Acampada contra Eurovegas
En Alcorcón
Del 6 de julio de 2013 / 11:00
al 7 de julio de 2013

Desde la plataforma vecinal “Detengamos Eurovegas Alcorcón”, en la que participa Ecologistas en Acción, hemos decidido apoyar la I Acampada contra Eurovegas, impulsada desde el blog“¡Viva las Eurovegas!”. Esta acampada se celebrará los próximos días 6 y 7 de julio en la zona norte de Alcorcón, terrenos que han sido ofrecidos por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para que se instale el megaproyecto Eurovegas.

El objetivo de esta acampada es denunciar el megaproyecto Eurovegas, negociado en secreto entre la multinacional promotora del mismo, Las Vegas Sands Corp., y nuestros dirigentes. Un megaproyecto que se nos ha vendido como la única solución a nuestros problemas de desempleo y crisis, pero que en realidad es insostenible, se mire por donde se mire: desde el ámbito ambiental hasta el ámbito económico y financiero. De hecho afectará de forma negativa a nuestro entorno, y tendrá consecuencias negativas sobre nuestras condiciones de vida. Las consecuencias de su instalación repercutirían negativamente en toda la economía y política española, porque su desarrollo supondría uno de los ejemplos más perfectos de la subordinación del interés público a los intereses privados especulativos de Las Vegas Sands Corp., fruto de la corrupción de nuestro sistema político.

Además, pensamos que debemos ser las propias personas afectadas quienes definamos cómo queremos que sea nuestro entorno y qué relación deseamos establecer con él (tanto a nivel medioambiental como social o urbano), más allá de los intereses de los propietarios del suelo y de aquellos que ignoran los valores intrínsecos que tiene la zona norte de Alcorcón

Por ello, con la participación en esta acampada queremos apoyar la creación de un espacio de convivencia donde toda la gente que participamos de la oposición a un proyecto como Eurovegas podamos encontrarnos y compartir experiencias; un rincón de aprendizaje donde poder discutir y plantear iniciativas de igual a igual; un lugar donde el territorio y las personas pierdan su actual estatus de mercancía.

Os animamos a que participéis, ya que el encuentro lo hacemos entre todxs lxs que asistamos. Así que si tú también piensas que Eurovegas es una estafa, tráete tu saco y acampa con nosotras y con nosotros.

Por un territorio libre de usura

¡¡Eurovegas: ni lo queremos ni lo necesitamos!!

HORARIO DE ACTIVIDADES DE LA ACAMPADA

SÁBADO 6

11:00h. RENFE: SAN JOSÉ VALDERAS (línea C-5). Marcha a pie hacia la zona norte.

11:00h. RENFE: ALCORCÓN (línea C-5 y Metrosur línea 12). Bicicletada por Alcorcón con fin en la zona norte.

13:00h. Breve descripción de los terrenos de la zona norte, información y situación actual de cómo se encuentra el proyecto.

Comida (traéte comida para compartir).

18:00h. Experiencias de lucha y resistencia en otros conflictos en defensa del territorio y debate-asamblea abierto en torno a posibles estrategias a seguir en un futuro próximo contra Eurovegas.

21:00h. Paseo desde la parada de autobús del Museo del Aire a la zona de acampada, para aquellos que deseen se incorporarse a la misma en este momento.

Cena (traéte cena para compartir).

PROYECCIÓN DOCUMENTAL: “Pararlo es posible” (Año: 2006. 75min). Documental realizado por colectivos sociales de Turín en el que se narra la resistencia llevada a cabo desde la década de 1990 para frenar el proyecto de conexión entre Lyon y Turín mediante un tren de alta velocidad.

23:00h TALLER ASTRONÓMICO: Aprovechemos el cielo nocturno del norte de Alcorcón antes de que lo contaminen con las luces de Eurovegas.

DOMINGO 7

Por la mañana… Desayuno, recogida y limpieza de la zona.

MARCHA A PIE hacia Alcorcón.

12:30h CONCENTRACIÓN CONTRA EUROVEGAS. Plaza del Ayuntamiento de Alcorcón (Plaza de España). Alcorcón Central (L-12) / Renfe: Alcorcón (C-5)

Consejos y recomendaciones
- Durante el tiempo en el que permanezcamos en el lugar no se podrá hacer fuego.
- Traer la comida y la bebida que consideréis oportuno si vais a hacer noche (pensar que tendréis que comer, cenar, desayunar…).
- Como consecuencia de lo anterior, cada unx se hará responsable de los residuos que genere. De todas maneras, cuando se finalice el encuentro se dejará el espacio limpio.
- Traer esterilla y saco (al menos) para poder hacer noche.
- Quizás resultaría interesante también que trajeseis gorra, protector solar, alguna linterna…
- Aunque no hace falta ningún tipo de confirmación para asistir al encuentro, os agradeceríamos a todxs lxs que tengáis intención de acudir, que nos lo comuniquéis al siguiente correo: alcorconnoeslasvegas@gmail.com, para hacer una estimación del número de personas que vamos a estar.

Cómo llegar en transporte público

La opción más asequible si no puedes acudir a las horas de quedada, es utilizar los siguientes autobuses:
- Autobuses Madrid-Alcorcón, líneas 511, 512, 513, 514 ó 516, con salida desde Intercambiador de Príncipe Pío, bajándose en la parada de la carretera de Extremadura junto al Museo del Aire (la parada siguiente a la de Cuatro Vientos).
- Autobuses Madrid-Móstoles, líneas 521, 522 ó 523, con salida desde Intercambiador de Príncipe Pío, bajándose en la parada de la carretera de Extremadura junto al Museo del Aire (la parada siguiente a la de Cuatro Vientos).
- Autobuses 528 (Madrid-Navalcarnero), 534 (Madrid-C.C.Xanadú) ó 539 (Madrid-El Álamo) con salida desde Intercambiador de Príncipe Pío, bajándose en la parada de la carretera de Extremadura junto al Museo del Aire (la parada siguiente a la de Cuatro Vientos).
- Autobús 560 (Pozuelo de Alarcón-Alcorcón), con cabecera en la Avenida de Italia de Pozuelo, bajándose en la parada de la carretera de Extremadura junto al Museo del Aire (la parada siguiente a la de Cuatro Vientos).
- Autobuses 516 (Madrid-Alcorcón), 518 (Madrid-Villaviciosa de Odón) ó 581 (Madrid-Quijorna) con salida desde Intercambiador de Príncipe Pío, bajándose en la parada del Centro Comercial Tres Aguas (Av.San Martín de Valdeiglesias con Calle Paraguay).

En cualquier caso, desde las paradas mencionadas se deberá ir caminando hasta el lugar de encuentro (15-20 min).