Conclusiones asamblea de Lora del Río

Celebrada la Asamblea de AMUD-Ecologistas en Acción de Lora del Río el 20 de Julio de 2013, aparte de los temas de gestión propios de toda asociación y que fueron aprobados por unanimidad de los asistentes, se han tratado asuntos y aprobado resoluciones entre las que cabe resaltar la programación de una nueva edición del “Paseo en Bicicleta por Lora del Río”, con motivo de la celebración del Día de la Movilidad Sostenible, que este año se ha acordado que tenga lugar el domingo, 15 de Septiembre próximo, incluyendo nuevos incentivos a la participación, como la inclusión de premios a la bicicleta más antigua y a la mejor tuneada que participen en la marcha.

Otra cuestión de importancia debatida ampliamente por los asistentes ha sido la situación actual en que se encuentra la redacción del Proyecto de Paso Subterráneo al sitio del antiguo Paso a Nivel de Hytasa. La asociación, como tal, está integrada en la Plataforma Vecinal Pro Paso a Nivel de Hytasa y en base a la representación que ostenta ha acordado continuar apoyando esta ya histórica reivindicación que se aproxima a su sexto año.

Según explicaciones dadas a los presentes, en estos momentos se está a la espera de concretar una reunión en Madrid a nivel de Dirección General en el Ministerio de Fomento, tras comunicarse a esta asociación desde la Gerencia de ADIF, que el proyecto del Paso Subterráneo está concluido y a falta de que por el Ayuntamiento de Lora del Río se interese el inicio de su tramitación administrativa como Proyecto de Obras.

Todos los presentes han mostrado la necesidad de acentuar las gestiones tanto ante el Ayuntamiento de Lora del Río, como ante el Ministerio de Fomento, con el objetivo de que el Paso Subterráneo pueda llegar a ser una realidad como nuevo viario para Lora del Río y que no le suceda como al proyecto de Acampada y Alojamiento Rural en el antiguo Destacamento de Matallana, que tras librarse más de un millón de euros y estar adjudicada la obra para su ejecución, el Ayuntamiento renunció a llevarla a cabo, sin aún haber dado explicaciones sobre los motivos que llevaron a no ejecutar esta importante inversión pública.

Otro tema debatido ampliamente, es la situación actual de absoluta dejadez en que se encuentran las márgenes del arroyo Gómez tras la restauración realizada en éste, al pie de la Barriada de Nuestro Padre Jesús. La pérdida de la vegetación autóctona de ribera, la seca de árboles y los robos de material de las infraestructuras allí realizadas es preocupante y hace necesario que el Ayuntamiento de Lora del Río programe una actuación urgente, para poner en valor la inversión allí realizada por importe de más de dos millones de euros.

El impacto del uso de venenos en la fauna de nuestro término municipal ha sido otro elemento a debate, tras constatarse un incremento de esta técnica depredadora. Los asistentes han acordado iniciar una campaña de concienciación sobre el uso indiscrimado de venenos y su incidencia negativa en la fauna.

De importancia para nuestro término municipal, cara al futuro, se ha tratado la inclusión de la cuenca del Guadalquivir como zona de investigación y explotación de gas con el uso de la técnica del “fraking”. Los asistentes han acordado elevar al Pleno del Ayuntamiento una propuesta de moción para que éste declare el término municipal libre de éste tipo de explotaciones agresivas y contaminantes con el territorio (http://fracturahidraulicano.wordpress.com/documentos/mapa-de-concesiones). Más información sobre esta técnica en http://www.ecologiaverde.com/que-es-el-fracking/.

Finalmente, los participantes han acordado sumarse al “Movimiento de apoyo a Rebeca” y colaborar en cuantas acciones se programen para ayudar a esta pequeñina, cuya historia aparecida en el último número de “La Voz de Lora”, ha conmovido a la población y especialmente a los asistentes a esta asamblea de AMUD-Ecologistas en Acción de Lora del Río.




Visitantes conectados: 715