por lo que los momentos de lluvias torrenciales implicaban (y siguen implicando) el desbordamiento de las balsas de la depuradora y el consiguiente vertido de aguas fecales.

Existe un proyecto de ampliación de la depuradora y de inclusión del tratamiento terciario en ella pero va unido al incremento del caudal a depurar ya que se van a recibir todas las aguas de los municipios del bajo Andarax.

21. Torres de la Térmica.
Torres de 11 alturas en el barrio del Zapillo, suman una importante barrera paisajística. Puntos de vertido aguas residuales.

22. Puertos de Almería.
Contaminación producida por la actividad de varadero y la actividad portuaria general, agravado por el gran volumen de tráfico y acumulación de materiales que se dispersan con el viento. Ampliación del puerto comercial en los últimos años ganando terrenos al mar que van siendo rellenado progresivamente.

Costa de Roquetas de Mar
23. Acantilados de Aguadulce.
Construcción de un edificio de 400 viviendas en los acantilados de Aguadulce, espacio de importante valor por su paisaje. Debido a la crisis el proyecto se ha abandonado de momento aunque la destrucción de los acantilados ya se ha producido.

24. Salinas de San Rafael.
Las antiguas balsas de las salinas están siendo rellenadas por el ayuntamiento con la arena y restos de posidonia que se extraen de las playas con las limpiezas mecanizadas.

En pocos años, el dinero invertido en regeneraciones de playas se está yendo a rellenar unos humedales estacionales, propiedad de eminentes prohombres del municipio. Más información en el PUNTO NEGRO: Tareas de limpieza de Playas del Ayto. de Roquetas de Mar.

Toda esta zona se encuentra aún sin deslindar y la reciente modificación de la Ley de Costas no augura que el deslinde incluya las Salinas y los Bajos de Roquetas. El anterior gobierno realizó un deslinde que sí las incluía pero fue anulado por la Audiencia Nacional en 2010 por incumplimiento de un plazo en su aprobación.

25. Urbanización Playa Serena Sur (Roquetas de Mar).
Construcción de urbanización y campo de golf en el entorno del Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar que supone un aumento del acoso de las construcciones a este espacio natural dejándolo sin área de amortiguación y ocupando ilegalmente zonas del Paraje Natural y de la Cañada Real de la Costa. Destrucción de vegetación de matorral mediterráneo.
Costa de El Ejido

26. Bahía de San Miguel, Almerimar y Guardias Viejas.
Especulación inmobiliaria, que ha supuesto la pérdida de un importante humedal (salinas de Guardias Viejas), que continúa extendiéndose por todo este tramo de costa, desaparición de ecosistemas dunares, construcción en zonas inundables, …

Pérdida de un espacio libre como la Bahía de San Miguel con la modificación al Plan de Ordenación del Poniente de Almería, en el que se pretende urbanizar toda la bahía de San Miguel en El Ejido recalifica 550 has de la bahía de San Miguel se quiere construir viviendas para 40.000 personas (14.000 viviendas), tres campos de golf, canal de remo…

27. Puerto de Almerimar.
Principalmente por la actividad generada en el varadero, donde se generan un importante número de residuos, tóxicos y otros, además no dispone de sistema para recoger los líquidos producidos por la limpieza del casco de las embarcaciones o de otras operaciones, yendo al mar o se filtra al suelo, pues parte del suelo de varadero es de tierra. No disponen de sistema operativo de gestión de residuos.

Costa de Adra
28. Vertidos agrícolas incontrolados.
La costa de levante, entre la ciudad y la desembocadura del río, está plagada de vertidos agrícolas de todo tipo arrojados a la costa, plásticos, alambres, restos de cosecha.

En abril de 2012 fue denunciado un vertedero de amianto en la desembocadura del río. A día de hoy aún sigue ahí dejando su peligrosa huella en nuestro municipio.

29. Puerto de Adra.
Contaminación producida por la actividad de varadero y la actividad portuaria general. Ausencia de sistemas de gestión de residuos efectivos.

PUNTOS NEGROS 2013 en Almería: 19 Puntos negros.

1. Contaminación provocada por una piscifactoría de engorde de atún, dorada y lubina.
Frente a la playa de Quitapellejos, a 2,5 km de distancia, se encuentra la única piscifactoría de engorde de atún rojo de Andalucía. Captura los atunes en el mar de Baleares y lo engorda a base de pescado (caballa principalmente). La granja marina, propiedad en origen de Nature Pesca supuso una inversión inicial de 734.839 euros, para la que la Consejería de Agricultura y Pesca concedió una subvención del 50% (más de 367.000 euros).
En 2011 las instalaciones fueron adquiridas por el grupo murciano Culmarex, con la idea de ampliar la explotación para incluir dorada y lubina. En agosto de 2012 fue concedida la AAU por la Consejería de Medio Ambiente.
El 88% del atún se vende en el extranjero (Japón mayoritariamente). Su funcionamiento conlleva el vertido de 1 Tm. de excrementos y 196.200 kg de residuos de pescado, además de 1.200.000 Kg/año de residuos impregnados de antibióticos y otros productos farmacéuticos.

2. Discoteca Mándala (Mojácar).
Año a año, la discoteca Mándala en Mojácar ha ido invadiendo el dominio público marítimo-terrestre con la ampliación de su terraza. A pesar de las denuncias realizadas, el poder político de los propietarios ha silenciado la situación. Según información aparecida en el periódico “El Mundo” con fecha de 14 de diciembre de 2009, la Guardia Civil, sancionó con un año de empleo y sueldo al agente que investigó el delito urbanístico. “Las investigaciones del agente ahora sancionado determinaron que las obras de la discoteca Mándala atentaban claramente a las leyes urbanísticas, pues se realizaron en 2007 en un lugar doblemente protegido, al hallarse en la zona de servidumbre de protección de Costas y en una vía pecuaria. Los trabajos, además, han ganado terreno a la playa”.

3. Área de Oportunidad Turística del Puntazo del Rayo (Carboneras).
La aprobación del Plan del Ordenación del Territorio del Levante, contempla un área de oportunidad turística en el monte publico de la Torre del Rayo. Terrenos consideramos como hábitat prioritario y exclusivo y monte publico, se pretende promocionar un proyecto de turismo en primera linea de costa, lo que puede suponer el desmonte y destrucción de los valores naturales de este tramo de litoral.

4. Proyecto de puerto deportivo (Carboneras).
La crisis ha obligado a modificar a la baja este proyecto de ampliación del puerto pesquero para construir una nueva dársena para acoger amarres deportivos. Finalmente, ante la falta de concurrencia al concurso de licitación, la Junta ha desistido de construir la nueva dársena pero en el proyecto renovado se proponen, además de 255 atraques deportivos, un varadero de unos 7.200 metros cuadrados, superficie comercial de más de 8.300 metros y una escuela de vela con rampa para embarcaciones ligeras. El objetivo que se plantea la Agencia de Puertos es sacar durante este año este proyecto a concurso de concesión de obra pública para su construcción y posterior explotación por un plazo de 40 años.

5. El Playazo. Rodalquilar.
Creación de un vivero cerca de la playa de palmeras, no autóctonas de la zona, sin permiso de concesión de aguas en zona de agricultura tradicional sin agua, en zona protegida.

6. Proyecto de Hotel en La Fabriquilla.
La sombra de este Hotel sigue planeando una vez más en el horizonte del Cabo de Gata. Ubicado en zona B1 según el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque (con prohibición expresa de cualquier cambio de uso en el suelo), y sin Autorización Ambiental Unificada (AAU), el proyecto sigue vigente. La justicia ha dado la razón a los propietarios de los terrenos y ha autorizado la Licencia municipal de obras. La Junta ha paralizado las obras ya que no contaban con la AAU, pero ahora un juzgado ha admitido la acusación de los responsables de la paralización por prevaricación.

7. Mercadillo de San Miguel de Cabo de Gata (Almería).
Todos los sábados se realiza el mercadillo de San Miguel de Cabo de Gata, dentro del Parque Natural y los desperdicios plásticos generados durante la mañana, son abandonados impúdicamente por los comerciantes. La tardanza de los servicios de limpieza provocan que los días ventosos, el litoral aparezca jalonado de bolsas y otros residuos similares. La situación ha sido denunciada al Ayuntamiento pero no se han puesto medidas para solucionar el problema y evitar el impacto sobre el medio marino.

8. Proyecto de urbanización en la Hoya Altica (Almería).
El proyecto urbanístico pretende crear en el municipio de Almería un centro turístico y de golf en un espacio de 248 hectáreas en la zona de Hoya Altica, situada entre el núcleo poblacional de Retamar y el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en el que se prevé la construcción de un campo de golf, un hotel de cinco estrellas y un residencial de más de 1.800 viviendas.
El proyecto se encuentra lindando con el P.N. Cabo de Gata-Níjar y con el L.I.C. “Ramblas de Gergal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla lo que supondría, de realizarse una gran presión sobre ambos espacios naturales.
Lo paradójico del proyecto es que está muy próximo a la urbanización de El Toyo, también Bandera Negra y que cuenta con un campo de golf infrautilizado y con el 50% de las viviendas construidas sin vender. Dentro de la zona urbanizada de El Toyo hay solares sin ocupar aún pero se pretende urbanizar y construir nuevas zonas.

Aunque el proyecto no está aún aprobado oficialmente, se le otorga la Bandera Negra por la connivencia de la Junta de Almería con la empresa promotora del mismo. En palabras del Presidente Griñan “la empresa promotora tiene ya conocimiento de cuál es mejor camino a seguir» y ha confirmado que, además, mantiene «permanente contacto» con la Administración autonómica. El anterior consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, también manifestó su apuesta por el golf en la provincia de Almería a través de las futuras instalaciones de la Hoya Altica.
No podemos negar que la resolución de la Consejería de Turismo, denegando la catalogación de “ Proyecto de Interés Turístico”, no nos hay sorprendido sabiendo lo dicho anteriormente. Esta resolución, aunque no cierra las puertas definitivamente al proyecto ya que caben alegaciones por parte de la promotora, sí que nos da esperanzas de que el año que viene esta bandera negra pueda ser eliminada de nuestra superpoblada lista.

9. Proyecto de regeneración de la playa de El Toyo.
Sumado al despropósito de otras regeneraciones como la de Costacabana, también el Toyo recibe ingentes cantidades de dinero cada año. Se ha incluido en el proyecto de «Recuperación ambiental de las playas de Costacabana y El Toyo» que contempla la construcción de un espigón submarino perpendicular a la costa.

10. Parque Litoral del Perdigal, Costacabana, (Almería).
Junto a Costacabana se encuentra el Parque Litoral del Perdigal y la playa de la Cañada, un tramo de litoral poco alterado con una exuberante vegetación natural que contrasta con el manto vegetal de matorral bajo y ralo del entorno. El lugar cuenta con barreras de protección en madera de bajo impacto para proteger las formaciones vegetales y pasarelas de acceso a la playa, bien integradas, pero la vigilancia y la limpieza dejan mucho que desear. Hay un elevado grado de concentracion de residuos urbanos y degradacion de la Torre del Perdigal. El lugar, dedicado al esparcimiento, no tiene tareas de mantenimiento por lo que los residuos se acumulan y llegan al mar tras las avenidas de agua estacionales o por medio del viento.

11. Acumulación de escombros en la desembocadura del Andarax (Almería).
El delta del Andarax se encuentra altamente modificado y degradado por la acumulación de escombros de obra y otros resiuos que a día de hoy siguen aumentando de tamaño. El Ayuntamiento tiene esta zona de la ciudad abandonada cuando podría ser una bonita ampliación del nuevo Parque del Andarax y convertirlo así en realmente un Parque Periurbano con vegetación natural.

12. Mercadillo del Barrio del Zapillo (Almería).
Al igual que en San Miguel de Cabo de Gata, el mercadillo del barrio del Zapillo de la capital supone el vertido de infinidad de bolsas y otros plásticos que en muchos casos acaban en el mar por la cercanía y los fuertes vientos frecuentes. El aspecto de la zona y calles adyacentes es lamentable. No se debe olvidar que este residuo no es biodegradable y que representa un serio impacto sobre los ecosistemas acuáticos ya que es causa de muerte de muchas especies (como la tortuga boba o los rorcuales) así como un problema para el ser humano al introducirse en la cadena alimentaria en forma de moléculas cancerígenas o disruptoras hormonales.

