Se ha creado un «Centro de observación y estudio del Medio Ambiente del Cabo Tres Forcas». El Cabo Tres Forcas es una península de aproximadamente 100 km2, en la zona sur del Mar de Alborán. Está comprendida en la región del Rif oriental y es una zona anexa a la Ciudad de Melilla. Los objetivos últimos de este proyecto son el conocimiento y la protección del medio marítimo terrestre de la zona y en especial de todo el sur del mar de Alborán.

Se trata de una casa bereber, arreglada al efecto con criterios sostenibles, desde donde pretendemos realizar proyectos ambientales, sociales y educativos, y servir como primer peldaño hacia una colaboración de desarrollo sostenible en el Norte de Marruecos. La casa dispone de alojamiento para 8 a 12 personas y dispone de una furgoneta de 9 plazas.

Ponemos a disposición de toda la organización de Ecologistas en Acción este recurso para que desde aquí se realicen estudios, investigaciones y actividades ambientales. La casa está a unos 25 km de Melilla.

La zona es una región aislada, donde el viejo camino se asfaltó solo hace unos meses. No llega la luz eléctrica ni el agua corriente. Es una zona semiárida (parecida al Cabo de Gata), pero aún sin infraestructuras y en una región interesante desde el punto de vista naturalístico y sin protección alguna hasta el momento. Es el segundo paso de aves desde África a Europa y en sus fondos se pueden encontrar el coral rojo y anaranjado. Es paso además de fauna marina, pudiéndose hacer avistamientos hasta de tortugas y cetáceos. Este fue el último hábitat de la desaparecida foca monje (la última murió hace unos meses muy cerca).

Los grupos, federaciones o personas interesadas en utilizar este recurso u obtener más información, deben ponerse en contacto con Ecologistas en Acción de Melilla al teléfono 630198380 o bien en el correo melilla@ecologistasenaccion.org. Deberán realizar una actividad o estudio ambiental: estudios naturalísticos, de residuos, actividades con escolares, futuros proyectos sociales, etc.