Ecologistas en Acción ha denunciado que el grupo religioso Cristo Rey ha asfaltado un tramo de la vía pecuaria Vereda Camino de las Carreras para acceder a su Casa de Ejercicios de la que hace una ostentosa y muy visible publicidad mediante una enorme torre publicitaria.

La finca de esta institución religiosa colinda con la vía pecuaria Vereda Camino de las Carreras, de una anchura de 20,89 metros, y está próxima, unos 200 m, del cruce con esta vía pecuaria de la carretera autonómica M- 513 que une Pozuelo y Boadilla del Monte, cerca de la veterana Colonia La Cabaña, en el término de Pozuelo de Alarcón.

Esta vía pecuaria toca la Casa de Campo de Madrid en su extremo SO y recorre el término municipal de Pozuelo de Alarcón hasta el de Majadahonda. Por ella acceden a la capital, en otoño, los rebaños que hacen por sus calles un recorrido simbólico-reivindicativo desde hace años. Sirve, además, como base de la Senda de las Merinas, camino senderista de Gran Recorrido (GR) de 53 Km. que une Madrid con San Lorenzo de El Escorial.

La Ley de Vías Pecuarias prohíbe de forma expresa el asfaltado de estos caminos ganaderos al modificar la esencia y finalidad de los mismos: propiciar el tránsito y pastoreo de los mismos con la vegetación espontánea que surge. Por obvias razones el asfalto no facilita, precisamente, el crecimiento de la vegetación silvestre además de dañar la marcha del ganado mediante el stress generado por la fricción de sus pezuñas con el asfalto.

Ecologistas en Acción observa la dejación generalizada por parte de la administración autonómica de los más de 4.000 Km. de Vías Pecuarias de Madrid. Escasez de personal, medios y de actuaciones en esta importante red que cubre toda la región y ocupa 14.000 hectáreas, tanto como El Monte de El Pardo, o unas 10 veces la Casa de Campo. Cuando podrían ser una red verde de corredores ecológicos, pero parece que su propia existencia es, para muchos municipios, la molesta compañía de toda obra de urbanización y de infraestructuras. Las administraciones locales y regionales deberían observarlas como un valioso patrimonio natural y cultural de la región. Ahora son lugar habitual de vertidos.

Ecologistas en Acción recuerda que la Candidatura Olímpica Madrid 2012, hizo que alguna relevante personalidad hablara de estos caminos ganaderos como recurso importante a impulsar y proteger dadas las potencialidades para los usos deportivos y prácticas saludables (paseo, cicloturismo, cabalgada, senderismo,…). Quizás, ahora frustrada la opción citada, la M-30 sea el objetivo único y exclusivo de sus preocupaciones y todo haya quedado en meras declaraciones propagandísticas sin compromiso alguno.

La mayor parte de las Vías Pecuarias del término de Pozuelo de Alarcón, al igual que en otros municipios densamente urbanizados, han sido invadidas y/o afectadas por un sinnúmero de actuaciones, tanto públicas como privadas. La Vereda Camino de las Carreras, situada en una zona de Pozuelo alejada de las voracidades urbanísticas, no ha sido tan dañada como otras que están bajo el asfalto de carreteras o robadas por privados.

Vías Pecuarias de Pozuelo de Alarcón:
- Vereda Camino de las Carreras (afectada por diversas carreteras e invasiones)
- Vereda Camino de Alarcón (invadida parcialmente por la M-40)
- Colada de la Venta de San Antón (ocupada por la Urbanización Monteclaro)
- Colada del Arroyo de las Viñas (absorbida por el casco urbano de Pozuelo)
- Descansadero Arroyo de Meaques (ocupado por nudo de carreteras y chales)

Ecologistas en Acción exige la restitución del tramo afectado de acceso a la Casa de Ejercicios “ Cristo Rey” a su anterior estado, levantando el asfalto y restituyéndolo con tierra vegetal. Asimismo exige al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, uno de los de mayor renta per capita de España, la limpieza de esta vía pecuaria en todo su recorrido (desde la Casa de Campo hasta Majadahonda), de escombros, muebles, restos de podas de fincas colindantes y todo tipo de residuos que han venido depositándose desde hace años. También exige el control de dichos vertidos y la apertura de expedientes sancionadores por estos hechos y por las diversas invasiones de esta vía.