13. Proyecto de ampliación del puerto deportivo de Almería.
El proyecto está auspiciado por el gobierno central, la comunidad autónoma y el Ayuntamiento.

El Puerto Deportivo actual quitó a los almerienses la playa más cercana a la Capital, suponiendo así mismo una pantalla entre la Ciudad y el mar, así como, la privatización de unos terrenos públicos para edificar una serie de instalaciones de uso privado.

Esta ampliación ocuparía la franja costera que va desde el actual puerto deportivo hasta la playa de San Miguel, espacio actualmente abierto y de cara al mar. Esta zona que se ocuparía es el primer espacio abierto al mar que le queda a la Ciudad desde que entramos a Almería por el poniente y avanzamos buscando el mar. Es para los almerienses que se dirigen al paseo marítimo desde el centro y otros muchos barrios, el primer encuentro con el mar.

Actualmente la zona afectada es una zona peatonal tranquila que dejará de serlo ocasionado por el flujo de entrada y salida de vehículos a las instalaciones ya que entre otros, el proyecto contempla la creación en la superficie ganada al mar de 436 plazas de aparcamiento, lo que incrementará la contaminación y el nivel acústico de este espacio.

Igualmente este proyecto ampara la creación de 825 nuevos amarres y una zona para atraque de cruceros, la gran dimensión del nuevo dique de abrigo que empezaría en la playa de San Miguel contaminará aún más las playas por contacto directo con éstas por el vertido de residuos que generan este tipo de instalaciones y asumidos en el proyecto como pinturas, combustible, etc.
Además el proyecto contempla un nuevo espigón delante de la misma playa de San Miguel dando continuidad al nuevo dique de abrigo y modificando directamente la playa que se alargaría perpendicularmente a la línea de la costa con una aportación importante de arena que acoda el litoral de la playa de San Miguel.

14. Playa de los Bajos (Roquetas de Mar).
Vertidos. Acumulacion de residuos inertes en la Playa de los Bajos de Roquetas de Mar, donde estaba el antiguo abrevadero de la Norietilla. Elevado grado de deterioro natural de la Puerta Verde de Roquetas de Mar. Continúan los vertidos directos de aguas fecales en la arena y aguas de la playa de la Ventilla y los Bajos, directamente enfrente de el «Monumento Natural Arrecife Barrera de Posidonia», una de las praderas de Posidonia oceanica más grandes del litoral español,, provinientes de la estación depuradora del Vínculo de Roquetas de Mar incapaz ésta de depurar las aguas residuales, de La Mojonera, Vícar y todo Roquetas de Mar, poblaciones que han crecido de forma espectacular.

15. Playa del Rompizo-La Romanilla.
La tubería de desagüe de las aguas del gigantesco pozo-balsa del Sapo en las Norias, viene a desembocar a esta playa, a unos diez metros de la orilla, sin tratamiento alguno, ni emisario.

16. Tareas de limpieza de Playas del Ayto. de Roquetas de Mar.
Esta agresión a la totalidad del litoral de Roquetas de Mar, es muy discreta y taimada, pero peligrosa para la población que está perdiendo a pasos agigantados su defensa ante la invasión marina por temporales, y la subida del mar por el calentamiento global.

Se están extrayendo centenares de metros cúbicos de arena diariamente, sobre todo en verano cuando se intensifican las labores de limpieza, de forma directa por parte del ayuntamiento, arena recogida por las máquinas limpia playas al recoger las algas y posidonias depositadas en la arena, no separando estos productos de la arena, llevándose los camiones municipales los áridos para su comercialización o para usos de rellenos fuera del ámbito de la playa, como por ejemplo las balsas de las Salinas de San Rafael como se puede ver en:

17. Emisario de Playa Serena.
La construcción del emisario aliviadero de la balsa de las tormentas, instalado en la playa de Playa Serena, ha partido en dos la estructura del puerto antiguo, declarado como zona de especial protección arqueológica submarina de la Laja del Palo.

Actualmente el emisario a su vez se ha partido justo en la arena de la playa por su deficiente construcción, partido también a unos ocho metros de la costa.

18. Entrada al Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar, Almerimar, El Ejido.
Vertidos. Acumulación de residuos de procedencia agrícola y urbana, así como inertes, a las puertas del Paraje Natural desde la urbanización Almerimar.

19. Desembocadura del río Adra (Adra).
Vertidos de aguas residuales de forma permanente durante varios meses al año.

Banderas negras 2013 en Cádiz

Desde el 1 de enero de 2006 los municipios con más 1.500 habitantes tienen obligación legal de depurar sus aguas residuales (desde el 1 de enero de 2001, los de más de 15.000 habitantes ya tenían la misma obligación por una Directiva europea de ¡1991!).

El Informe del Observatorio de la Sostenibilidad en España 2012 reconoce que España incumple la normativa europea en materia de depuración de aguas residuales, por lo que recibirá una sanción económica estimada entre 20 y 50 millones de €, a contar desde 2011. En 2011 la Comisión Europea condenó a España porque 38 ciudades de más de 15.000 habitantes no depuraban correctamente en zonas sensibles.

En siete municipios las depuradoras funcionan muy mal, infringiendo de manera continuada el Real Decreto 509/1996 de depuración de aguas residuales urbanas y contaminando el litoral (Sanlúcar, Rota en verano, El Puerto de Santa María, Roche, Vejer, Barbate y San Roque).

Además, dos municipios, Tarifa y Gibraltar, siguen sin depuradora, vertiendo directamente al mar, al igual que tres núcleos de población-pedanías (El Palmar en Vejer y Zahora – Caños de Meca en Barbate). También Trebujena carece de depuradora y vierte al maltratado estuario del Guadalquivir. Incluso las depuradoras que funcionan bien no están libres de problemas. Rota presenta buenos resultados analíticos, pero en verano más de la mitad de las aguas residuales se vierten directamente porque la depuradora no tiene capacidad suficiente.

Estimamos que aproximadamente las aguas residuales correspondientes a los 2/3 de la población litoral de la provincia de Cádiz (medio millón de habitantes) se depuran muy deficientemente o se vierten sin depurar. Solo se reutiliza el 4 % del total de vertidos (Rota y Chiclana). Se trata de un incumplimiento legal, y un impacto sobre el litoral totalmente inaceptables. Los Ayuntamientos, la Consejería de Medio Ambiente y las empresas gestoras son los responsables.

En el caso del litoral de Cádiz, las intensas corrientes y mareas reducen el peligro sanitario. Sin embargo, el mayor peligro es el efecto de la contaminación orgánica sobre los ecosistemas marinos. Las aguas litorales y marinas del Golfo de Cádiz albergan una gran biodiversidad que todavía no se conoce bien (praderas de fanerógamas marinas, praderas de algas, fondos rocosos, volcanes de fango,…) y que está mínimamente protegida (únicamente en el litoral del Parque Natural del Parque del Estrecho). Las principales amenazas para esta biodiversidad son los vertidos y la sobrepesca. Los vertidos masivos de aguas residuales, como los que ocurren en nuestro litoral, producen el fenómeno denominado “eutrofización”, agotando el oxígeno en zonas afectadas, “zonas muertas” de las que desaparece la mayor parte de la vida y degradando zonas más amplias. Un ejemplo podría ser la degradación que está sufriendo la pradera marina cercana a los Corrales de Rota.

Lo peor es que la situación no es nueva, sino que se está haciendo crónica. Las depuradoras se van construyendo pero no tienen un mantenimiento adecuado, de manera que progresivamente funcionan peor y acaban vertiendo aguas prácticamente residuales. Así ha pasado en los últimos años con SanlÚcar. Otro déficit añadido es el incumplimiento de la normativa de acceso a la información sobre depuración. Con honrosas excepciones, los ayuntamientos se niegan sistemáticamente a suministrar estos datos y las Delegaciones de la Consejería de Medio Ambiente dificultan notablemente el acceso a los mismos, tanto en la forma como en el tiempo. La Delegación de Medio Ambiente en Cádiz es la única de toda Andalucía que viene facilitándonos los datos analíticos.

La tendencia a la privatización del ciclo del agua concentrada en unas pocas grandes empresas amenaza con agravar aun más la situación; el resultado de esta cesión en la gestión y en la propiedad es que no mejora la calidad del agua y además suben los precios.

BANDERAS NEGRAS 2013 en Cádiz: 16 Banderas Negras

1. Zona de playa comprendida entre Bonanza, Bajo de Guía y Las Piletas, en Sanlúcar de Barrameda.
Por el vertido continuo al estuario del Guadalquivir de las aguas muy deficientemente depuradas (unos 5 hectómetros cúbicos anuales), procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Sanlúcar a través de un emisario submarino, así como por vertidos continuos de aguas residuales a la playa a través del arroyo del “Salto del Grillo”. Vertido de aguas fecales a través del Arroyo de San Juan y los aliviaderos (en época de lluvias) que desembocan en la playa urbana.

La situación persiste desde hace más de 10 años, los vertidos se realizan a la misma playa y existe riesgo sanitario puntual para los usuarios, sobre todo a principios del verano.

La gestión del agua, privatizada desde el año 2011, ha pasado a ser un negocio privado en régimen de monopolio, funciona sin control, incumple la ley con total impunidad y con la connivencia del Ayuntamiento oculta la información a los ciudadanos.

2. Playa urbana de la Costilla, en Rota.
Por el vertido sin depurar durante los meses de verano de más de la mitad del volumen de las aguas residuales del municipio a través de un emisario submarino frente a la playa de la Costilla.

Se debe a que la depuradora municipal tiene que atender a la depuración de las aguas procedente de Rota y Costa Ballena (CB-Rota y CB-Chipiona). Prácticamente con la población del municipio (28.500 habitantes) ya funciona al 100%. En los meses de verano la población se triplica y la depuradora no tiene capacidad técnica para depurar todas las aguas residuales.

Ya existe un proyecto de ampliación de la EDAR, que se encuentra en situación de trámite en la Agencia Andaluza del Agua. Frente a ello, la Junta de Andalucía ha aprobado la ampliación del tratamiento terciario en Costa Ballena (vinculada al proyecto de ampliación de la zona de Chipiona): la casa por el tejado. Denunciamos la falta de previsiones de la Administración al permitir la implantación de macrourbanizaciones o incluso las ampliaciones urbanísticas de las poblaciones sin antes haber asegurado la capacidad de los municipios para resolver problemas de infraestructura, como es la depuración de las aguas residuales.

Además, cuando llueve con cierta intensidad, las aguas residuales y pluviales se vierten a la playa por tres puntos.

3. Playa de Fuentebravía, en El Puerto de Santa María.
Construcciones de edificios en el acantilado y rellenos en la playa y en el acantilado, realizados con un manifiesto incumplimiento de la Ley de Costas, provocando continuas pérdidas de arena. Regeneración periódica, inadecuada e inútil, utilizando incluso calcoarenitas de cantera, perdiéndose todos los años en los temporales de invierno la arena aportada cada principio de temporada veraniega. La realimentación de arena para este año extrae de la Dirección de Costas nada menos que 1.318.202 €. La erosión debida a la mala gestión de la playa supone también un peligro para la seguridad de los usuarios que desconocen el estado ruinoso con peligro de desprendimiento en que se encuentran algunos edificios a pie de playa afectados por los temporales. Proyecto de construcción de un nuevo espigón para evitar las pérdidas de arena, lo que provocaría el encajonamiento prácticamente total de la playa, sin resolver los problemas estructurales que hacen perder la arena.

4. Playas de El Ancla y La Inmaculada, en El Puerto de Santa María.
Urbanización salvaje del litoral, arrasando amplios pinares y retamares, la «Arboleda Perdida», de Rafael Alberti. Ejemplo de las consecuencias ambientales, paisajísticas y territoriales de la burbuja inmobiliaria, con la promoción de un modelo insostenible de crecimiento urbanístico especulativo, con ocupación de zonas de alto interés ecológico, paisajístico e histórico en primera línea del litoral por urbanizaciones de segunda residencia. Destrucción de hábitats de especies protegidas (camaleón y sabina).

