Con la llegada del mes de agosto se va a ver hasta donde está dispuesta la Consejería de Medio Ambiente en aplicar sus propias prohibiciones y medidas excepcionales contra los incendios.

Según las medidas adoptadas excepcionalmente, se limitan todas aquellas conductas de los ciudadanos que puedan originar fuego. Y llegados a este punto surge una pregunta: ¿se va ha permitir que más de 8000 personas deambulen con sus armas de FUEGO por los campos y sierras de nuestra Comunidad? ¿existen ciudadanos de primera y de segunda?, ¿pueden los cazadores realizar explosiones con cartuchos de pólvora sin control? ¿Deberían de portar cada uno de ellos con un extintor?.

Así mismo conviene recordar que este colectivo es el que más uso hace de hogueras y fuegos para almorzar en plena naturaleza.

Por otra parte, la media veda tiene como especie principal a la que capturar a la Codorníz , que este año está totalmente ausente de la práctica totalidad de nuestra Comunidad. Según un muestreo realizado por Ecologistas en Acción no hay nada de Codorniz en la Rioja baja, siendo muy complicado localizar ejemplares de esta especie. De igual modo en el resto de La Comunidad no existe Codorniz que justifique la apertura de la Media Veda.

La Tórtola común, otra de las especies de tradicional caza en la media veda, atraviesa un momento crítico por una caza abusiva permitida durante años por la administración

de La Rioja que sin tregua a consentido que las poblaciones de esta ave se vean menguadas hasta llegar a la situación actual.

Esta pequeña paloma se debería declarar como protegida, ya que se corre el riesgo de que en un plazo no superior a 10 años, de seguir el ritmo actual de caza sus efectivos entren en una situación de extinción.

Por último la Perdiz se ha reproducido de forma muy escasa por la sequía, y sus poblaciones se podrían ver afectadas por caza irresponsable en ausencia de Codorniz, en la práctica de la media veda.

Por tanto , apelando al sentido común, solicitamos a la Consejera de Medio Ambiente que teniendo en cuenta la situación de peligro de incendio, así como la no existencia de Codorniz en La Rioja, no se permita la apertura de la media veda de caza en nuestra Comunidad.