Dos marchas reivindicativas confluirán en la comarca de Villar de Cañas

La ecomarcha de Ecologistas en Acción Partirá de Cabo Cope (Murcia) el 12 de julio, con el lema "Pincha el sistema cambia de ciclo". “¡Para todas, todo!” será el lema que acompañará la caravana de Baladre por gran parte de la geografía peninsular. Estas dos marchas confluirán en Alconchel de la Estrella (a 5 km de Villar de Cañas) donde se realizará la escuela de movimientos sociales "Tinto de Verano".

Ecomarcha 2013 de Ecologistas en Acción

Recorreremos la costa murciana (Cope, Cartagena, Mar Menor), hasta Alicante (Torrevieja, Santa Pola, Alicante), ... desde donde iremos hasta la nuclear de Cofrentes (Valencia) y de allí hasta Villar de Cañas, en Cuenca, donde terminaremos participando en el festival Tinto de Verano.

Esta marcha nos permitirá conocer a los habitantes de los distintos territorios que vayamos encontrando a nuestro paso, preciosos paisajes, y un par de semanas de ruta donde realizaremos actividades, charlas, debates, paseos...
Además, reivindicaremos la necesidad de otro modelo a nuestro paso por macrourbanizaciones, centrales y cementerios nucleares, campos de golf, térmicas, grandes infraestructuras y otros impactos y abusos.

Marcha por los 30 años de Baladre

La coordinación Baladre lleva más de 30 años abordando temas de exclusión social, empobrecimiento y precariedad. Para celebrar esta continuidad en luchas y resistencias, lo hace como mejor sabe, visualizando todo el dolor provocado por el capitalismo y el patriarcado, con una marcha-caravana que partirá el día 17 de julio desde Oporto y llegará a Cuenca el 24 de julio (pasando también por Mérida, Plasencia, Salamanca, Monleras, Valladolid, Palencia, Navales de las Cuevas, Madrid y Villaverde).

Durante estos días de convivencia, se desarrollarán multitud de iniciativas junto a las gentes de los diferentes lugares, para reflexionar juntas y explorar alternativas desde abajo a este sistema criminal que nos ha sido impuesto.

Tinto de Verano 2013

Ambas marchas confluirán en Alconchel de la Estrella, donde se realizará la escuela “Tinto de Verano”, organizada por las gentes de Ecologistas en Acción, Baladre y CGT, y que cuenta ya por su décima edición.

El “Tinto de Verano” es un espacio autogestionado de conocimiento mutuo, relación, y reflexión para la acción social y colectiva entre gente inquieta que nos apetece juntarnos y compartir: “qué estamos haciendo” para “hacer juntas”; discutir, reír, divertirnos, construir y deconstruir,… Soñando muchos mundos donde la justicia social, la igualdad, la solidaridad, el respeto por el medio ambiente y las personas, sean utopías a alcanzar.

Como en ediciones anteriores, pretendemos que las mañanas se dediquen a la reflexión colectiva, este año en torno a “iniciativas económicas de sobrevivencia en el medio rural”.

Pondremos el imaginario colectivo a trabajar en la búsqueda de nuevas formas de vida que rompan con la dominación y exclusión del capitalismo y compartiremos experiencias viables de economía social.

Durante las tardes tendremos espacio para talleres, para seguir dándole al coco con diversos temas sociopolíticos, pero también para sacar nuestra creatividad y expresión…

En la organización del Tinto de Verano 2013, colabora la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca.

- Ecomarcha 2013
- Marcha por los 30 años de Baladre
- Tinto de Verano 2013




Visitantes conectados: 884