5. Litoral Las Murallas-La Calita , en El Puerto de Santa María. (NUEVA)
Vertido de aguas residuales insuficientemente depuradas a través de un emisario submarino desde la EDAR Las Galeras. Incumplimiento generalizado de los parámetros legales de contaminación, con constatación del ineficaz funcionamiento por parte de la auditoría del Tribunal de Cuentas, las analíticas de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y una sentencia judicial que absolvió a los miembros de Ecologistas en Acción que hicieron públicas estas analíticas al constatarse la veracidad de las mismas. Actualmente tiene abierto un expediente sancionador por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente por incumplimiento de las condiciones de calidad del agua de la Autorización del vertido. Esta depuradora es un ejemplo palmario de la ineficacia de la gestión privada del agua (la gestiona Aqualia) y de su mayor coste a los ciudadanos.

6. Playa de La Barrosa-Novo Sancti Petri, en Chiclana.
Litoral ocupado completamente de hoteles, urbanizaciones y campos de golf, hasta el límite del término municipal de Conil. La ocupación intensa del territorio para uso residencial continúa desarrollándose hacia el interior de la Loma del Puerco.

La mala gestión de su territorio, con el paseo marítimo inadecuado, hace que esta playa pierda anualmente su arena; no se puede recuperar de manera natural por la ocupación urbanística y anualmente es ruinosa para el dinero público.

7. Playa y acantilado de Roche, en Conil.
Construcciones en primera línea de costa, ocupando la Zona de Servidumbre del domino público marítimo-terrestre y destruyendo especies protegidas. Muy mala depuración de las aguas residuales. La Dirección de Sostenibilidad de la Costa, aunque está redactado y solicitado por la población, es incapaz de realizar un sendero peatonal por la Servidumbre de Protección del DPMT, con lo que la urbanización Roche es una zona urbana junto al mar en la que no se ve el mar hasta que se accede a la playa.

8. Playa de El Palmar, en Vejer.
Por el descontrol urbanístico actual (más de 700 viviendas ilegales), extensa ocupación de viviendas en un diseminado caótico, vertidos de aguas residuales sin depuración y el proyecto de dos apartoteles en Malcucaña, en un entorno completamente virgen de 27 hectáreas.

La Playa de Mangueta, contigua a El Palmar, es un arenal virgen, y como ella, tiene la amenaza de la construcción de hoteles y viviendas turísticas, de prosperar lo aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio de Cádiz, sobre una superficie de 180 hectáreas.

9. Playa de Caños de Meca (Mari Sucia, Los Castillejos y La Laja) y Tómbolo de Trafalgar, en Barbate.
Edificaciones en el dominio público marítimo terrestre, sin depuración de las aguas fecales, sin red de abastecimiento de agua potable, sin alcantarillado, vertiendo sus aguas residuales al acuífero o al mar, con el acuífero costero contaminado y sometido a extracciones incontroladas.

10. Playa de El Carmen, en Barbate.
Por recibir las aguas contaminadas del río Barbate, cargado de pesticidas y por las aguas residuales de Vejer, Zahara de los Atunes y los vertidos de la depuradora de Barbate, que funciona muy deficientemente. Es la única playa de Cádiz de las analizadas por la Consejería de Salud que supera los parámetros microbiológicos, por lo que no se recomienda el baño. La depuradora actual de Barbate está completamente obsoleta. Vierte al estuario del río Barbate, en un punto cercano a la desembocadura del mismo en el mar en la playa del Carmen.

11. Playa de Atlanterra, en Tarifa.
Edificaciones desmesuradas ocupando ilegalmente suelo que no está clasificado como urbano. Destrucción de cordones dunares de alto interés ecológico. Carencia de infraestructuras básicas para el suministro de agua y la depuración de los vertidos. Amenaza de crecimiento de la urbanización, con dos proyectos de crecimiento del complejo inmobiliario y turístico.

Particularmente grave es la aprobación por el Ayuntamiento de Tarifa y la Junta de Andalucía del Plan Parcial SA-1 Cabo de Plata, un nuevo macroproyecto urbanístico junto a Atlanterra. Se pretende ampliar la monstruosa urbanización ya existente recalificando una superficie de 1.279.780 m2, incluyendo un campo de golf de 829.929 m2, 1.035 viviendas y 1.300 plazas hoteleras.

12. Valdevaqueros y Playa de Los Lances, en Tarifa.
Inaceptable proyecto urbanístico en Valdevaqueros, que no se ha sometido a una adecuada evaluación ambiental y pone en riesgo dos zonas de especial protección para la Unión Europea que están incluidas dentro de la Red Natura 2000 (Parques Natural del Estrecho y de los Alcornocales). Se trata de un Plan Parcial que prevé la construcción de 350 viviendas y 1.400 plazas de hotel en 71 hectáreas. El proyecto aprobado por el ayuntamiento de Tarifa supone profundizar en un modelo de desarrollo insostenible, agresivo con el medio ambiente y repite los mismos errores de actuaciones especulativas que se aprovechan de la excelencia ambiental para cargársela.

Vertidos directos a la playa a la altura de la urbanización de Las Cañas. El municipio de Tarifa, con más de 20.000 habitantes, no depura sus aguas residuales. Solo posee un emisario agujereado de 1.800 metros, roto poca distancia de la costa. El proyecto de depuradora está redactado, los terrenos cedidos y falta asignación presupuestaria.

13. Isla Verde, en Algeciras.
Aunque la depuradora está construida, gran parte de las aguas residuales de Algeciras (más de ciento quince mil personas) vierten por distintos puntos del municipio).

14. Zona de litoral comprendida entre los ríos Palmones y Guadarranque, en Los Barrios.
Los fondos marinos lindantes con Acerinox y la central térmica, en Los Barrios, presentan elevadas concentraciones de metales pesados. Polvo procedente de la acería (incluido el níquel, conocido agente cancerígeno) y acumulación de cenizas a pocos metros de la playa. Frecuentes vertidos hacia la playa de Palmones y al río Guadarrranque.

Además, hay un proyecto de Instalación de almacenamiento de productos petrolíferos de VTTA en Los Barrios, que consiste en la ejecución de una terminal de almacenamiento y trasiego de hidrocarburos líquidos con una capacidad total de almacenamiento de 543.300 m³. Se instalarían 21 tanques cilíndricos junto al río Guadarranque y sus vecinos. Es una obra innecesaria, porque en la bahía de Algeciras hay suficientes hidrocarburos acumulados para abastecer a los buques que navegan por el Estrecho de Gibraltar (VOPAX, CEPSA, CLH,…)

15. Playa en los aledaños de la refinería CEPSA, en San Roque.
Vertidos industriales de la refinería hacia las playas de Puente Mayorga y Guadarranque. Las emisiones atmosféricas contaminantes son frecuentes.

16.“Bunkering” en el Mar de Alborán, Estrecho de Gibraltar y Bahía de Algeciras. Litoral de Gibraltar.
Son gasolineras flotantes fondeadas en la Bahía. El trasiego de hidrocarburos se hace de un barco a otro para evitar el pago de impuestos. Se estima que se traspasan 5 millones de toneladas de combustible al año de esa forma; como consecuencia se producen derrames continuos de hidrocarburos ocasionados por estos barcos. Las denuncias contra buques se han multiplicado, la Unión Europea—la Comisión de Peticiones del Parlamento— ha abierto expediente contra las 3 gasolineras flotantes que tienen acumuladas 300.000 toneladas de fuel en peso muerto-fondeados en la bahía de Algeciras para trasvasar a otros buques.

PUNTOS NEGROS 2013 en Cádiz: 12 Puntos negros.

1. Playas de La Jara en Sanlúcar y Montijo en Chipiona.
Corte de acceso a la playa y ocupación de servidumbre de tránsito. Incumplimiento generalizado de la Ley de Costas en el tramo entre Sanlúcar y Chipiona: invasión de la servidumbre de paso y de protección.

La Jara es una playa en fase regresiva, debido al efecto que produce el puerto de Chipiona al interrumpir la dinámica litoral de sedimentación que en dirección NW-SE se da en la zona y utilizarse escolleras con materiales alóctonos para proteger la costa acantilada. Todo lo cual está produciendo una artificialización de todo este tramo del litoral, con un fuerte impacto paisajístico, y contribuyendo a tapar los pequeños acantilados pliocuaternarios. Peligro de urbanización en parcela dentro de la servidumbre de protección (100 m). Reclamamos la adquisición por parte de la Administración de la finca particular que dificulta el disfrute de esta pequeña cala, entre Sanlúcar y Chipiona, y muy utilizada por los vecinos de la Jara.
Las playas de Montijo y Micaela padecen una pérdida de arena importante, en un proceso de regresión costera.

2. Playa de La Ballena, entre Chipiona y Rota.
Prosigue la ejecución de la segunda fase de la gigantesca macrourbanización de Costa Ballena, en el tramo de Chipiona. En total, Costa Ballena (Rota-Chipiona) ronda las 40.000 plazas residenciales, más que los cascos urbanos de Rota y Chipiona juntos. Consideramos punto negro por la especulación urbanística, el deterioro de la franja litoral y la creación de nuevos núcleos de población en lugar de potenciar el atractivo turístico de los existentes.

3. Playas de Aguadulce desde Punta Candor a Costa Ballena, en Rota.
La situación de construcciones y chabolas ilegales en este tramo de costa sigue sin resolverse. Los propietarios que tienen sus casas en primera línea (casi arena mojada) han realizado protecciones de sus casas y tierras mediante la instalación de escolleras. Esto ha supuesto no solo un gran impacto paisajístico de la playa, sino que además impide el tránsito por la misma: ahora durante la pleamar, este tramo de costa se convierte en intransitable por el dominio publico, dado que el mar llega a las escolleras que se han instalado en la playa, todo ello con el permiso de la Dirección de Costas.

4. Corrales de Rota.
Por carecer de un plan de uso y gestión, tras más de 9 años desde su declaración como monumento natural. Tampoco existe un documento técnico sobre elementos arquitectónicos y un modelo de restauración de los corrales de pesca, por lo que ante nuevas actuaciones y reparaciones cotidianas sigue sin haber criterios objetivos para valorar técnicamente los proyectos. La contaminación de este litoral ha provocado la total desaparición de las praderas de fanerógamas marinas del monumento natural Corrales de Rota. El acceso a la playa de Punta Candor y la desembocadura del Arroyo Alcántara en la Punta de Candor están muy deteriorados. Se ha puesto todo el hormigón y el asfalto, pero no se ha movido un dedo en su recuperación medioambiental. El ayuntamiento de Rota ha instalado un chiringuito en plena duna (lugar de anidamiento de aves) en el único lugar que podíamos denominar como “playa virgen” de la costa Noroeste y junto al monumento natural Corrales de Rota.

5. Playa del Chorrillo (colindante con la Base Naval), en Rota.
Una gran escollera perpendicular a la línea de playa ha venido a sustituir a la antigua alambrada militar. Además de la escollera, la Dirección de Costas ha dado permiso para levantar una alambrada para la seguridad de los bañistas de los Tercios de la Armada, que son los únicos autorizados para usar la playa, mientras en la otra zona se apiñan los civiles. Con la excusa de la necesidad de realizar un espigón de protección para no perder los áridos aportados en la regeneración de esta playa, se ha levantado este muro que rompe el paisaje litoral. La escollera solo sirve como elemento de seguridad de las instalaciones militares de la Base Naval. Reivindicamos el uso público de la playa del Almirante y el paso a la misma a través de las escolleras construidas.

6. Playa del Almirante, en El Puerto de Santa María.
Playa cerrada al público por las autoridades militares de la Base naval de Rota, sin ningún tipo de servicio.

7. Playa del Aculadero, en El Puerto De Santa María.
Regeneraciones periódicas e inútiles de la playa afectando a zonas de la plataforma de abrasión de alto valor ecológico y con un enorme despilfarro de fondos públicos. Se construyó un espigón para frenar la pérdida de la arena vertida artificialmente, que se ha demostrado también inoperante.

8. Playa de la Victoria y Bahía de Cádiz.
Contaminación lumínica y carril bici ridículo en el Campo del Sur. Casi 400.000 vatios de potencia entre La Victoria y Santa Mª del Mar en proyectores de hasta 2.000 W de potencia cada uno. El 2º puente sobre la Bahía, en construcción, aumentará la congestión de tráfico privado sobre la ciudad de Cádiz, sin previsiones para carril bici.

La ampliación del puerto en 38 hectáreas de relleno. Vertidos esporádicos de fecales en aliviaderos de “pluviales” en el Campo del Sur. Contaminación por las barbacoas del trofeo Carranza.

