Presentación estudio hallazgo fósil viviente en Sierra Alpujata
En Mijas
Del 15 de junio de 2013 / 19:30
al 15 de junio de 2013

Este sábado, 15 de junio, Ecologistas en Acción de Mijas continua con las XXVII Jornadas de Medioambiente.

Será en la Casa Museo de Mijas Pueblo, a las 19,30 horas, y Óscar Gavira presentará el estudio que ha realizado «Hallazgo de un fósil viviente en Sierra Alpujata».

Presentación del estudio realizado por Óscar Gavira “Hallazgo de un
fósil viviente en Sierra Alpujata”.
Licenciado en biología, habiendo realizado numerosos estudios sobre flora, fauna, ecología, biogeografía, principalmente en la provincia de Málaga y siempre con un claro enfoque conservacionista. Actualmente es miembro del Grupo de Trabajo Valle del Genal y ha sido Secretario de Conservación de la Naturaleza en la Federación Provincial de Ecologistas en Acción.

Los estudios sobre la biodiversidad y calidad de las aguas realizados en la cuenca del Río Grande han posibilitado el hallazgo en Sierra Alpujata de un insecto perteneciente a una rara familia no conocida en la Península Ibérica: los nevrórtidos. Esta familia, incluida en el extraño grupo de los neurópteros, cuenta actualmente con tan sólo 15 especies en el mundo, consideradas como auténticos fósiles vivientes, puesto que no han cambiado de
aspecto desde al menos 200 millones de años.

Actualmente se está estudiando la posibilidad de que los ejemplares encontrados pertenezcan a una nueva especie aún no descrita. Este hallazgo viene a sumarse a otros realizados en esta sierra que apuntan al lugar como un refugio para la biodiversidad, tanto en el momento presente como en épocas pasadas.