Por quinta vez, desde 2009, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio anuncia, de forma repentina, un nuevo y ambicioso proyecto de descontaminación y restauración de la laguna del aceite en Arganda del Rey con visita incluida del presidente Ignacio González. El anuncio, lleno de imprecisiones, incluye realizaciones de estudios que ya están hechos, depende de fondos no concedidos y retrasa una vez más el proceso de recuperación. Por ello ARBA, Asociación Ecologista del Jarama el Soto, Ecologistas en Acción, Grama y Jarama Vivo temen que se trate de otro proyecto fantasma. Este sorprendente anuncio se realiza cuatro días antes de la protesta que estas organizaciones tienen previsto realizar el próximo sábado 20 de julio.

El anuncio de nuevo proyecto de descontaminación de la laguna defiende tesis que habían sido descartadas completamente hace dos años. Entre 2009 y 2011 se realizaron trabajos de caracterización de los residuos con un coste superior a los 250.000 euros. En base a estos trabajos se presentó el proyecto de descontaminación basado en el tratamiento in situ y desestimando la valorización por la inexistencia de plantas capaces de quemar estos residuos. Ahora el nuevo proyecto, cuya información detallada no se ha dado a conocer, parece defender todo lo contrario, la extracción del residuo y su valorización en plantas fuera de Madrid, es decir, la quema del mismo.

Una vez más se habla de encargar nuevos trabajos a la empresa TRAGSA sin concretar la naturaleza de los mismos y sin aclarar si son realmente necesarios. Recordemos que desde 2009 la laguna del aceite viene “tragando” dinero público sin saber realmente su finalidad y reiterando año tras año los mismos anuncios o trabajos ya realizados. Hasta el momento se han podido invertir 1.218.000 euros a pesar de que la situación sigue igual que en 2009, cuando se compró la parcela.

Desglose:

Compra de la parcela 50.000 €.
Trabajos de caracterización realizados por GEDESMA 250.000 €.
Instalación de ahuyentadores de aves 18.000 €.
Presupuesto de 2012 400.000 €.
Presupuesto de 2013 destinado a los trabajos TRAGSA 500.000 €

A estos gastos hay que sumar el presupuesto de 14,5 millones de euros del nuevo proyecto. Un proyecto “fantasma” que no ha sido presentado en los órganos adecuados, como es el Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, ante quien la Exconsejera Ana Isabel Mariño, se comprometió, en 2009, a crear una comisión de trabajo sobre este asunto, algo que nunca ha llegado a realizarse.

Por otra parte según información de la Comunidad de Madrid, la mitad de estos 14,5 millones correrían a cargo de los fondos Life + de la Unión Europea que ni siquiera han sido concedidos. No se tendrá certeza sobre disponibilidad de fondos hasta junio de 2014 y el comienzo del proyecto no tendría lugar hasta finales de ese año. Son al menos diecisiete meses más de espera y de amenaza constante para las aves en una laguna donde se han instalado métodos de disuasión escasos y altamente ineficaces.

Todo ello, a juicio de las organizaciones ARBA, Asociación Ecologista del Jarama el Soto, Ecologistas en Acción, Grama y Jarama Vivo crea una gran desconfianza que hace dudar de que estemos ante el proyecto definitivo de descontaminación. Más bien, parece que estemos, ante otra pantalla de humo para desviar la atención sobre el principal problema: un punto de grave contaminación y de muerte de fauna donde las medidas implantadas hasta ahora y la inversión que ha supuesto parece que no sirven para nada porque cada año se presentan nuevos proyectos que se anuncian como definitivos.

Destino turístico: playa tóxica

Ante tanto desconcierto, falta de información Los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama el Soto, Ecologistas en Acción, Grama y Jarama Vivo, cansados de tanta promesa vacía, opacidad y actos mediáticos del Consejero Borja Sarasola, organizan el sábado 20 de julio un acto de protesta-lúdico.