9. Playas de la Fontanilla y Fuente del Gallo, en Conil.
“Obras de restauración”, destruyendo gran parte de los elementos naturales.

10. Playa de los Alemanes, en Tarifa.
Obras de urbanización que han destruido un valioso bosque litoral con acebuches, sabinas y enebros marítimos.

11. Playa de Paloma Baja, en Tarifa.
Viviendas ilegales con pozos negros en terrenos del Parque Natural del Estrecho.

12. Zona Portuaria de Algeciras: Saladillo, Paseo de la Conferencia y Playa de los Ladrillos.
Vertidos de aguas residuales. Presencia de metales pesados. Ampliación del puerto de Algeciras. Regeneraciones de playas insostenibles.

Novedades positivas para la provincia de Cádiz:

• El Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía. Es una figura de planificación de Ordenación del Territorio que se ha creado mediante el Decreto-ley 5/2012, de 27 de noviembre, de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral de Andalucía. Aunque llegue tarde, los objetivos del plan no pueden ser más loables: posibilitar la intervención inmediata en la protección del ámbito litoral e incentivar el cumplimiento de las determinaciones del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía.

• La recuperación del molino de mareas en El Puerto de Santa María. Los molinos de mareas aprovechaban las subidas y bajadas del nivel del mar para moler el trigo y obtener la harina. La mayor parte de los 20 molinos que había en la Bahía de Cádiz se han perdido. Una inversión de 800.000 € ha permitido a la Dirección de Costas restaurarlo y acondicionar el recinto para uso ciudadano.

• La reactivación experimentada por muchas salinas de la Bahía de Cádiz, que de nuevo extraen un recurso renovable: la sal. A finales de los años 90 sólo quedaban cinco salinas en activo de las 150 que llegaron a funcionar en la Bahía. Actualmente hay 50 salinas productivas, 10 a pleno rendimiento, a las que hay que añadir otras cuatro que durante 2013 iniciarán su actividad, previa concesión de Dominio Público Marítimo Terrestre. Las salinas brindan la oportunidad de visitar los cristalizadores de sus instalaciones para posteriormente realizar catas de sal. Algunas, aprovechando la hipersalinidad de sus aguas, han creado un circuito de talasoterapia. Otras tres explotaciones en Puerto Real (Esperanza Grande, Esperanza Chica y Cetina) estarán dedicadas también a uso ambiental, uso público y turismo ornitológico. De esta forma, la superficie destinada a este sector en la comarca rozará las 2.500 hectáreas, igualando casi el 50% de la extensión salinera de la época dorada

• La propuesta para establecer un Sistema de Cogestión entre la Administración y el sector pesquero en la futura Reserva Marina de Interés Pesquero (RMIP) del Área de Cabo Roche. La Cofradía de Conil de la Frontera, donde se encuentran representados los armadores y marineros de los dos puertos pesqueros (Conil y Barbate), y Ecologistas en Acción, han impulsado este proyecto como mejor método de gestión de la pesca en la zona, para crear una Reserva Marina con gestión sostenible.

Novedades negativas para la provincia de Cádiz:

• La reforma de la Ley de Costas de 1988 aprobada por el Congreso de los Diputados rompe definitivamente el valor de la costa como bien público, crea indefensión jurídica y su arbitrariedad puede producir un caos que despilfarrará los 180 millones de euros invertidos en deslindar la costa. La modificación ha sido realizada a espaldas de los técnicos, la sociedad y, sobre todo, de la naturaleza. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, M. Arias Cañete, pasará a la historia reciente como el ministro que más dañó el Medio Ambiente. Las actuales concesiones en el Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT) pasan de concederse por 30 años a 75 años, con la capacidad de contratos de compraventa. La Zona de Servidumbre de Protección (ZSP) del DPMT puede pasar de 100 a 20 metros. Se facilita la ocupación de la costa en torno a los paseos marítimos, posibilitando otro proceso de burbuja inmobiliaria en la costa, desafectando los territorios que quedan al interior de los paseos marítimos. Se favorece el uso privativo y exclusivo en torno a la explotación turística, permitiendo fiestas privadas, colocación de publicidad, instalaciones de chiringuitos por 4 años. Y para mayor agresión, todo este cúmulo de despropósitos se reviste de “Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral”, con repercusiones muy graves en el litoral gaditano. Las calificaciones que hacía M. A. Losada en su informe crítico las hacemos nuestras: unidimensional, desfasada, discriminatoria, expansiva, imprudente, gravosa, imprecisa, desleal e insostenible.

• La terrible presión urbanística que a pesar de la crisis del ladrillo sigue amenazando a los municipios costeros bajo el amparo fraudulento de las “áreas de oportunidad turística”: marismas de Trebujena, Mangueta y El Palmar (Vejer), San Ambrosio, Trafalgar, Següesal y Bogaris (Barbate), … La aprobación de los Planes de Ordenación del Territorio de la Costa Noroeste y la Janda supone otra vuelta de tuerca en aras de fomentar un modelo de crecimiento económico fracasado en base a desarrollos urbanísticos insostenibles. El proyecto urbanístico en Valdevaqueros (Tarifa) es otro golpe brutal contra la sostenibilidad de nuestro litoral.

• Las obras de la nueva terminal portuaria de contenedores en la Bahía de Cádiz. Se trata de una obra no sostenible y no rentable: la antítesis de lo que pregona la Autoridad Portuaria Es un dragado y relleno de una magnitud enorme, más de 3 millones de metros cúbicos, que ampliarán la superficie portuaria robándosela a la lámina de agua de la Bahía de Cádiz en 38 hectáreas. La concesión por el Banco Europeo de Inversiones de un préstamo de 60 millones de € para el gigantesco relleno en el puerto de Cádiz está en el aire; de proseguir las obras, significarían una amenaza para la integridad de la Bahía de Cádiz, para la preservación de sus recursos naturales y para la propia viabilidad económica de la actividad portuaria. La envergadura del proyecto se visualiza en:

- Dragado de la canal de acceso de 3.200.000 metros cúbicos.

- 220.000 metros cuadrados de relleno.

- Un tráfico de contenedores (TEUs) previsto de 270.000 anuales.

- Tráfico rodado de camiones portacontenedores (no hay conexión ferroviaria) de más de 100 al día, transitando desde la avenida de Astilleros hasta el 2º puente de Cádiz.

• La veda en la autorización de chiringuitos playeros. Las competencias en el dominio público marítimo-terrestre conseguidas por la Consejería de Medio Ambiente no siempre vienen acompañadas de un mayor rigor en el control ambiental.

La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha autorizado la instalación de 110 chiringuitos en diferentes municipios costeros de la provincia gaditana, sobre todo en Chiclana, con 21 chiringuitos.

La Junta de Andalucía -que se hizo con las competencias de Costas hace justo un año- ha introducido una novedad que consiste en excluir los chiringuitos de los planes municipales de playas y abrir la veda para la concesión de licencias de ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre por un plazo de diez años prorrogables cinco más.

• La amenaza del dragado de profundidad entre la desembocadura y el puerto de Sevilla, que sigue cerniéndose sobre el estuario del río Guadalquivir. El puerto de Sevilla ha obtenido para ello una subvención de 81 millones de euros de los fondos FEDER (el 80 % del presupuesto de la obra), a pesar del Dictamen de la Comisión Científica para el Estudio de las Afecciones del Dragado del Río Guadalquivir, que ha declarado la inviabilidad ambiental del proyecto. Además, otro Informe elaborado conjuntamente por el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Secretaría del Convenio Ramsar rechaza igualmente el dragado. El Ministerio de Medio Ambiente denegó en el año 2011 la autorización para el proyecto basándose en los informes científicos.

Consideramos inconcebible que con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) se pretenda financiar una obra que supone la muerte del estuario del Guadalquivir. Entre tanto continúan sin ser abordados los graves problemas que afectan al estuario.

• La continuidad empecinada de los gobiernos central y andaluz en el ilegal proyecto industrial (“parque tecnológico”) de Las Aletas, a pesar de haber recibido una sentencia del Tribunal Supremo, anulando el acuerdo del Consejo de Ministros de 2007, que aprobó reservar 287 hectáreas de las marismas de Puerto Real (Cádiz) y de que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar realizara un Informe argumentando que el proyecto no estaba debidamente justificado. Costas demuestra que la ocupación de dominio público marítimo-terrestre no es necesaria porque hay otros espacios en la bahía de Cádiz disponibles. El Supremo considera que esa reserva de suelo incumple la Ley de Costas y da la razón a la asociación ecologista WWF, que protagonizó la denuncia.

Ecologistas en Acción va a plantear a la Consejería que agrupa las competencias de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que inste al consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a paralizar proyectos urbanísticos tan disparatados como el de Valdevaqueros y desclasificar los terrenos como inicio de lo que debe ser la futura política urbanística y medioambiental de la Junta de Andalucía: dimensionar el urbanismo a las necesidades reales para garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna para todos los ciudadanos, desclasificar las bolsas de suelo urbanizable hipertrofiadas por la burbuja inmobiliaria para acabar así de una vez con los activos tóxicos, y garantizar la conservación de la totalidad del litoral que queda sin construir, preservando sus valiosos recursos naturales, en lo que Andalucía es líder indiscutible a nivel europeo.

La Dirección de Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, repite año tras año la “regeneración de playas”: más movimientos de arena, más dragados, más desmontes de dunas para alimentar nuestras maltrechas playas, más inversiones inútiles… y todo para que el año que viene, previsiblemente, se vuelva al lugar de partida. Nuestras playas han sido profundamente alteradas por la construcción de paseos marítimos, espigones, rellenos, dragados, construcciones en primera línea de playas, destrucción de cordones de dunas… lo que ha motivado la pérdida progresiva de arena y la incapacidad para regenerarse de forma natural tras los temporales de invierno.

De nuevo hacemos un llamamiento a los mandatarios y a los usuarios del litoral para que tengan en cuenta las amenazas que el Cambio Climático arroja sobre la franja costera. El último Informe de Evaluación del IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático) nos advierte de que el nivel del mar subirá entre 18 a 59 centímetros a lo largo de este siglo, tanto por fusión de los hielos como por dilatación del agua del mar. Cada centímetro de aumento en el nivel del mar arrastra una regresión de la línea de costa de aproximadamente un metro; por tanto, nuestras costas pueden sufrir un retroceso de más de 20 metros si no reducimos las emisiones de CO2, ahorramos y usamos energías renovables. Los principales riesgos que afectan al litoral derivados del Cambio Climático son las inundaciones y la subida del nivel del mar. Los escenarios prevén un incremento en la frecuencia de las lluvias torrenciales, de un parte, y una subida media del nivel del mar que llega al mayor riesgo en las áreas más bajas de la costa (humedales costeros, deltas, llanuras aluviales costeras, etc.)

Insistimos en que es imprescindible un plan de prevención de la contaminación del litoral, que elimine cualquier vertido contaminante, tanto desde tierra como desde el mar, con indicadores precisos y evaluables de la calidad ambiental. Hay que establecer un nuevo inventario de contaminantes marinos. La Directiva Marco de Aguas debe aplicarse con rigor, sobre todo los principios de acción preventiva y de corrección de los atentados al medio ambiente, preferentemente en la fuente misma. Los objetivos de recuperar y mejorar la calidad ambiental del litoral son irrenunciables y deben garantizarse aplicando la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.

Solicitamos un estudio epidemiológico en el campo de Gibraltar que estudie la posible relación causa-efecto entre contaminación y aumento de la mortalidad en la comarca; una moratoria Industrial de las industrias duras y contaminantes, hasta que se finalice el estudio. Una planificación racional del crecimiento portuario y de sus usos, utilizando los espacios con eficacia. Un mando coordinado y conjunto entre las autoridades marítimas de Gibraltar y Algeciras y la prohibición absoluta de las gasolineras flotantes.

Confiemos de nuevo en que estas «distinciones» de Banderas Negras y Puntos Negros se truequen en verdaderas Banderas Azules de aguas y arenas limpias y de un litoral ecológicamente saludable y libre de las agresiones urbanísticas para el año próximo.

TOTAL: 16 BANDERAS NEGRAS Y 12 PUNTOS NEGROS

Banderas negras 2013 en Granada

El abandono que sufre el litoral granadino en cuanto a limpieza, conservación, respeto al medio ambiente y urbanismo desastroso, hace que un año más concedamos estos distintivos negativos a aquellas zonas que hemos visto peor a lo largo de los últimos meses.

