Jornada de análisis sobre la aplicación de la técnica de fracturación hidráulica
En Madrid
Del 18 de julio de 2013 / 10:00
al 18 de julio de 2013

Jornada de análisis sobre la aplicación de la técnica de fracturación hidráulica en la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales

Plaza San Juan de la Cruz s/n
18 de julio de 2103
Organiza: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Recepción y apertura

9:45 Recepción de asistentes.

10:00 Apertura de la jornada. D. Federico Ramos. Secretario de Estado de Medio Ambiente. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La fracturación hidráulica

10:15 La fracturación hidráulica en la Unión Europea. Mr. Robin Miege. Director General de Estrategia de Medio Ambiente. Comisión Europea.

10:45 Aspectos técnicos de la fracturación hidráulica. D. Tomás García. Director Ejecutivo de Repsol.

11:05 Relevancia técnico-económica de los yacimientos de gas no convencionales. Extrapolación a España. D. Isaac Álvarez. Colegio de Ingenieros de Minas.

La perspectiva de las asociaciones ecologistas

11:25 La fracturación hidráulica desde la perspectiva de las asociaciones ecologistas. D. Francisco Ramos. Ecologistas en Acción.

11:45 Ruegos y preguntas.

12:00 Descanso.

La perspectiva de las administraciones públicas

12:15 Autorizaciones, permisos y concesiones de hidrocarburos. D. Sergio López. Subdirector General de Hidrocarburos. Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

12:35 Incidencia de la fractura hidráulica sobre la ordenación territorial. Dª. Ana García-Barredo. Secretaria General Técnica de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo. Gobierno de Cantabria.

12:55 Impactos de la fractura hidráulica en el ámbito local. D. Ángel Fernández. Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias.

13:15 Evaluación ambiental de los proyectos de fracturación hidráulica. D. Francisco Muñoz. Subdirector General de Evaluación Ambiental. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Cierre y clausura

13:35 Ruegos y preguntas.

14:15 Clausura del Acto. D. Miguel Arias Cañete. Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Se ruega confirmación a ecobo@fundacion-biodiversidad.es
Aforo limitado.