Ecologistas en Acción de Ayamonte considera la imposición de una nueva gasolinera en la Avenida de la Constitución como otra contribución más al caos urbanístico de Ayamonte.

La asociación ecologista ayamontina ha presentado alegaciones a la licencia que el Ayuntamiento pretende otorgar a la gasolinera que se ha construido a pesar de la oposición vecinal con movilizaciones y protestas continuas desde hace más de un año.

PDF - 77.7 KB
ALEGACIONES A LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE LICENCIA DE UTILIZACIÓN Y DE FUNCIONAMIENTO ESTACIÓN DE SERVICIO EN AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN

Ecologistas en Acción de Ayamonte recuerda que el Foro de Movilidad de Ayamonte, del que forman parte varias entidades ayamontinas, incluyendo representantes del ayuntamiento y de los partidos políticos que lo componen, manifestó su posición contraria a la ubicación de la gasolinera en la parcela donde se estaba construyendo y extraña sobremanera que este pronunciamiento contrario no se mencione siquiera en los considerandos que acompañan a la licencia, tratándose de un tema que a todas luces afecta a las condiciones de tráfico de vehículos en la principal vía de acceso a Ayamonte.

En las alegaciones se señala también que la Calificación Ambiental otorgada por el Ayuntamiento no contempla el control de los posibles problemas de contaminación por ruido y emisiones, originados por el caos circulatorio propiciado por el emplazamiento inadecuado de esta nueva gasolinera en una zona del casco urbano, que cuenta ya con instalaciones de este tipo a escasa distancia.

En una última consideración, Ecologistas en Acción de Ayamonte señala que la licencia para la construcción de una gasolinera nueva en esa problemática ubicación requería mayor rigor y transparencia procedimental, para propiciar la información a los afectados más directos y la participación de los integrantes del Foro de Movilidad. Por contra se ha hurtado la consulta a los vecinos más cercanos y se ha ninguneado la opinión de dicho foro, con unas resoluciones de Calificación Ambiental y licencias iniciales concedidas con inusitada celeridad.

Ayamonte contaba ya con suficientes gasolineras en su casco urbano y anteriores actuaciones sin planificación ni previsión ya han generado graves problemas de circulación y de ordenación del espacio urbano. Ya va siendo hora aprender de los errores del pasado y no de repetirlos, generando otra situación caótica más de difícil reversibilidad.