Para las banderas negras hemos considerado diversos factores negativos que concurran en una misma playa (limpieza, paisaje, urbanismo, invernaderos, residuos o desaparición de la playa) y hemos dejado la calificación de punto negro para aquellos lugares puntuales donde el litoral se encuentra mal por alguna causa de las ya expresadas.

Es importante resaltar que no es solamente la calidad de las aguas el criterio que hemos seguido a la hora de otorgar «Banderas Negras», sino que también hemos tenido muy en cuenta las agresiones urbanísticas, que provocan impactos ecológicos y paisajísticos que pueden ser irreversibles o los movimientos de tierras para la instalación de invernaderos que destrozan el paisaje y ocupan las playas, con la posterior contaminación que provocan.

Es curioso que del montón de “banderas azules” que jalonaban hace pocos años nuestra provincia, este año queden sólo tres playas. No es casualidad.
La Fundación que otorga estos galardones ya no se deja engañar por los ayuntamientos de turno y tiene cada vez más en cuenta los informes sobre banderas negras que elabora Ecologistas en Acción.

Municipio de Albuñol
Playa del Pozuelo.
Aunque se enterró la basura in situ, y ya no se ve como antes, en general la cosa sigue igual. La basura que se enterró para lavarle la cara a la playa, el mar la está descubriendo poco a poco y se siguen aportando nuevos residuos procedentes de los invernaderos de la cuenca.

En la rambla de Huarea, se aprecia una extracción de áridos aunque hay poca basura. La Rambla de Albuñol o del Tranco aporta olorosas aguas fecales y algunas basuras.

En toda esta zona los invernaderos siguen a pie de playa aunque muchos de ellos estén abandonados. Como la ocupación el dominio público continúa por parte de los invernaderos, y la basura no desaparece, sino que se esconde, se sigue otorgando Bandera Negra a estas playas.

Melicena.
Las obras la la autovía el mediterráneo está enterrando ramblas enteras cerca de sus cabeceras, creando un peligro potencial para la localidad y sus playas. Punto negro.

Castillo de Baños.
Como siempre, aunque a lo mejor con la nueva Ley de Costas hasta tenemos que pedir perdón por pasar. El camping de Castillo de Baños sigue invadiendo la zona de dominio marítimo terrestre, no dejando pasar a nadie. Las denuncias ante la Dirección Provincial de Costas no sirven para nada. Punto negro.

Acantilados y fondos marinos de Calahonda-Castell de Ferro se sigue pescando con artes ilegales y hay incluso quien deja fijos los trasmallos. El descuido de los usuarios tiene el fondo lleno de basura que tiran sin miramiento desde las embarcaciones. Punto negro.

En la Playa de Carchuna, aprovechando las obras del nuevo paseo marítimo, se ha invadido por parte de vehículos la Playa de la Chucha, la única que albergaba vegetación natural sobre la arena. Llevamos años denunciando esta situación, pero todo sigue igual. Punto negro.

La playa de Torrenueva sigue sufriendo la falta de arenas provocada por la ampliación del puerto de Motril, a lo que hay que añadir la destrucción de la Playa de las Azucenas por la futura ampliación del Dique del Puerto de Motril. Punto negro.

En Motril, como todos los años y sin solución, las Ramblas de Capuchinos y de los Álamos vierten al mar las aguas fecales en la playa de las Azucenas, cuando no son usadas para regar hortalizas en las vegas próximas. Por eso todos los años Sanidad prohíbe el baño en esta playa. Hay que reconocer que los vertidos son cada vez menos pero seguimos otorgando a esta playa Bandera negra.

En el Puerto de Motril hay muchos depósitos de combustibles a los que se añadirán otros actualmente en construcción que son un potencial peligro y hay muchos graneles que, cuando hace viento, también hace imposible la vida a los vecinos de los barrios cercanos. No tenemos constancia de que se haya elaborado un plan de evacuación. Punto negro.

La playa de Poniente es cada día más grande, dado que el Puerto de Motril hace de barrera artificial e impide el tránsito de arenas, hasta tal punto que de esta playa se suelen llevar con camiones arenas hacia las playas más occidentales cercanas al río Guadalfeo que ya no aporta ninguna arena a las playas.

Quizás por este crecimiento la playa se convierte en un gigantesco aparcamiento a pesar de lo recogido en la Ley de Costas.

En la Playa de Poniente desaguan varios balates (acequias) como el de la Culebra o el de camino Patria, que siguen recogiendo las aguas residuales de muchas edificaciones ilegales de la vega, de las industrias del Polígono Alborán y de varios almacenes. Punto negro.

Playa Granada.
Este año de nuevo, como todos los años, los temporales se han llevado gran parte de la playa a pesar de los miles de metros cúbicos de arena aportados recientemente y que se fueron enseguida. Ya hay prevista una partida económica para regenerarla, por quincuagésima vez, este año.

La construcción de un chiringuito de lujo en una zona que pronto se llevará el mar, es lo más destacable del último año, así como el proyecto de otro similar. Ambos en terreno público y con subvenciones europeas.
Concedemos Bandera Negra a Playa Granada.

Salobreña.
Playa de la Cagaílla.
Se ha destrozado toda la vegetación del humedal del delta del Guadalfeo provocando un daño grave a toda la fauna que allí habita con el agravante de que se ha hecho en periodo de nidificación de las aves. Punto negro.

“Puerto Piojo”. Así llamado coloquialmente el aparcamiento para barcas situado en la margen derecha del río Guadalfeo, en su desembocadura. Fue denunciado hace tres años, se le abrió expediente sancionador y ahí sigue, en 2013, sin ningún problema y completamente ilegal. Nuestra administración es de primera.

En el mismo delta del Guadalfeo desemboca una tubería por la que vierte al mar la alcoholera del Guadalfeo y a veces, según las corrientes, los residuos son devueltos a la playa. Punto negro.

En la Caleta, la fábrica sigue vertiendo directamente al mar desde hace años, pero no pasa nada. Punto negro.

Hacia occidente de Salobreña hay varias calas, cuyos fondos configuran el LIC Fondos marinos Tesorillo-Salobreña, que se suelen ver afectadas por las fosas sépticas no homologadas de las urbanizaciones cuyas aguas residuales rezuman y llegan hasta el mar. Ya pesar de esto se siguen dando licencia de obras a pesar de no existir red de saneamiento de ningún tipo.
Además toda esta zona está premiada con los restos de las jaulas de la piscifactoría de salobreña, cuyos elementos son un peligro cierto para la navegación. Punto negro.

En la Playa del Curumbico, se está retomando unos antiguos proyectos de construcción que ahogan esta pequeña playa. Punto negro.

En Almuñécar, la Herradura y Cantarriján disfrutan de la falta de depuración de aguas residuales de Nerja, que hace que lleguen hasta las playas sexitanas, con demasiada frecuencia, los restos indeseables que se observan a simple vista por todas las playas, ante la indiferencia de los bañistas. Para la administración el estado sanitario de estas playas es óptimo, como siempre, aunque nademos en mierda. Punto negro.

Cada vez se habla más sobre el futuro hotel de 7 estrellas que acabará con la playa del Muerto, y ya ronda por ahí un proyecto para levantar un chiringuito por parte de los promotores en esta playa virgen. Punto negro.

En la Punta de la Mona los chalés se siguen construyendo sobre el mismo acantilado. No sabemos aún que se haya emprendido ninguna acción por estas construcciones ilegales. Se trata de otra constatación del respeto y observancia de la legislación ambiental por parte de las autoridades responsables, ya que esta zona también es LIC (Lugar de Importancia Comunitaria). Acantilados y fondos marinos de la Punta de la Mona. Punto negro.

La Playa de Calaiza ha sido casi privatizada por los Cármenes del Mar que la agobian. Estos Cármenes, con su derrumbamiento natural a causa del terreno, son la respuesta a nuestras denuncias sobre lo inapropiado de construir en ese lugar, límite físico -y al centímetro- con el Paraje Natural de Maro Cerro Gordo.

En Cantarriján a pesar de que se controla bastante bien el acceso de vehículos en verano, disfrutan casi a diario de los vertidos fecales de Nerja, que son llevados allí por las corrientes. Un lugar protegido no se merece esa gestión. Punto negro.

En casi toda la costa granadina los arrastreros faenan sobre fondos protegidos con artes ilegales y pegados a la costa. Esta situación es cotidiana y no se ve determinación por parte de las administraciones en atajar estos hechos, que se ven agravados por la presencia cada vez más frecuente de furtivos que, en solitario o en pequeños grupos, van a recoger especies protegidas y que se pagan bien.

Aguas interiores.

El Pantano de los Bermejales está infestado de mejillón cebra. Esto supone un peligro en su utilización, tanto para baño, como navegación y pesca. Las larvas del mejillón se adhieren a las presas y utensilios usados y aguantan lo suficiente como para alcanzar otras masas de agua dulce en cualquier punto de la provincia. De hecho ya hay constancia de su presencia en instalaciones de riego de la vega de Granada.

De seguir esta tendencia se ponen en peligro todos los embalses y masas de agua dulce de la provincia de Granada así como todas las conducciones de riego proyectadas como modernización de regadíos. Punto negro.

En la zona de Maitena y Charcón en el río Genil, ha estado prohibido el baño por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía los últimos años, debido a la presencia de residuos fecales en el agua, que puede afectar a la salud de las personas.

Aunque se insiste en que ya no hay peligro, hay que advertir que no se ha arreglado nada con respecto a los vertidos de los restaurantes de aguas arriba. Si todo sigue igual no hay motivos para que la Consejería de Salud cambie su dictamen este año. Punto negro.

TOTAL: 3 BANDERAS NEGRAS Y 15 PUNTOS NEGROS. Aguas interiores 2

Banderas negras 2013 en Huelva

En 2011 la Comision Europea condenó a España porque 38 ciudades de más de 15.000 habitantes no depuraban correctamente en zonas sensibles, incluyendo alguna de las poblaciones del litoral onubense. En nuestro caso, a tenor de las evidencias recogidas por nuestros voluntarios, hay municipios que vierten sin ninguna depuracion a espacios protegidos como es el caso destacable de Palos de la Frontera, que no cuenta con depuradora en funcionamiento desde hace años, a pesar de publicitarse continuamente como ayuntamiento solvente y eficiente. Sigue habiendo vertidos directos a espacios protegidos como el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, desde Pozo del Camino, que se unen a los problemas de ineficiente o inexistente depuracion en Isla Cristina. Ha habido tambien episodios de vertidos desde la red de depuracion en Moguer. Hay incumplimientos de la legalidad, no sólo en materia de informacion, sino que se van agravando en gestion con impactos totalmente inaceptables sobre el litoral.

Los Ayuntamientos, la Consejeria de Medio Ambiente y las empresas gestoras son los responsables directos de estos incumpplimientos. En el caso de nuestro litoral, abierto al Golfo de Cádiz y al Océano Atlántico, las intensas corrientes y mareas reducen el peligro sanitario. Sin embargo, el mayor peligro es el efecto de la contaminacion orgánica sobre los ecosistemas marinos y marismeños que albergan una gran biodiversidad. Lo peor es que la situación no es nueva, sino que se esta haciendo crónica. Las depuradoras no siempre tienen un mantenimiento adecuado, de manera que progresivamente funcionan peor y acaban vertiendo aguas practicamente residuales.

La tendencia a la privatización del ciclo del agua concentrada en unas pocas grandes empresas amenaza con agravar aún más la situacion; el resultado de esta cesión en la gestión y en la propiedad es que no mejora la calidad del agua y además suben los precios. Insistimos en que es imprescindible un plan de prevencion de la contaminación del litoral, que elimine cualquier vertido contaminante, tanto desde tierra como desde el mar, con indicadores precisos y evaluables de la calidad ambiental. Hay que establecer un nuevo inventario de contaminantes marinos. La Directiva Marco de Aguas debe aplicarse con rigor, sobre todo los principios de acción preventiva y de corrección de los atentados al medio ambiente, preferentemente en la fuente misma.

