Entrega de firmas y concentración en defensa de la Sierra de Espartero

El portavoz de la Plataforma Ciudadana Sierra de Morón, David Cedeño, mantuvo el pasado viernes una reunión con el Alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, donde le hizo entrega de las 2042 firmas que la plataforma ha recogido hasta la fecha en contra de la sobreexplotación de la Sierra de Esparteros en el Día Mundial del Medio Ambiente.

En este breve encuentro desde la plataforma se ha instado al primer edil que intervenga ante la Junta de Andalucía para que esta no prorrogue por otros 30 años la licencia de explotación minera que la empresa SIDEMOSA demanda en estos momentos a la administración y para que desde el Ayuntamiento se aplique el Plan General de Ordenación Urbana por el que se impediría a la empresa explotar el suelo de especial protección. Sin embargo, según el portavoz de la plataforma, el alcalde no se ha comprometido a cumplir estas peticiones y se habría mostrado a favor de "una explotación más responsable".

Desde la plataforma se ha recordado al primer edil que la empresa habría incumplido su compromiso de restauración y que el daño que ha hecho a la sierra es irreparable, "algo que la invalida para continuar con su explotación". Según Cedeño, el objetivo que tiene ahora es que la Junta de Andalucía no le conceda esa prórroga de explotación y que sea esta administración la que se haga cargo de la restauración necesaria de la sierra.

La plataforma califa la reunión con el alcalde como "no muy esperanzadora" y su portavoz cree que por esto "debemos reafirmarnos en nuestra labor de seguir presionando al Ayuntamiento de Morón porque puede hacer mucho más de lo que hace". La plataforma quiere arrancar un compromiso por parte del actual alcalde porque "hasta ahora los alcaldes de Morón no han destacado por su defensa de la sierra y el resultado está a la vista; un daño irreparable a una de nuestras señas de identidad", ha añadido Cedeño.

Por otro lado, el pasado viernes también se celebró una concentración de la Plataforma en los Jardines de la Carrera en defensa de la Sierra de Esparteros donde se proyectaron vídeos, se expusieron imágenes de fauna y flora de la sierra y se recogieron firmas en apoyo a la causa.

A la concentración acudieron vecinos de la localidad y representantes de AMA-Morón e IU. Se leyó, además un manifiesto y los presentes pudieron participar en charlas y un debate sobre la sierra.

Desde el colectivo manifiestan que la empresa quiera sacar más de 12 millones de toneladas de piedra hasta el año 2042, afectando una superficie de 40 campos de futbol y profundizando 40 metros hacia las aguas subterráneas que dan de beber a Caleras de la Sierra y parte de Morón. "Son ya 30 años de destrucción, de los cuales, los últimos 10, con el pretexto de una restauración, a todas luces falsa, se ha atacado el perfil con bancos ilegales de 40 metros y metido, también ilegalmente, 100 metros hacia el corazón de nuestra Sierra".

También estuvo presente los compañeros de la asociación Jaedilla-Ecologistas en Acción de Arahal en la concentración.