Ecologistas en Acción ha solicitado al concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio García de Quirós, información sobre los trabajos de seguimiento de las ordenanzas ambientales del PAU “Golf Vistahermosa 2”. Este campo de golf, en realidad una urbanización encubierta, se está construyendo sobre uno de los mejores retamares del mundo (la retama es un endemismo del litoral atlántico de Portugal y España) y uno de las zonas con mayor densidad de camaleones, según en informe elaborado por expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Este PAU se aprobó con una serie de condicionantes ambientales, entre ellos que se haría por fases y se procedería a la traslocación temporal de los camaleones durante la fase de obras para reintroducirlos después en jardines y setos, ya que se obliga a mantener las retamas en los parques, jardines y en los vallas de los chalets. Estas traslocaciones hay que realizarlas entre mediados de agosto y mediados de septiembre, ya que las hembras realizan la puesta desde mediados de septiembre a finales de octubre, mientras que las crías eclosionan en el mes de agosto del año siguiente, de forma que cualquier traslocación que se lleve a cabo en este periodo tan sólo traslada adultos que ya han realizado la puesta quedando la futura generación de reproductores en el suelo, población que termina por ser destruida por las obras de urbanización.

Pues bien, se están realizando obras durante todo el año y desconocemos si se están trastocando los camaleones, y a donde se están llevando. Por ello Ecologistas en Acción solicitó información al concejal de Desarrollo Sostenible que nos ha contestado que “Conforme a la ordenanza ambiental para el desarrollo del PAU CO-1 ‘Golf Vistahermosa-2″ la supervisión encargada de velar por el cumplimiento de dicha ordenanza procede de forma sistemática a la traslocación de ejemplares según los criterios predefinidos. No obstante, nos consta que la Consejería de Medio Ambiente en cumplimiento de sus competencias, está controlando los trabajos”.

Esta sorprendente respuesta, en la que no nos aporta ningún dato, sólo una declaración de fe en que la CMA está controlando los trabajos, contrasta con la que hemos recibido de la Delegada de la CMA, que asegura que: “Nuestro Servicio de Gestión del Medio Natural no tiene competencias para el seguimiento, ejecución y cumplimiento de las Directrices Medioambientales contenidas en el PAU, siendo responsabilidad del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María”. Es evidente que el sr. concejal desconoce sus competencias, o sea, es ‘incompetente', y nos ha mentido al asegurar que la CMA está controlando los trabajos de construcción de esta urbanización, cuando las competencias son del propio Ayuntamiento.

Ecologistas en Acción exigirá en el próximo Consejo Local de Medio Ambiente que el ser. Concejal presente un informe exhaustivo sobre los trabajos de construcción de esta urbanización y campo de golf, y sus afecciones a la población de camaleones y el bosque de retamas.