En un tiempo record de menos de 4 meses la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una Ley de protección de la alta montaña de Aragón ha obtenido las firmas necesarias (15.000 aragoneses censados mayores de edad) para que esta iniciativa sea válida y pueda ser llevada a las Cortes de Aragón como una Proposición de Ley para su obligada consideración.

Hemos superado la cantidad de 15.000 firmas validadas oficialmente. Llevamos más de 20.000 firmas recogidas y no pararemos hasta el mes de septiembre. El apoyo multitudinario y entusiasta de la sociedad aragonesa, reflejado en la facilidad y rápidez en la recogida de estas firmas, demuestra la importancia que tiene para los aragoneses la existencia de una Ley que proteja a nuestras montañas de los abusos que las amenazan y la exigencia al Gobierno aragonés de que comience a ordenar el territorio y promover un desarrollo sostenible en vez de la insostenibilidad y el desastre que significa la política llevada a cabo hasta la fecha por la empresa Aramón en nuestras montañas.

Los próximos pasos se darán una vez se abra el curso político, con la presentación de todas las firmas y documentos legales en las Cortes de Aragón a primeros de septiembre para entrar en la fase final y decisiva, la que debería desembocar en una necesaria y prometida Ley de la Montaña.

Por supuesto, desde la Comisión Promotora de la ILP, de la que forma parte Ecologistas en Acción, queremos agradecer todo el esfuerzo que se ha invertido entorno a esta iniciativa, una estructura apoyada en una red de casi medio millar de voluntarios repartidos por todo Aragón (en labores de apoyo, difusión y organización de actos) y en toda una serie de actos de presentación de la ILP, charlas informativas y recogida de firmas (bajo la supervisión de un nutrido equipo de fedatarios) por toda la geografía aragonesa. Gracias a todas las entidades y personalidades que han apoyado y promovido esta iniciativa, a los cientos de voluntarios y, por supuesto, a los miles de ciudadanos que han dado con su firma rango legal a la propuesta de Ley para la Protección de la Alta Montaña Aragonesa.

Juntos, entre todos, hemos podido crear esta Ley, el pueblo aragonés ya ha dejado escuchar su voz, ha hecho todo lo que estaba a su alcance, esperamos que ahora nuestros gobernantes estén a la altura.