OCUPACION DEL DOMINIO PUBLICO PARA NEGOCIOS PRIVADOS.
La aprobación de la nueva Ley de Costas consagra definitivamente la privatización real de zonas de dominio público, en beneficio de ocupaciones eternas por construcciones residenciales y chiringuitos, con mayor invasión y privatización del espacio público, cada vez más ocupado tambien por sombrillas y hamacas de instalaciones hosteleras que delimitan y privatizan de hecho espacios públicos. Puertos deportivos y amarres invaden las desembocaduras de buena parte de rios y canos, destacando los casos de Punta Umbria y la desembocadura del Rios Piedras, donde la orilla y la lámina de agua se van privatizando a gran velocidad.

Como hemos señalado en años anteriores, es triste que sea la Empresa Pública de Puertos de Andalucia (EPPA) la que impulsa y propicia esta privatización practica de la lámina de agua y de suelos marinos ubicados muchas veces en Espacios supuestamente protegidos por la propia Junta de Andalucía.

PLAYAS NATURALES.
En Huelva seguimos contando con muchos kilómetros de playas naturales, desde las playas de Doñana hasta las de la Flecha del Rompido, pasando por las del espigón de Huelva o las de zonas de Isla Cristina, el parador de Mazagón, Punta Umbría o la desembocadura del Guadiana. Son espacios en los que las arenas y las aguas presentan vida, las dunas guardan tesoros naturales y se puede caminar sin el asfixiante peso de las pantallas de monstruosas urbanizaciones.

Es fundamental mantener esta riqueza natural porque su valor es de lo poco que permanece estable y sostenible tras el desastre generado por la fiebre del ladrillo, de la que demasiados responsables políticos parecen tener nostalgia o estar ¡enganchados¡¨. Por ello, hay que cuidar estas playas y sistemas litorales naturales con el mayor cuidado posible, sin invasiones de vehiculos a motor, sin contaminantes en forma de residuos o ruidos y dejarlo como los encontramos, vivos y en paz.

Ecologistas en Accion reitera su llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas que visitan y usan las playas de nuestro litoral para que exijan de las instituciones responsables el respeto a estos maravillosos parajes. Hay que recordar que la sostenibilidad conlleva un uso y disfrute individual y colectivo de los recursos naturales guiado por el respeto a nuestro entorno, garantizando tambien su uso y disfrute para futuras generaciones.

Ecologistas en Accion pide también a la ciudadania onubense y al conjunto de los visitantes de nuestros espacios costeros que tenga una actitud responsable en el uso de los recursos que nos brinda nuestro privilegiado medio natural. Retirar las basuras a los contenedores mas cercanos, respetar la vegetacion y los pasos peatonales recomendados, no utilizar vehiculos destructores en espacios tan frágiles…, en definitiva, procurar dejar inalterados los espacios que hemos utilizado es algo fundamental para nuestros usos futuros.

NOVEDADES POSITIVAS.
El Plan de Proteccion del Corredor Litoral de Andalucia es una figura de planificacion de Ordenacion del Territorio que se ha creado mediante el Decreto-ley 5/2012, de 27 de noviembre, de medidas urgentes en materia urbanistica y para la proteccion del litoral de Andalucia. Aunque llegue tarde, los objetivos del plan no pueden ser mas loables: posibilitar la intervención inmediata en la protección del ámbito litoral e incentivar el cumplimiento de las determinaciones del Plan de Ordenacion del Territorio de Andalucia. Esperemos que se cumplan.

- Evitar la consolidación de nuevas barreras urbanas entre los espacios interioir y los del sistema litoral.

- Preservar de la urbanización las zonas con valores ambientales, naturales, paisajísticos, culturales agrícolas y forestales de los espacios litorales.

- Favorecer la biodiversidad a través de la continuidad de los espacios del interior con los del litoral.

- Propiciar el mantenimiento del litoral como recurso turístico básico evitando su colonización con nuevos usos residenciales estacionales.

- Armonizar la regulación del suelo no urbanizable en el ámbito del Plan.

NOVEDADES NEGATIVAS.
La reforma de la Ley de Costas de 1988 aprobada por el Congreso de los Diputados rompe definitivamente el valor de la costa como bien público, crea indefensión jurídica y su arbitrariedad puede producir un caos que despilfarrara los 180 millones de euros invertidos en deslindar la costa.

La modificacion ha sido realizada a espaldas de los técnicos, la sociedad y, sobre todo, de la naturaleza. Las actuales concesiones en el Dominio Público Maritimo-Terrestre (DPMT) pasan de concederse por 30 años a 75 años, con la capacidad de contratos de compraventa. La Zona de Servidumbre de Protección (ZSP) del DPMT puede pasar de 100 metros a 20 metros, con consecuencias como las que ya conocemos aqui con Isla Canela. Se facilita la ocupación de la costa en torno a los paseos maritimos, posibilitando otro proceso de burbuja inmobiliaria en la costa, desafectando los territorios que quedan al interior de los paseos maritimos. Se favorece el uso privativo y exclusivo en torno a la explotacion turistica, permitiendo fiestas privadas, colocacion de publicidad, instalaciones de chiringuitos por 4 años. Y para mayor agresion, todo este cumulo de despropósitos se reviste de «Ley de Proteccion y Uso Sostenible del Litoral», con graves repercusiones en nuestro litoral.

CAMBIO CLIMATICO.
De nuevo hacemos un llamamiento a los mandatarios y a los usuarios del litoral para que tengan en cuenta las amenazas que el Cambio Climático arroja sobre la franja costera. El último Informe de Evaluacion del IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climatico) nos advierte de que el nivel del mar subirá entre 18 a 59 centimetros a lo largo de este siglo, tanto por fusión de los hielos como por dilatación del agua del mar. Cada centímetro de aumento en el nivel del mar arrastra una regresión de la linea de costa de aproximadamente un metro; por tanto, nuestras costas pueden sufrir un retroceso de más de 20 metros si no reducimos las emisiones de CO2, ahorramos y usamos energias renovables. Los principales riesgos que afectan al litoral, derivados del Cambio Climático, son las inundaciones y la subida del nivel del mar. Los escenarios preven un incremento en la frecuencia de las lluvias torrenciales, de un parte, y una subida media del nivel del mar que llega al mayor riesgo en las areas más bajas de la costa (humedales costeros, deltas, llanuras aluviales costeras, etc.).

BANDERAS NEGRAS 2013 en Huelva: 6 Banderas Negras

1. ISLA CANELA. AYAMONTE.
La playa de Isla Canela, urbanizada desde la zona protegida de San Bruno hasta el espigón de la desembocadura del Carreras en Punta del Moral sigue manteniendo las condiciones para recibir la Bandera Negra que le concedemos desde hace años.

Las piedras del muro de la vergüenza, levantado hace años, para defender el beneficio inmobiliario son cada vez más visibles, en medio de una playa que va perdiendo sus valores naturales, a la par que sus arenas en numerosos tramos.

2. EL PORTIL (Punta Umbria y Cartaya).
Nunca se debió construir encima de estas playas y ahora se levantan muros de proteccion frente a las aguas o se destruyen las dunas protectoras que se siguen formando en sus sitios habituales, generando esfuerzos e inversiones privadas y públicas para la retirada de las arenas. La única Reserva Natural de agua dulce de Huelva sigue sometida al acoso de unas urbanizaciones que llegan hasta su misma orilla y convierten parte de su perímetro en un espacio urbano degradado.

3. PUNTA UMBRIA.
La perdida de suelo forestal, de los bosques de pinos y enebros, la destrucción y ocupación de dunas, se completa con una creciente «chiringuitización» de sus playas y la ocupación de la ría por una línea continía de puertos deportivos, en una debacle constante al servicio de la ocupación urbanística.

4. RIA DE HUELVA.
La contaminación destruyó las playas de Huelva en plena época dictatorial, sin que décadas de supuesta recuperación ambiental hayan posibilitado aún su devolución a la población onubense, en la que la gente más joven no cuenta ya con mas referencias que las viejas fotografías para valorar lo que perdieron en la Playa de La Gilda o en la Punta del Sebo. Para no olvidar que la contaminación sigue presente, vertidos como el provocado por las actividades de CEPSA esta primavera y que afecto a las embarcaciones del Club Naútico y al Paraje Natural Marismas del Odiel, nos recuerdan el riesgo inherente de una ría ocupada por instalaciones industriales altamente peligrosas. Esta bandera negra pretende mantener el recuerdo de lo que fueron las playas históricas de Huelva y la necesidad de no cejar en el objetivo de su restauración y disfrute.

5. MAZAGON.
Se mantiene la Bandera Negra mientras un año más sigue sin completarse la conexión del sistema de alcantarillado a la red de depuración de aguas residuales, cuyo funcionamiento se sigue manteniendo aparentemente en precario.

6. MATALASCAÑAS.
Se mantiene la Bandera Negra a Matalascañas. La rotura del alcantarillado en el deteriorado paseo marítimo, a la sombra de una larga pantalla impermeable de edificios en primera línea, demuestra una vez más la insostenibilidad de una urbanización de dimensiones monstruosas en una playa cada vez mas destruída, sobre la que planea el peligro de una depuradora en continuo culebrón de disfuncionamiento y reparación sin fín. Por no hablar de la contribución de esta muestra de los desmanes urbanísticos de pasadas décadas a la pérdida continúa de recursos hídricos del Parque Nacional de Doñana, smbolo de la comarca, cuyos ecosistemas son el principal espejo en el que miran a Huelva en Europa. Junto a estas Banderas Negras hemos decidido señalar la existencia de varios PUNTOS NEGROS, cuyos impactos son solucionables en algunos casos si se tiene voluntad para ello y cuya influencia y extensión podrían deteriorar seriamente la calidad del medio natural al que afectan.

PUNTOS NEGROS 2013 en Huelva: 8 Puntos negros.

1. Playa fluvial de Sanlúcar de Guadiana.
El año pasado otorgamos punto negro a esta supuesta playa fluvial de dudosa utilidad, cuyas arenas han desaparecido en buena medida dejando a la vista los plásticos que cubrian. Siguen manteniéndose en su orilla Norte los vertidos de aguas residuales sin tratamiento de Sanlúcar de Guadiana, lo que constituye una flagrante ilegalidad agravada por el carácter de espacio protegido de la Red Natura 2000 del rio Guadiana en esta zona internacional. Además, estos vertidos transforman la playa fluvial en inutilizable por razones sanitarias, aunque la senalización no lo advierta debidamente.

2. Vertido en Isla Canela.
Sigue habiendo un punto de vertido de aguas residuales de origen desconocido y sin canalizar a la red de alcantarillado a la altura de la vieja instalación de depuración de las primeras urbanizaciones de Isla Canela.

3. Muro de piedra en Playa de Isla Canela (Ayamonte).
Una linea negra de piedras ocupa e impide el disfrute de la playa en un tramo de lo que en su día fue un playa de arena en continuo, desde la desembocadura del Guadiana hasta la Punta del Moral.

4. Vertido en Pozo del Camino (Isla Cristina y Ayamonte).
Se mantiene el vertido directo de las aguas residuales del Pozo del Camino, Barriada de La Estación y núcleo residencial de Villa Antonia a las Marismas del Guadiana y Carreras, amenazando directamente a los ecosistemas marismños y a la viabilidad y futuro de las actividades que en ellos se sustentan en esta zona, en pleno Paraje Natural y espacio protegido de la Red Natura 2000.

5. Vertido al Caño del Puntal (Isla Cristina).
Vertido de aguas residuales procedente de la Barriada Román Pérez y zona industrial denominada «Las Salinas» a la red hidrica estuarina del Paraje Natural Marismas de Isla Cristina (Caño del Puntal).

6. EDAR de Isla Cristina.
La depuradora parece no funcionar de ninguna de las maneras y el vertido directo que esto genera provoca impactos ambientales y sanciones a España por parte de la Unión Europea, debidas al constante incumplimiento de su legislación.

7. Ocupacion de la lámina de agua y proyecto de ocupación de la orilla en El Rompido (Cartaya).
Junto al negocio de los amarres deportivos que invade toda la desembocadura del Rio Piedras, los proyectos de realización de un paseo marítimo suponen una nueva amenaza para la conservación de las características naturales y valores de esta orilla de la ría del Piedras.

8. El colector de Mazagón.
Aunque hayan tapado con arena las salidas del alcantarillado a la playa, todavía sigue sin completar la conexión al alcantarillado de parte de las construcciones ubicadas en dominio público marítimo terrestre.

