Venta ilícita de arena de la duna de Valdevaqueros

Verdemar-Ecologistas en Acción, ha presentado una denuncia ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y ante el Ministerio de
Asuntos Exteriores y Cooperación, informando de la posible venta ilícita de
arena de la duna de Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz), a Gibraltar, que la
estaría utilizando para regenerar las playas ganadas al mar.

Verdemar-Ecologistas en Acción en su día solicitamos una revisión de la retirada de arena de la duna, en principio su destino eran las playas de Rinconcillo y Getares, ambas en Algeciras, para compensar la pérdida que sufren durante el invierno debido a los temporales de viento. Una decisión que ponemos en cuestión, ya que puede afectar al proyecto Red Natura 2000 del Estrecho de Gibraltar.

Lo más preocupante, es lo que viene ocurriendo en las últimas semanas, unos 40 camiones han pasado por la frontera cargados de arena de la duna y han depositado la misma en las playas que han ganado al mar en una operación que nuestra organización tiene denunciada ante la Unión Europea. Se trata de una irregularidad que afecta al medio ambiente.

Por todo ello, solicitamos al gobierno de España que abra una investigación para aclarar el destino que se le está dando a la arena que se retira de la duna de Valdevaqueros y si se está comercializando en Gibraltar.

Firma la petición de Salvemos Valdevaqueros