Ecologistas en Acción ha vuelto a denunciar la plantación de numerosos ejemplares de Pennisetum setaceum, incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, en las medianas y anexos situados en la carretera F-19, a la altura de la urbanización “La Nueva Tercia”, sita en la pedanía de La Tercia, término municipal de Murcia.

Para la asociación lo más grave de la situación no es sólo el hecho de que la plantación de Pennisetum setaceum esté expresamente prohibida en el medio natural, incluyendo infraestructuras lineales de transporte y vías de comunicación, como se expresa la Disposición Transitoria Primera para las especies en viveros ornamentales.

Para la organización ecologista, lo más grave es que ya es posible observar numerosos ejemplares en los márgenes de la carretera que evidentemente han surgido de la dispersión de semillas de los ejemplares plantados, lo que supone que ya se está extendiendo esta especie invasora fuera del espacio en el que se ha plantado como ornamental, y a pesar de la prohibición expresa de hacerlo.

Ecologistas en Acción, con esta denuncia persigue principalmente la retirada urgente e inmediata de dichos ejemplares, puesto que en estos momentos se encuentran en pleno periodo de fructificación y maduración de la semilla, lo que hace imprescindible la eliminación y seguimiento posterior para garantizar la desaparición total de posibles propágalos en el medio natural.
Y este hecho adquiere una gran importancia si se tiene en cuenta la cercanía del Espacio Natural Protegido del Parque Regional de Carrascoy-El Valle, que también es LIC y ZEPA, lo que atestigua su importancia a nivel medioambiental.

Para terminar, la asociación ha querido hacer un llamamiento a toda la ciudadanía para que les ayuden a localizar todos los focos de dispersión de dicha especie y poder elaborar así un mapa regional de presencia de esta planta invasora, de cara a facilitar las labores de erradicación de dicha especie en el medio natural.

Para ello, la asociación pide que se le mande por correo la siguiente información:

Asunto del correo: Denuncia Pennisetum
Datos del lugar donde se ha visto: Nombre del municipio y paraje, coordenadas UTM, o punto kilométrico y nombre de la carretera (por ejemplo km7 de la F-19), etc. Lo más detallado posible para mejor localización.
Si se puede, foto de los ejemplares y de la zona (vale foto de móviles).
Algún dato de contacto de la persona que denuncia, por si necesitamos consultar dudas sobre la localización.
- Enviar a murcia@ecologistasenaccion.org