137.000 firmas piden justicia para el ambientalista Jairo Mora

Dos meses después del asesinato del ambientalista costarricense Jairo Mora, organizaciones ecologistas de todo el planeta han entregado una carta firmada por 137.000 personas para pedir justicia. Ecologistas en Acción ha presentado la petición en la Embajada de Costa Rica en Madrid y el Consulado de ese país en Barcelona. La detención de sospechosos hace unas horas debe interpretarse con cautela por el momento.

España, Estados Unidos, Australia, Alemania, El Salvador, India o Ecuador están entre los países donde se ha organizado la entrega de la petición. Es la manera en la que ciudadanos y organizaciones de todo el mundo se solidarizan con el joven ambientalista y con la sociedad de Costa Rica, que ha organizado marchas y vigilias pidiendo que se esclarezca la muerte de Jairo Mora.

Mora, de 26 años de edad, trabajaba para defender a las tortugas marinas y sus nidos del saqueo, la caza furtiva, el tráfico ilegal y de otras amenazas en el área de anidación de playa Moín, en la costa caribeña de Costa Rica. Fue secuestrado y asesinado la madrugada del 31 de mayo. Tres voluntarias que lo acompañaban -dos estadounidenses y una española- también fueron secuestradas, pero lograron escapar ilesas.

Desde el lamentable suceso, Ecologistas en Acción ha denunciado -de manera particular y junto con muchas otras organizaciones nacionales e internacionales-, este hecho y ha escrito numerosas cartas a la Embajada y Consulados de Corta Rica en España, así como a diferentes Ministerios del Gobierno de Costa Rica, pidiendo información y justicia para el joven ambientalista. También ha solicitado mayor protección en las playas de anidación de Costa Rica, puesto que la caza furtiva de tortugas marinas y el narcotráfico continúan amenazando la vida de personas y de las tortugas marinas.

El saqueo y la matanza de tortugas marinas –muchas de las cuales son especies amenazadas de extinción- continúan en la meca del ecoturismo, Costa Rica. Un país que se publicita como verde, pero en el que las amenazas y agresiones hacia la naturaleza y sus defensores es notable. Jairo Mora no ha sido el único ambientalista asesinado en Costa Rica; a día de hoy continúa sin esclarecerse la muerte de otros defensores de la naturaleza en el mismo país, como subraya Lydia Chaparro, representante de Ecologistas en Acción con experiencia en la protección de tortugas marinas en Costa Rica.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón detuvo hace pocas horas a siete presuntos responsables del crimen del joven ambientalista. Se trata de un primer paso, que debe interpretarse con cautela. Debe probarse que se trata de los los verdaderos culpables y, sobre todo, es necesario que el Gobierno de Costa Rica multiplique sus esfuerzos en la conservación de las especies protegidas y en la seguridad de quienes las protegen.

Justicia para Jairo Mora

Ecologistas en Acción reclama que se esclarezca la muerte de Jairo Mora.
Tras el asesinato del biólogo costarricense no se ha registrado ninguna detención ni se ha frenado el saqueo de nidos de tortuga.

PDF - 55 KB
Carta enviada a la Presidenta de Costa Rica
PDF - 54.8 KB
Carta enviada a la Embajada de Costa Rica

En la madrugada del 31 de mayo el biólogo Jairo Mora fue asesinado en una playa de Costa Rica donde velaba por la protección de las tortugas marinas y sus nidos contra el saqueo.

Las medidas para esclarecer su muerte y evitar que algo parecido ocurra de nuevo han sido hasta el momento prácticamente nulas. Por ello, Ecologistas en Acción ha enviado sendas cartas a la presidenta de Costa Rica y a la Embajada de ese país en España en la que pide una investigación real y subraya que el caso ha traspasado las fronteras nacionales.

La pérdida de Jairo “no afecta únicamente a la conservación de las tortugas marinas, sino a todo el pueblo costarricense”, se lee en la carta, y “a todos aquellos que creemos que la conservación de los recursos naturales es un deber hacia las futuras generaciones”. Las más de 100.000 firmas recogidas ya para pedir justicia lo demuestran.

En Costa Rica, un país que “tiene precisamente como uno de sus reclamos más importantes el voluntariado ambiental y la protección de las tortugas marinas”, resulta desoladora la falta de atención en la gran mayoría de playas de anidación. Una desprotección que persiste tras la muerte de Jairo Mora, quien, a sus 26 años, era ya un referente para los ambientalistas.

La carta pide que se tomen las medidas necesarias para detener a los responsables del asesinato. También reclama que aumente la vigilancia costera, se luche contra cualquier tipo de tráfico ilícito, que se persiga con firmeza la venta y el comercio de productos derivados de tortugas marinas. Entre otras solicitudes se incluye la creación de un Parque Nacional Jairo Mora Sandoval en la playa de Moín, concretamente en el tramo donde en 2012 la Red WIDECAST contabilizó hasta 1474 nidos de tortuga Baula, una de las especies más amenazadas a nivel mundial.