137.000 firmas piden justicia para el ambientalista Jairo Mora

  Sumario  

 1 de agosto

137.000 firmas piden justicia para el ambientalista Jairo Mora

Dos meses después del asesinato del ambientalista costarricense Jairo Mora, organizaciones ecologistas de todo el planeta han entregado una carta firmada por 137.000 personas para pedir justicia. Ecologistas en Acción ha presentado la petición en la Embajada de Costa Rica en Madrid y el Consulado de ese país en Barcelona. La detención de sospechosos hace unas horas debe interpretarse con cautela por el momento.

España, Estados Unidos, Australia, Alemania, El Salvador, India o Ecuador están entre los países donde se ha organizado la entrega de la petición. Es la manera en la que ciudadanos y organizaciones de todo el mundo se solidarizan con el joven ambientalista y con la sociedad de Costa Rica, que ha organizado marchas y vigilias pidiendo que se esclarezca la muerte de Jairo Mora.

Mora, de 26 años de edad, trabajaba para defender a las tortugas marinas y sus nidos del saqueo, la caza furtiva, el tráfico ilegal y de otras amenazas en el área de anidación de playa Moín, en la costa caribeña de Costa Rica. Fue secuestrado y asesinado la madrugada del 31 de mayo. Tres voluntarias que lo acompañaban -dos estadounidenses y una española- también fueron secuestradas, pero lograron escapar ilesas.

Desde el lamentable suceso, Ecologistas en Acción ha denunciado -de manera particular y junto con muchas otras organizaciones nacionales e internacionales-, este hecho y ha escrito numerosas cartas a la Embajada y Consulados de Corta Rica en España, así como a diferentes Ministerios del Gobierno de Costa Rica, pidiendo información y justicia para el joven ambientalista. También ha solicitado mayor protección en las playas de anidación de Costa Rica, puesto que la caza furtiva de tortugas marinas y el narcotráfico continúan amenazando la vida de personas y de las tortugas marinas.

El saqueo y la matanza de tortugas marinas –muchas de las cuales son especies amenazadas de extinción- continúan en la meca del ecoturismo, Costa Rica. Un país que se publicita como verde, pero en el que las amenazas y agresiones hacia la naturaleza y sus defensores es notable. Jairo Mora no ha sido el único ambientalista asesinado en Costa Rica; a día de hoy continúa sin esclarecerse la muerte de otros defensores de la naturaleza en el mismo país, como subraya Lydia Chaparro, representante de Ecologistas en Acción con experiencia en la protección de tortugas marinas en Costa Rica.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón detuvo hace pocas horas a siete presuntos responsables del crimen del joven ambientalista. Se trata de un primer paso, que debe interpretarse con cautela. Debe probarse que se trata de los los verdaderos culpables y, sobre todo, es necesario que el Gobierno de Costa Rica multiplique sus esfuerzos en la conservación de las especies protegidas y en la seguridad de quienes las protegen.




Visitantes conectados: 756