Romería en defensa del río Tajuña
En Carabaña
Del 7 de julio de 2013 / 12:00
al 7 de julio de 2013

Romería en defensa del río Tajuña

Domingo 7 de julio, 12.00 h

El río Tajuña es un afluente el río Jarama y recorre el cuadrante sureste de la Comunidad de Madrid, entrando desde la provincia de Guadalajara. El Tajuña recorre tierras áridas pero de gran belleza y valor natural, dejando un serpenteante reguero verde entre páramos calizos y ondulados cerros yesíferos. Por ello y por sus funciones de corredor ecológico, el río y sus riberas están incluidas en la Red Natura como Lugar de Interés Comunitario.

A lo largo de la historia, molinos de agua, pequeñas centrales hidráulicas y las instalaciones de las famosas aguas medicinales de Carabaña, han dejado un rico patrimonio arquitectónico e industrial. Hoy día buena parte de esas edificaciones han sido compradas por particulares o grupos empresariales. En otros casos se han construido nuevas edificaciones. Unos y otros se han apropiado del dominio público hidráulico del río y han alterado gravemente la ribera.

Algunos ejemplos son el molino, propiedad de Rodrigo Rato, el chalé de nueva construcción de José Cabrera, diputado del PP en la Asamblea de Madrid, ambos en el municipio de Carabaña. El grupo Foxá ha comprado y transformado en centro de bodas y banquetes el antiguo Molino Cantarranas, en el municipio de Tielmes o el complejo industrial de las antiguas aguas medicinales de Carabaña.

A pesar de que estos hechos se han denunciado reiteradamente por la Guardería Forestal de la Comunidad de Madrid, las administraciones responsables (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y la Confederación Hidrográfica del Tajo) hacen oídos sordos.

Para denunciar esta situación de deterioro continuado sobre el río Tajuña y de la impunidad con la que se comenten los daños ambientales, se convoca una concentración y romería en el municipio de Carabaña.

Nos concentraremos en la plaza del Ayuntamiento de Carabaña, donde se leerá un manifiesto. Desde allí saldremos caminando, por las calles del pueblo, hasta la ribera del río Tajuña donde podremos observar como se ha cortado el acceso al dominio público hidráulico y se han alterado las riberas del río. Se realizará una comida campestre, junto al río.

Convocan: ARBA, Asociación Ecologista del Jarama «El Soto», Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo

Fecha: Domingo 7 de julio

Cita: 12.00 h concentración en la plaza del Ayuntamiento de Carabaña

13.30 h. Comida campestre junto al río

Duración máxima del recorrido: 1 hora. El recorrido es apto para todas las edades y condiciones físicas

Es necesario llevar comida, bebida en abundancia, ropa y calzado cómodos, gorro y crema solar

Romería en defensa del río Tajuña map