Ecologistas en Acción considera decepcionante que el Ayuntamiento no sólo no ejerza el principio de precaución en defensa de la salud de los oscenses, sino que haga una defensa del uso que viene haciendo del glifosato en parques y zonas ajardinadas de nuestra ciudad.

En respuesta a la petición realizada por Ecologistas en Acción al Ayuntamiento de Huesca de prohibir el uso del glifosato, un nocivo herbicida como ponen de manifiesto decenas de informes científicos, éste se enroca en su legalidad para defender el uso que se viene haciendo de este producto en el municipio, no planteándose, según se deduce de las declaraciones a los medios del concejal de medio ambiente, José Miguel Veintemilla, abandonar en un futuro inmediato la utilización de este producto.

Ecologistas en Acción, contrariamente a lo esgrimido por el ayuntamiento, nunca ha puesto en duda la legalidad de su uso. Lo que está pidiendo es que se ejerza el principio de precaución en la defensa de la salud de los habitantes de la ciudad de Huesca, como ya han realizado decenas de ayuntamientos, debido a los cada vez más numerosos estudios científicos que alertan sobre la toxicidad de este producto.

El Ayuntamiento de Huesca defiende su política de minimización del uso de plaguicidas, lo que Ecologistas en Acción considera muy positivo. Sin embargo, resulta curioso que precisamente se escude en el Art 46. 2 del Real Decreto 1311/2012, cuando es en este artículo donde cobra más fuerza la recomendación de que la autoridad competente debe velar porque se minimice o prohíba el uso de plaguicidas en espacios utilizados por el público en general como las áreas verdes y de recreo, dedicadas al ocio, esparcimiento o práctica de deportes, así como los espacios utilizados por grupos vulnerables (jardines existentes en los recintos o en las inmediaciones de colegios y guarderías infantiles y centros de asistencia sanitaria, incluidas las residencias para ancianos) y campos de deportes.

Ecologistas en Acción advierte al equipo de Gobierno municipal que si no se replantea el uso del glifosato, estará incurriendo en una clara e inaceptable dejación de funciones. Por ello, teniendo en cuenta los efectos tóxicos del glifosato y las directrices para el uso de plaguicidas en espacios públicos reseñadas, esta organización se reafirma en su petición al Ayuntamiento para que se proceda a prohibir el uso de esta sustancia en parques y jardines, cunetas y todo tipo de lugares públicos cuyo mantenimiento esté a su cargo, siendo sustituido por métodos no contaminantes, que no dañen la salud ni el medio ambiente.