9.- Paseo marítimo de Matalascañas.
Obras sin fin y dinero enterrado para una urbanización planificada de mala manera. Los paseos marítimos pretenden poner puertas al mar y a la arena y el de Matalascañas es una sangría contínua de dinero público al servicio de intereses privados.

Ecologistas en Accion de Huelva seguira revisando la situación de nuestras playas a lo largo del verano, prestando especial atención a la calidad de sus aguas y arenas, denunciando vertidos y agresiones ambientales. Una vez más, esperamos que el año que viene no tengamos que conceder ninguna Bandera Negra ni señalar ningún Punto Negro.

TOTAL: 6 BANDERAS NEGRAS Y 8 PUNTOS NEGROS

Banderas negras 2013 en Málaga

El cambio climático es la principal amenaza para el litoral malagueño. Entre Nerja y Rincón de la Victoria, en la Costa del Sol oriental, es «probable» un aumento del nivel medio del mar de más de medio metro en 100 años, con el consiguiente riesgo de inundación. Algunos estudios dan un severo toque de atención a los planes urbanísticos y territoriales de la Junta de Andalucía en la Costa del Sol occidental que estiman que en la franja entre Fuengirola y Manilva la población se triplicará hasta los 1,7 millones de habitantes en una década. Una de las amenazas detectadas es «el crecimiento por encima de las necesidades reales» y el «entender la franja costera no como un enclave turístico sino como una conurbación».

Otra amenaza son las tropelías urbanísticas en la costa malagueña comienzan ya en la misma frontera con Cádiz. En el municipio de Manilva hasta llegar a la otra punta de la provincia.

Pero las agresiones al litoral son constantes, desde distintos flancos. Por un lado tenemos el urbanismo, entendido desde los gobernantes como una moneda de cambio, que se ha ido comiendo poco a poco nuestros recursos naturales y paisajes costeros. La desplanificación urbanística nos muestra zonas en la provincia de Málaga como un claro ejemplo de irracionalidad, que cada vez más se reitera en otras provincias andaluzas.

La terrible presión urbanística, a pesar de la crisis del ladrillo, sigue amenazando a los municipios costeros bajo el amparo fraudulento de las “áreas de oportunidad turística”: La aprobación de los Planes de Ordenación del territorio supone otra vuelta de tuerca en aras de fomentar un modelo de crecimiento económico fracasado en base a desarrollos urbanísticos insostenibles, como la construcción de canteras marinas para la regeneración de las playas, ampliaciones gigantescas de puertos deportivos, la instalación de construcciones privadas, entre otras agresiones.

Ejemplo de ello, es el término municipal de Marbella, con una zona costera de casi 25 kilómetros de litoral, en su mayor parte de arena, en donde subsisten pequeños cordones dunares, especialmente en la zona Este del municipio, muy mal conservados y sin planes municipales o autonómicos que velen por su delimitación y preservación.
Marbella es un ejemplo de malas prácticas de protección del litoral. El T.M. de Marbella vuelve a ser modelo de como burlar la legalidad urbanística, vuelve a ser ejemplo y espejo para todos municipios que han sufrido la corrupción urbanística, que ven como en Marbella se legaliza todo lo ilegal, da igual lo que digan el tribunal, el TSJA, los informes de sostenibilidad de organismos europeos, etc; ¿Si en Marbella se legaliza todo, porque no en mi pueblo?…

Estas malas prácticas podemos resumirlas en tres puntos;

1º- A pesar de tener enterrados los casi 25 kilómetros de litoral con hormigón y ladrillo, el nuevo Equipo de Gobierno del PP ha legalizado todas las construcciones, incluido aquellas pegadas al litoral, sentenciadas como ilegales por los tribunales , y construidas por los gobiernos corruptos de Jesús Gil y Gil, Julián Muñoz y Marisol Yagüe.

2º- El Ayuntamiento ha iniciado una carrera para consolidar un paseo marítimo que una los 25 kilómetros de costa municipal, muy costosa y muy agresiva con el litoral.

3º El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, han iniciado el proyecto de macroampliación del Puerto pesquero de la bajadilla, ( triplicar el actual), además estudian la ampliación de Puerto Banús, y del Puerto deportivo de la ciudad y en su PGOU proponen la construcción de un nuevo puerto en San Pedro Alcántara ( pueblo incluido en Marbella), con lo que el municipio contaría con 5 puertos deportivos.

Por otro lado, las actividades pesqueras de arrastre son extremadamente dañinas y poco controladas, pudiéndose observar con frecuencia faenar a los barcos muy cerca de la costa en fondos de poco más de 10 metros. No menos dañinas son las mal llamadas «regeneraciones» de playa, que sepultan insistentemente los fondos rocosos y restos de praderas de Posidonia cada año. Las especies demersales (ligadas al fondo), como los pulpos, sepias, rayas, rapes… son las grandes perjudicadas, junto a las especies propias de roquedos (meros, congrios, serranos, sargos…), además de todas las especies de peces, crustáceos y moluscos, cada vez más escasas, que habitan en las praderas, de tal modo que, en los últimos 30 años se ha reducido drásticamente el número de especies y, sobre todo, el volumen de las poblaciones que se pueden encontrar en este tramo litoral.

En cuanto a la depuración de las aguas, es una asignatura pendiente en la provincia de Málaga.

La situación en la provincia de Málaga es la siguiente: el municipio de Nerja aún sigue sin depuradora. Apenas se cubren los niveles de depuración en la en época estival, cuando la población estacional triplica a la censada, y que perduran pequeños vertidos irregulares de innumerables urbanizaciones diseminadas que no están conectadas a la red general en la zona occidental. Otro grave problema que recorre los términos de Marbella y Estepona es la falta de capacidad y deficiente estado del colector general, claramente insuficiente para absorber los vertidos que se producen en épocas de mayor afluencia turística.

Para una provincia cuyo motor es el turismo de sol y playa y cuya imagen es la Costa y su entorno natural, es prioritario el objetivo de la eliminación de los vertidos y la depuración total de las aguas que desembocan en el Mediterráneo. No sólo por cumplir la Directiva Europea, sino por una simple cuestión de supervivencia turística.

Las obras no se pueden parar ni reprogramar, es urgente que se inicien ya. Los plazos para cumplir con la normativa europea en 2015 “están muy comprometidos”, teniendo en cuenta que el plazo medio de licitación, adjudicación, redacción del proyecto de la EDAR y construcción alcanza los 20 meses. España ya tiene abierto por Europa dos procesos sancionadores por no recoger las aguas residuales en diferentes núcleos, 13 de ellos en Andalucía, de los que seis corresponden a Málaga. Las sanciones pueden multiplicarse en 2015 por una inadecuada gestión de las inversiones públicas arañando de nuestras deficitarias arcas públicas unos fondos que debían haberse empleado en construir las infraestructuras necesarias.

Por otro lado, nos encontramos con la depuración de las aguas, en la provincia aún están pendientes las depuradoras de Guadalmansa, cuya ampliación está parada, y la de Nerja.

Precisamente, 2015 es el año en el que debería completarse el saneamiento integral y alcanzar el vertido cero, tal y como exige la normativa de la Unión Europea. En lo que respecta al interior, aún queda por arreglar el saneamiento de pueblos pequeños que vierten al río Guadalhorce o al río Vélez. En cuanto a los colectores de la Costa del Sol Occidental, que habría que cambiarlos, se necesitarían 60 millones.

Expertos en gestión del agua que participaron en las jornadas organizadas por el Área de Medio Ambiente de la Diputación han descartado que se pueda cumplir la directiva europea sobre depuración y reutilización de las aguas en el año 2015.

Las carencias existentes en depuración y la lentitud en los procesos de aplicación de ciclos terciarios en las estaciones existentes imposibilitarán cumplir el mandato de la Unión Europea, cuyo objetivo es alcanzar un buen estado ecológico y químico de todas las aguas comunitarias, precisaron fuentes de la Diputación.

El denominado vertido cero equivale a que las depuradoras de un determinado territorio, en este caso la provincia de Málaga, tengan capacidad para tratar 700.000 metros cúbicos de aguas residuales al día en ciclo terciario, es decir, para su reutilización. Actualmente la capacidad de gestión de aguas cubre al 85 por ciento de los habitantes pero este dato se refiere a la población censada y no a la real, ya que esta última es muy superior sobre todo en los municipios más turísticos y cercanos al litoral.

Debido a la necesidad de dar a conocer este análisis, nace el informe de Banderas Negras, como documento divulgativo y de denuncia, donde se muestra la degradación y destrucción que se ha producido en la costa a lo largo de todos estos años, y que en esta edición han recaído en las playas de Málaga, Marbella y Estepona, un total de 26 BANDERAS NEGRAS Y 40 PUNTOS NEGROS.

Las dos calificaciones negativas otorgadas son:

• Bandera Negra: Impactos de mayor gravedad (vertidos contaminantes y/o agresiones urbanísticas).
• Punto Negro: Impactos significativos, pero de menor gravedad.

Banderas Negras:
En Málaga ciudad han recaído en esta edición banderas negras, concretamente en la playa de la Malagueta y en Los Baños del Carmen; en el término municipal de Marbella los galardones negros han recaído en las playas de Río Verde, playas de Casa Blanca, Fontanilla, playa de la Venus, La Bajadilla, playa del Cable, Del Puerto Banús, Nueva Andalucía, Del Ancón, Del Pinillo, Realejo, Playa de los Monteros, Alicates, Costabella, Pinomar, La Víbora, Las Chapas, playa de las Cañas, de la Artola, Calahonda y playa Linda Vista; y en Estepona en la playa de La Rada y en la playa del Cristo-Roquero de Alfaro.

En cuanto a los puntos negros se han encontrado 50 a lo largo de todo el litoral de la provincia.

BANDERAS NEGRAS 2013 en Málaga: 26 Banderas Negras

MÁLAGA CIUDAD
1. Playa de la Malagueta.
- Longitud aproximada: 3 Km.
- Tipología de la zona: playa urbana.
- Término municipal: Málaga.
- Localización: al este del Puerto de Málaga.

Esta playa urbana, muy utilizada por los malagueños y cuya arena es de muy baja calidad (de regeneración artificial, con un alto contenido en polvo) acaba de sufrir un proyecto de construcción de chiringuitos con un alto impacto visual y ocupación de espacio público de la zona marítimo-terrestre, eliminando su carácter “temporal” y dando pie a la urbanización del dominio público marítimo-terrestre. Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía de medio ambiente de Málaga.

De momento hay construidos 6 chiringuitos de hormigón y cristalera. En realidad se han convertido en restaurante a pie de playa. Incluso construyeron escaleras para acceder a la terraza, pero han tenido que eliminar la terraza superior por presiones de la Junta de Andalucía. Los chiringuitos se han construidos con fondos europeos y con autorización de todas las administraciones públicas (ayuntamiento, Junta de Andalucía y Ministerio).

Es el mayor impacto ambiental acaecido en las playas de Málaga durante el 2012-2013.

2. Los Baños del Carmen.
- Longitud aproximada: 500 m.
- Tipología de la zona: antiguo balneario, dominado por rocas sueltas y entorno degradado.
- Término municipal: Málaga.
- Localización: al este de la playa de la Malagueta.

Este espacio típico de Málaga sigue estando en estado de abandono. El proyecto de rehabilitación sigue sin realizarse. Tras el desalojo de un campamento de personas que se habían establecido allí, la zona sigue sin limpieza y sin infraestructuras básicas, a pesar de ser un lugar bastante frecuentado.

Aprovechando la falta de soluciones por parte de las administraciones, un empresario promete “arreglar” la zona a cambio de la concesión de parte de la zona pública para la construcción de un hotel. El ayuntamiento está de acuerdo con esta propuesta.

Los Baños del Carmen es una de las pocas zonas del litoral donde todavía quedan ejemplares de la planta endémica Limonium malacinatus.

3. Playas del Peñón del Cuervo y La Araña.
- Longitud aproximada: 1 Km.
- Tipología de la zona: playa con acantilados en regresión.
- Término municipal: Málaga.
- Localización: en el este del municipio de Málaga, próximo a El Rincón de la Victoria.

La zona, muy utilizada en verano, y con un núcleo residencial en La Araña, está afectada por la instalación de una cementera. Ésta, a pesar de haber instalados filtros de captación de partículas, sigue generando gran cantidad de partículas de polvo en el aire, con potencial efecto nocivo sobre la salud.

