5º contenedor en Bilbao

Valoración por parte de Ekologistak Martxan de la Proposición a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Bilbao referente a la instauración del 5º contenedor en todos los distritos del municipio.

El pasado 30 de mayo el grupo municipal del PSE sometió a votación de Pleno del Ayuntamiento de Bilbao una moción en la que se instaba a la elaboración de un proyecto de recogida selectiva de basura orgánica en origien, tanto cruda como cocinada, a través del 5º contenedor. Dicho proyecto, tras ser aprobado en dicha sesión, será extendido a todos los distritos de la Villa.

Desde Ekologistak Martxan Bizkaia nos congratulamos de que por fin Bilbao se una al carro de las poblaciones que apuestan por el compostaje. Tratándose de la localidad en la que vive un tercio de la población de Bizkaia, hay que valorarlo como un paso gigante en el tratamiento eficiente, limpio y respetuoso con el medio ambiente de los residuos sólidos urbanos. Pero nuestra valoración positiva se acaba en este punto. Examinada el acta de la celebración del Pleno, Ekologistak Martxan quiere hacer las siguientes puntualizaciones, claves a nuestro entender:

  • Se toma como referencia el objetivo de recogida de materia orgánica contenido en el Segundo Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos 2014-2016 de Bizkaia, que contempla una tristísima exigencia de un 4% del total de basura orgánica emitida. Un umbral modestísimo e insuficiente a nuestro parecer, con lo cual entendemos que no es un objetivo válido y defendible por parte de las instituciones municipales.
  • La tardanza en tomar la decisión nos reafirma de nuevo en que seguimos a la cola de la UE en implantar una política de basuras que prime la recogida de materia orgánica al obviarse desde hace décadas que constituye, a día de hoy, más de un 40% de la masa total de residuos. Bilbao tendría que haber sido el motor del Territorio Histórico a la hora de aplicar una política moderna y ejemplarizante en recogida selectiva pero el retraso sufrido demuestra una vez más el deficiente hacer de las instituciones públicas a la hora de tomar decisiones de auténtico cálado público.
  • La previsión de puesta en marcha de la iniciativa está subordinada a la aprobación en 2015 del nuevo contrato de basuras que adjudicará el Ayuntamiento en licitación pública. Es decir, una probable implantación en 2016 de los nuevos contenedores marrones.

Ante esto, Ekologistak Martxan quiere expresar su descontento por todos los años que se han dejado pasar sin aprobar este impulso a la recogida de compost a pesar de nuestros esfuerzos instando a las instituciones municipales para que diesen pasos decididos y firmes en la materia. Asimismo, nos mostramos en franco desacuerdo por dilatar aún más en el tiempo la aplicación práctica de este acuerdo. No es de recibo que se supedite a la renovación del contrato de residuos, consideramos que se deben poner los medios materiales, humanos y técnicos de manera inmediata y urgente para poner remedio a este atraso histórico. A día de hoy la planta de compostaje de Artigas está infrautilizada a causa de esta insuficiente política de recogida selectiva. Se prioriza claramente la incineradora de basuras de Zabalgarbi, produciéndose un derroche de miles de toneladas que pueden utilizarse en jardines y parques públicos, montes erosionados, plantaciones agrícolas, pastos…