La Asociación Mercao social de Córdoba y el Movimiento antirrepresivo organizaron la presentación del libro “Burorrepresión. Sanción administrativa y control social”. Esta presentación se efectuó en la sede del mercao social, donde desarrolla su actividad La Tejedora, el proyecto más emblemático de esta experiencia de economía alternativa y solidaria, y punto de encuentro también de los colectivos que forman parte del movimiento antirrepresivo de Córdoba.

En la presentación participaron Pedro Oliver, coautor del libro, José Manuel Rincón, miembro del mercao social y Juan Manuel Caballero Moral, miembro del movimiento antirrepresivo.

En la presentación se explicó cómo los poderes públicos utilizan la represión violenta de forma ejemplarizante, pero, en la medida en que a veces se puede volver contra el propio Estado, cada vez más están apostando por la Burorrepresion, que es una represión de baja intensidad, más silenciosa, que atrae menos la atención de los medios de comunicación y que en la práctica se traduce en identificaciones aleatorias por parte de la policía, y sanciones en general relacionadas con ordenanzas municipales, normas aparentemente apolíticas, como las que regulan la contaminación acústica o la limpieza en las calles y que en la práctica se utilizan como arma para entorpecer las actividades de los movimientos sociales.

En definitiva, la burorrepresión es la utilización por parte de las instituciones del arsenal de sanciones administrativas disponibles en el entramado de leyes, normas y ordenanzas con el fin de desactivar la protesta de los movimientos sociales, políticos y ciudadanos y de los sectores sociales que están inmersos en procesos de empobrecimiento y exclusión. Este mecanismo de represión adopta la forma de trabas burocráticas o legales que se convierten en graves impedimentos para los individuos y colectivos afectados.

La participación en la presentación del libro de miembros del mercao social y del movimiento antirrepresivo de Córdoba ha permitido hacer público cómo se está desarrollando en nuestra ciudad este tipo de represión y cómo los colectivos cordobeses están haciendo frente de forma cooperativa y proactiva al tropel de multas y sanciones que desde el Partido Popular y las instituciones en las que gobierna se están lanzando contra la protesta y la resistencia.