MARBELLA
4. Río Verde.

5. Playas de Casa Blanca.

6. Fontanilla.

7. playa de la Venus.

8. La Bajadilla.

9. Playa del Cable.

10. Del Puerto Banús.

11. Nueva Andalucía.

12. Del Ancón.

13. Realejo.

14. Playa de los Monteros.

15. Alicates.

16. Costabella.

17. Pinomar.

18. La Víbora.

19. Las Chapas.

20. Playa de las Cañas.

21. Playa de la Artola.

22. Calahonda.

23. Playa Linda Vista.

24. Playa del Pinillo.. Las dos últimas banderas negras se tratan de playas con edificaciones ilegales de la época de GIL, legalizadas por el Partido Popular y el PSOE en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

ESTEPONA

25. La Rada.
Chiringuitos ocupando dominio público, vertidos de aguas residuales, en la desembocadura del arroyo de La Cala . Además, el arroyo Calancha sigue llevando hasta el centro de la playa una gran cantidad de vertidos de aguas negras cada año. “Regeneración” de playas, sobrepesca…

26. Playa del Cristo – Roquero de Alfaro.
Esta playa sigue recibiendo residuos que el mar trae con las corrientes y que se depositan en el fondo. La textura del fondo marino de esta playa artificial con forma de fondo de saco es de tipo fangoso, acumulándose sustancias que podrían ser tóxicas. Pequeños puntos de vertido de aguas residuales al mar, procedentes de la zona urbanizada. Dominio público ocupado por hoteles y urbanizaciones, exceso de presión pesquera, regeneración de playa.

PUNTOS NEGROS 2013 en Málaga: 40 Puntos negros.

AXARQUÍA
Litoral de Nerja (Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo).

1. Cala de Cantarriján. Hormigonado del carril de acceso a la cala.
Tratándose de un paraje natural protegido no tiene justificación el hormigonado de un carril que, además contraviene las normas del POT de la Axarquía sobre caminos rurales. Por otra parte, se mantienen dos chiringuitos, uno de ellos con un aparcamiento de pago. Consideramos que si el acceso con automóviles a la playa está prohibido en la zona del paraje que pertenece a la provincia de Málaga, debería estar también prohibido en esta parte de Granada. Afecciones posible a la fauna por atropello, al convertirse en un carril de vía rápida.

2. Cala del Cañuelo.
Solamente se controla el acceso de vehículos durante los meses de verano, el resto del año no hay control. En la cala hay también 2 chiringuitos y un edificio antiguo de gran tamaño que se ha ampliado. La Junta de Andalucía ha aprobado este año un negocio de hamacas y sombrillas. Consideramos que estas actuaciones contravienen los usos compatibles de un paraje natural. Estos hechos han sido denunciados ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga.

3. Nerja.
Aún sigue vertiendo las aguas residuales no depuradas de su municipio directamente al mar. Aún no se ha construido la depuradora. Además, en algunos puntos hay vertidos al cauce del río Chíllar, como los procedentes de algunos desagües del casco urbano, cerca de la desembocadura. Hay una denuncia de este hecho de años anteriores, sin que se haya solucionado, a pesar de las promesas del Ayuntamiento de Nerja.

4. Litoral de Torrox.
El Ayuntamiento de Torrox ha aprobado un Plan de Playas en el que se contemplan nuevos chiringuitos, entre los cuales uno se pretende ubicar en la Duna de la Carraca, que es la única duna que aún persiste en todo el litoral de la Axarquía, con especies vegetales y animales psammófilos, algunos como el Pancratium maritium estando en la lista roja de vegetales amenazados de Andalucía. Este lugar fue propuesto en su día por la Ministra Cristina Narbona en el inventario de espacios a proteger del litoral mediterráneo y el ayuntamiento entonces apoyó esta propuesta. Este hecho ha sido denunciado ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Málaga.

5. Dunas de la Carraca. El Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado un proyecto para la creación de una infraestructura marítima litoral (tipo escolleras, espigones, etc.) para evitar la erosión de las playas de Torrox, especialmente la playa de Ferrara. Consideramos que estas obras tendrán consecuencias graves en otras playas como la del Morche, que actualmente son buenas de sedimentación. El proyecto aún está en fase de evaluación de impacto ambiental.

6. Litoral de Vélez-Málaga.
Se ha autorizado un negocio en la playa de Torre del Mar denominado Saboa Beach, cerca de la Desembocadura del río Vélez, que reza como chiringuito pero que en realidad es un bar de copas, con actuaciones musicales y discoteca. Consideramos que esta instalación no tiene nada que ver con las instalaciones de hostelería conocidas como “chiringuitos” que viene autorizando el Reglamento de Costas y abre las puertas a la creación de nuevas instalaciones de este tipo por todo el litoral.

7. Playa de Almayate.
Se mantiene un chiringuito ilegal (no autorizado por el ayuntamiento) en la playa de Almayate, con un gran aparcamiento.

8. Litoral de Rincón de la Victoria.
Se ha autorizado prolongar el paseo marítimo hacia la parte oriental del litoral, de modo que las máquinas han destruido hábitats dunares en donde se encontraban numerosas praderas de Pancratium maritimum, una especie catalogada en la lista roja de especies vegetales amenazas. El hecho fue denunciado la Fiscalía de Medio Ambiente, que lo archivó por falta de pruebas (el Ayuntamiento decía que allí no había nada de eso). Se creó una asociación de vecinos llamada Pancratium para litigar por la integridad del litoral.

9. Chringuitos.
La Junta de Andalucía aprobó un Plan de Playas con una interpretación abusiva (y a nuestro juicio ilegal) de la normativa. Las distancias entre los chiringuitos están por debajo de los 200 metros reglamentarios con la excusa de que hay parte de litoral (acantilados) que no tienen arena. Por otra parte, a la superficie teórica y legal de los chiringuitos se les autoriza una terraza que duplica la superficie ocupada. Otra “innovación” ha sido la autorización de que los kioscos de playa puedan tener terrazas a su alrededor, con lo que entre kioscos y chiringuitos el litoral de Rincón está totalmente ocupado por instalaciones.

MÁLAGA CIUDAD
10. Arraijanal
- Longitud aproximada: 2 Km.
- Tipología de la zona: playa.
- Término municipal: Málaga.
- Localización: Entre Torremolinos y la desembocadura del Guadalhorce, al lado del brazo derecho del río.

Es la única zona de costa no urbanizada de la parte oeste del municipio de Málaga. Los primeros 100 metros de costa están en buen estado, existiendo arena natural abundante. El resto es un erial ocupado por vehículos estacionados. Sin embargo pueden encontrarse una gran cantidad de especies de plantas típicas de zonas costera y prácticamente ausente en la mayor parte del municipio. Este espacio presenta un gran potencial de recuperación. Existen planes realizados por arquitectos que pretenden recuperar la zona como parque público periurbano. Sería un parque litoral donde se puede compatibilizar el uso del espacio con el crecimiento de la vegetación típica del litoral malagueño, actualmente casi extinta por el avance de las construcciones de edificios y paseos marítimos.

Sin embargo, esta zona de potencial medio-ambiental está amenazada por la posible construcción de un complejo deportivo que incluye varios campos de fútbol, apartamentos, edificios deportivos y hoteles. El proyecto es patrocinado por el actual dueño del Club de fútbol del Málaga y con el beneplácito de la corporación municipal.

11. Playa de la Misericordia.
- Longitud aproximada: 4 Km
- Tipología de la zona: playa urbana
- Término municipal: Málaga:
- Localización: al este del Puerto de Málaga
Se sigue manteniendo los motivos de años anteriores para la denominación, como es el proyecto de urbanización y paseo marítimo, que actualmente se ha terminado una fase y está prevista una siguiente, por ahora frenada por la crisis.

La calidad del agua de la aportación del rio Guadalhorce y sus aliviaderos ha mejorado un poco en estos momentos ya que las aguas estancadas se han reducido debido a las lluvias constantes pasadas.

No obstante existen algunos desagües con aportaciones de aguas sucias directamente a la playa.

MIJAS
12. Cercanía del Hotel del Almirante en Calahonda.
Se detecta una losa de hormigón de unos cuatro metros cuadrados con hierros bastantes oxidados de hasta metro y medio de longitud, muy peligroso para las personas que caminen por la playa.

Pérdida continua de playa por la interposición del Hotel El Almirante que impide el aporte de arena proveniente del Este del litoral. Sería muy importante eliminar esta edificación que está totalmente metida en la línea de costa.

13. Urbanización Alcasur. A la altura del Roquedo de Calahonda.
Se detecta un efluente de aguas sucias con olor a cañerías y espumas que vienen directamente de la edificación que está justo a pie del roquedo.

14. Playa del Juncal.
Aquí se detectan dos puntos, uno al lado del chiringuito de la Playa del Juncal, donde hay un efluente de aguas con olor a cañerías, y otro punto pegado al roquedo del Bombo, en el que hay un pequeño pinar, y donde el año pasado hubo un Punto Negro con el mismo olor, y que este año no se ve agua alguna en la superficie, pero sigue oliendo, por lo que se ha estimado que el agua sucia sigue y se ha filtrado al subsuelo.

En este segundo punto de la Playa del Juncal, al lado del Roquedo del Bombo han removido hacia el interior un antiguo resto de una pequeña duna para ganar espacio para la playa, destruyendo parte de la vegetación de la duna.

15. Roquedos del Bombo.
Cerca del Balcón del Mar. Se ha detectado un efluente de aguas negras con mucho olor a cañería. El agua provenía de un tubo de grandes dimensiones debajo de la carretera que atraviesa la urbanización de arriba.

16. Construcción de un carril de acceso.
Se ha construido sobre una zona de roca un carril de acceso al litoral. Unas escolleras de piedras sirven de base para la tierra del firme.

17. Instalación de un Kiosco, aseos y destrucción de la vegetación del Arroyo los Moros.
La instalación sobre la arena de un kiosco y aseos, además de la transformación de la vegetación (tarajes, juncos…) del arroyo de los Moros por la plantación de un “oasis” de cocoteros plumosos.

18. Instalación de Aseos en zona natural.
Se ha instalado unos aseos, junto a una pequeña explanada ya existente, transformando una pequeña loma natural en la base para estos aseos.

MARBELLA
19. Playa del Cable, por vertidos de aguas residuales.

20. Playa de la Venus, por vertidos de aguas residuales.

21. Playa de Andalucía, por vertidos de aguas residuales.

22. Playa de Guadalmina.
Vertido de aguas residuales de escorrentía de campos de golf.

23. Playa de las Cañas.
Vertido de aguas residuales de forma puntal procedentes de la depuradora de la Víbora, en época de gran carga de trabajo.

24, 25, 26 playa de la Artola, escolleras en bajamar para la protección de edificaciones.

ESTEPONA
27. Punta de Baños.
Construcciones hasta la línea de pleamar y requieren la demolición inmediata, pescadores deportivos, con escaso o nulo control de sus actividades.

28. Playa de Casasola.
Un chiringuito se ubica junto a la desembocadura del arroyo de Casasola, que debe ser retranqueado, pesca ilegal, «regeneración de playa».

29. Arroyo y Playa del Saladillo.
Vertido de aguas residuales, «regeneración de playa».

30. Playa de Guadalmansa. Chiringuito con múltiples servicios.

31. Playa del Castor. Vertido de aguas residuales.

32. Playa del Padrón. Centro comercial, vertidos ilegales al río Padrón, «regeneración de playa».

33. Arroyo de Las Abejeras – Vertido de aguas residuales.

34. Cañada Ortega. Vertido de aguas residuales.

35. Arroyo Hornacinos de Levante. Vertido de aguas residuales.

36. Playa de El Ángel. Regeneración de playa.

37. Punta de los Mármoles – Bahía de la Plata. Construcciones cercanas al mar, chiringuitos., ocupación del espacio público.

38. Puerto de Estepona. Explanada ganada al mar con proyecto urbanístico y objeto de especulación, varios puntos negros de vertido de residuos tóxicos y peligrosos y, por otro, vertido de aguas fecales.

39. Playa de Costa Natura. Regeneración de playa.

40. Bahía Dorada – Buenas Noches. Chalets llegan al borde de la playa, escollera de Buenas Noches.

TOTAL: 26 BANDERAS NEGRAS Y 40 PUNTOS NEGROS