Concentración por el cierre del campo de golf de El Encín
En Alcalá de Henares
Del 29 de junio de 2013 / 12:00
al 29 de junio de 2013

La Coordinadora Ciudadana por un Modelo Territorial Respetuoso, integrada por la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares, Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares, el Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense, Hijos y Amigos de Alcalá y Foro del Henares,
convocan una concentración en la plaza de Cervantes, frente al Ayuntamiento, para exigir el cierre del campo de golf de El Encín, tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que declara nulo el complejo de golf, situando como ilegal, por tanto, la actividad que actualmente se desarrolla allí.

La concentración dará comienzo el sábado, 29 de junio, a las 12:00 horas y finalizará a las 14:00 horas tras la lectura de un Manifiesto, así como el listado de las entidades que apoyan dicha solicitud de clausura.

Las entidades convocantes animan a la ciudadanía y a las organizaciones sociales, políticas y sindicales a que se adhieran a esta iniciativa para visibilizar, una vez más, el rechazo generalizado a unas políticas que no dejan de profundizar la brecha social y ambiental.

Manifiesto de la Coordinadora ciudadana sobre el campo de golf de El Encín

La Coordinadora Ciudadana por un Modelo Territorial Respetuoso con las Personas y el Medio Ambiente de Alcalá de Henares expone que:

Tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo sobre la ilegalidad del campo de golf de El Encín, exigimos el cierre inmediato de esta actividad; así como devolver su uso agropecuario, tal y como se contempla en el PGOU vigente.

Esta Coordinadora considera que la construcción ilegal de los campos de golf de El Encín se ejecutó en base a determinadas afirmaciones falsas por parte de la Administración Autonómica de la Comunidad de Madrid, la Administración local del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y las presiones ejercidas por el lobby de la industria del golf.

No en vano, y en declaraciones propias del sector “golfista”, se ha conocido que la industria del golf no es una actividad rentable en sí misma si no es con el apoyo de la administración mediante la cesión de espacios públicos para dicha actividad.Esto ha conducido a que, desde la propia administración se pervierta el significado de la expresión “interés general” y se declare la práctica del golf como una actividad de interés público. Lo cual ha permitido que, de forma torticera, se cedan determinados espacios públicos al sector como es el caso del campo de golf de El Encín. Es tan grave dicha perversión que se ha pasado de tener una finca pública dedicada a la investigación ambiental a un complejo de ocio en el que se ha construido un campo de golf y un hotel de cinco estrellas.

Con el fin de transmitir un mensaje claro que nos permita entender qué se esconde detrás de la construcción de un campo de golf como el de El Encín, hemos de afirmar que:

  • Un campo de golf no es un espacio agrícola
  • Un campo de golf no es un parque
  • Un campo de golf no es una restauración paisajística
  • Un campo de golf no es un espacio de uso público

Por el contrario:

  • Un campo de golf es una instalación deportiva de uso privativo
  • Un campo de golf requiere una dotación importante de suelo como recurso natural no renovable
  • Es un modelo de desarrollo turístico no adaptado a nuestro medio ambiente
  • Urbaniza los ecosistemas (agrarios o naturales) preexistentes
  • No genera más puestos de trabajo que la misma superficie dedicada a agricultura de proximidad

Esto nos obliga a exigir:
¡Cierre del campo de golf de El Encín ya!

Porque es un espacio urbanizado, cuya construcción lleva el mismo proceso que una autovía. Se ha remodelado la terraza del río Henares y por tanto todo nuestro paisaje de vega tradicional. Se ha destruido un suelo agropecuario de gran capacidad agrológica de nuestro municipio. Suelo que estaba dedicado a la investigación agroambiental y era patrimonio de los ciudadanos. Y, además, se han vulnerado numerosas leyes ambientales tanto europeas, como estatales, comunitarias y locales.

No podemos permitir esta pérdida de suelo fértil, de carácter público, sin habernos consultado antes. Rechazamos de lleno las modificaciones puntuales del PGOU. Modificaciones puntuales que en la mayor parte de los casos se ejecutan para atender a las peticiones de un lobby poderoso y que perjudica al resto de la población. Esto es lo que nos está diciendo la sentencia del Tribunal Supremo al considerar ilegal la modificación puntual que intentaba hacer legales los campos de golf de la finca pública El Encín.
Exigimos el cierre del campo de golf ilegal de El Encín.

Coordinadora Ciudadana por un Modelo Territorial Respetuoso, integrada por:
Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares,
Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares,
Foro del Henares,
Hijos y Amigos de Alcalá,
Grupo en Defensa del Patrimonio Histórico
Ciudadanos a título particular.