Fiesta brindis ¡Por fin! Garoña cerrada
En Logroño
Del 4 de julio de 2013 / 18:30
al 4 de julio de 2013

El jueves 4 de julio de 18,30 a 21 horas en los locales de la CNT, Calle los Baños, 3 de Logroño, Fiesta brindis: ¡Por fin! Garoña cerrada

Durante la misma se proyectarán fotografías y carteles que ilustran la historia de la lucha de la Coordinadora contra Garoña.

Así mismo se realizará un llamamiento a la Marcha contra Garoña del domingo 7 de julio.

Desde Logroño se saldrá desde la Estatua del Labrador a las 9:30 h. Teléfono de contacto: 616 38 71 56

La Coordinadora contra Garoña, colectivo que agrupa diversos grupos ecologistas y sociales de Burgos, La Rioja y Euskadi, entre ellos Ecologistas en Acción, convoca para este domingo 7 de julio la última marcha contra Garoña.

Esta movilización, que se repite anualmente desde hace más de tres décadas, partirá el domingo 7 de julio a las 12 de la mañana desde la localidad burgalesa de Barcina del Barco y finalizará frente a las puertas de la central nuclear de Santa María de Garoña. Esta edición de la marcha contra Garoña será especial al ser la última, por estar la central nuclear de Garoña oficialmente cerrada desde el sábado 6 de julio de 2013.

Ante las declaraciones -tanto por parte de Nuclenor como del Gobierno- que Garoña se cierra por razones económicas, queremos dejar claro que Garoña se cierra por su vejez y su lamentable estado de deterioro, y son estas y no otras las razones que han llevado a sus propietarios a no seguir operándola, al no poder amortizar la fuerte inversión requerida para cumplir con los estándares de seguridad. Si la central nuclear hermana de Fukushima fuera segura a día de hoy, no serían necesarias las millonarias inversiones que se plantean.

La central nuclear de Garoña, con 42 años en operación, se suma a las otras 2 plantas atómicas también de primera generación ya clausuradas: Vandellós 1 y José Cabrera (Zorita), que se encuentran en proceso de desmantelamiento. Desde la Coordinadora contra Garoña queremos denunciar que mientras estas nucleares han estado activas, sus propietarios han obtenido pingues beneficios, y ahora su desmantelamiento lo debe sufragar la sociedad, por lo que exigimos que los costes del desmantelamiento de Garoña sean asumidos por sus propietarios, cumpliendo el principio de “el que contamina paga”. También pedimos un plan de revitalización económica y social de la zona, así como que los ex trabajadores de Garoña sean recolocados en su desmantelamiento, o bien reconvertidos en los departamentos de energías renovables de las empresas eléctricas propietarias de Garoña.

Un sistema energético sostenible nunca podrá incluir a la energía nuclear, al ser una energía sucia y peligrosa, por eso queremos destacar que el cierre de Garoña es una buena noticia para el medio ambiente y para la sociedad, y es un paso más para alcanzar un sistema eléctrico limpio y renovable. En lo que llevamos de año, las energías renovables han cubierto casi la mitad de la demanda eléctrica, y podrían seguir aumentando su porcentaje si el Gobierno dejara de obedecer las consignas del oligopolio eléctrico. La política energética del actual Gobierno supone una involución energética al ir en dirección opuesta al sentido común y al resto de países, ya que el PP ha paralizado las energías renovables para dar más continuidad a las nucleares y las centrales eléctricas que queman combustibles fósiles.

Recordar que hoy en día continúan activas otras 7 centrales nucleares en España, aquejadas de muchos problemas técnicos que también recomiendan su cierre, por lo que el lema de la próxima movilización antinuclear será “Garoña nunca más, cerremos las demás”. Desde la Coordinadora contra Garoña exigimos el cierre escalonado del resto de centrales nucleares, al suponer una grave amenaza para medio ambiente y para la sociedad y ser perfectamente prescindibles, por lo que continuaremos movilizándonos hasta conseguir vivir sin nucleares.