Pésima actuación de la Junta en la cantera de la Sierra de Morón

El nuevo Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maetzu, califica de “extraordinariamente preocupante” que la administración haya permitido esa explotación minera sin adoptar las medidas protectoras necesarias.

Ante la queja formulada por la Plataforma Ciudadana Sierra de Morón y Ecologistas en Acción, el nuevo Defensor del Pueblo Andaluz, emitió el pasado 12 de Julio una resolución. En ésta, Jesús Maeztu se pronuncia de manera contundente sobre el trato que ha recibido la cantera SIDEMOSA, situada en la Sierra de Morón de la Frontera (Sevilla), por parte de las Consejerías competentes en materia de Minas y de Medio Ambiente.

La resolución detalla que la empresa SIDEMOSA ha intentado obtener una prórroga de 30 años, presentando un proyecto de explotación que no se ajustaba a la realidad. De esta manera, se definía el proyecto como una mera continuación de la explotación, cuando en realidad escondía una clara intención de ampliación de la explotación autorizada.

Ecologistas en Acción ha alertado a ambas Consejerías de las falsedades y del fraude de ley que SIDEMOSA estaba realizando, mediante repetidos escritos y reuniones directas con altos cargos de ambas Consejerías, desde diciembre de 2011 hasta mayo de 2013.

Maetzu considera, que la prórroga solicitada por SIDEMOSA se debe someter al procedimiento de Autorización Ambiental Unificada establecido en la vigente Ley andaluza de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA). Además, opina que se debe realizar “con pleno respeto a la legislación urbanística”.

Esta recomendación del Defensor contrasta con la actitud encubridora que mantiene el actual Alcalde del PSOE de Morón, Juan Manuel Rodríguez. En su comunicación remitida al Servicio de Protección Ambiental de la Junta, el edil ha omitido de manera expresa cualquier referencia a la normativa urbanística de Morón. Esta normativa califica la Sierra de Morón como Suelo No Urbanizable de Conservación Prioritaria y prohíbe de manera rotunda las actividades extractivas e industriales en ese suelo.

El Defensor indica que “la Administración es la primera que debe velar por el respeto al derecho a un medio ambiente adecuado (art. 45 CE y 57 del Estatuto de Autonomía)”. Maetzu califica de “sorprendente” y “extraordinariamente preocupante” que la Junta de Andalucía haya permitido la continuidad de la cantera de Sierra de Morón, a sabiendas de las irregularidades cometidas por la empresa SIDEMOSA y del grave daño que su actuación iba a provocar en este valioso paraje natural.

Jesús Maetzu destaca la existencia de un informe de la Consejería de Medio Ambiente, fechado en febrero de 2007, que advertía cómo las actuaciones de la empresa SIDEMOSA estaban afectando a flora amenazada y señalaba “la muy importante afección visual que produce la explotación”. El Defensor del Pueblo expresa su incredulidad ante el hecho de que la Junta de Andalucía haya obviado este informe durante los últimos 6 años, y dice desconocer “los motivos por los que esta explotación minera ha venido desarrollando su actividad sin que se adopten las medidas protectoras que la propia Administración tuteladora del medio ambiente ha considerado necesario adoptar”.

Esta demoledora resolución supone un importante espaldarazo a las reivindicaciones de la Plataforma Ciudadana Sierra de Morón y Ecologistas en Acción, que vienen denunciando desde hace años la explotación salvaje que ha sufrido este paraje natural. Tras conocer el pronunciamiento del Defensor del Pueblo Andaluz, Ecologistas en Acción ha solicitado cita urgente con el consejero Luís Planas, para exigirle que proteja de manera seria y real la Sierra de Esparteros y que sea la propia Junta de Andalucía, quien se encargue de la rehabilitación del terrible daño causado.