Plebiscito Ciudadano en Albacete

Ecologistas en Acción de Albacete ha colaborado en la realización del Plebiscito Ciudadano, instalando una mesa electoral en la plaza de la Constitución de Albacete los días 27 y 28 de junio.

Mesa de Albacete

Se trata de una acción de democracia directa promovida por Marea Ciudadana, a la que pertenece Ecologistas en Acción. Este Plebiscito se plantea como una consulta que pretende ser vinculante a través del voto popular directo. Es en definitiva, la puesta en práctica de una herramienta de democracia participativa que puede ser convocada, organizada y llevada a cabo desde la ciudadanía. La intención es que a través de este mecanismo la población pueda condicionar la toma de decisiones frente a determinadas actuaciones que repercuten en el interés general.

El Plebiscito consiste básicamente en montar mesas electorales, bajo una reglamentación que garantiza que no haya duplicidades de voto ni manipulación. En este caso se presentan cuatro preguntas a contestar con un SI o un NO. Las preguntas abordan temas que se han recogido de una gran encuesta, de modo que recogen aquellos asuntos de mayor preocupación social: Democracia Participativa, deuda/ corrupción, transparencia del sistema político, recortes en los derechos fundamentales y privatización de lo público.

Votante en Albacete

En Albacete se acercaron a votar 173 personas. La mayoría de ellas acudieron a la mesa tras conocer la iniciativa a través de internet. Otras, sin embargo, vieron la mesa cuando pasaban por allí, y quisieron participar en la iniciativa.

A nivel nacional se registraron más de cien mil votos. La primera, tercera y cuarta preguntas tuvieron una respuesta del SÍ en un 99%. La segunda pregunta tuvo un 96% de apoyos al NO.

Votante en Albacete

Desde Albacete valoramos que el número de participantes fue escaso, si bien es cierto que faltó información. La causa principal es que, en vista de que las plataformas de Albacete no tomaban la decisión de participar, decidimos, una semana antes del plebiscito, lanzarnos adelante, pues pensamos que era una iniciativa interesante y necesaria. Pese a ello, el comentario general de los participantes fue muy positivo.

Votante en Albacete

Enlace a los datos provisionales