El sábado, 8 de junio se llevó a cabo, en Sant Mateu (Castellón), la tercera movilización organizada desde la Plataforma Antifracking Comarques de Castelló-PAF, en la que está integrada Ecologistas en Acción.

Después de hacer la presentación del acto, a cargo de miembros de la PAF, se inició el recorrido por las calles con las pancartas contra el fracking, seguidos de ciudadanos y amenización musical con tambores, tabales y dulzainas. Más de 400 personas, de numerosas poblaciones de la comarca del Baix Maestrat, participaron en el tercer acto de protesta contra los proyectos de investigación y explotación de hidrocarburos con la utilización de la técnica de la fractura hidráulica o fracking, que el gobierno valenciano y estatal pretenden instaurar en estas tierras del N-NE de Castellón y otras zonas aledañas de Catalunya y Teruel. Los gritos en contra del fracking y a favor de un modelo energético renovable y sostenible, propio del siglo XXI, así como la enumeración de algunos de los riesgos del fracking, han sido las consignas más repetidas durante la manifestación.

Finalizado el acto, en la plaza, se procedió a la firma del Acuerdo Comarques de Castelló, previa lectura del mismo por parte de miembros de la plataforma y representantes políticos (alcaldes de los municipios de Cervera, Cálig, Sant Mateu, Sta. Magdalena y representantes políticos de Benicarló, La Jana. Alcalá de Xivert, Xert, Traiguera, Tirig, Les Coves) que se acercaron a colaborar. Recordemos que dicho Acuerdo es un documento de oposición al fracking, de defensa de la calidad del agua y la salud humana, etc., y un compromiso para trabajar por una legislación específica que prohíba el fracking y por un cambio de modelo energético renovable.

Próxima convocatoria: sábado 22 de junio en Castelló.