Peligroso acceso a la playa de Santa Catalina

Como hemos podido comprobar in situ, se ha producido un corte por obras en el paseo marítimo que usan los bañistas para acceder al la playa de Santa Catalina en su ubicación próxima a la playa de Fuentebravía.

El motivo de la prohibición de paso está originado por las obras que la empresa SOINEL INGENIERIA S.L. está llevando a cabo para afianzar el talud con maquinaria pesada sobre el paseo marítimo de la playa de Santa Catalina. Las obras han originado el depósito de gran cantidad de tierra y piedras sobre el propio paseo impidiendo el tránsito.

Para facilitar el acceso a la playa desde el paseo de Fuentebravía ha sido instalada una escalera montada sobre andamios para salvar el desnivel de la escollera que no reúne las más mínimas condiciones de seguridad debido a su estrechez y fragilidad. Varios usuarios de la playa se dirigieron a nosotros en el momento de la inspección, indignados por el corte del paseo y el peligroso acceso que se había instalado. Nos manifiestan que cuando la marea está alta, las olas azotan la estructura y se balancea suponiendo un grave riesgo.

Desde Ecologistas en acción pudimos comprobar que la licencia de obras concedida por el ayuntamiento - Exp. 2013/36/00034- fue el 8 de marzo de 2013 y el plazo de ejecución de un mes. No se entiende como no han sido ejecutadas las obras en el plazo previsto y mucho menos como el ayuntamiento ha permitido que se ejecuten fuera de plazo y en plena campaña turística de playa. Las obras se ejecutan tanto en días laborables como fines de semana. Solicitaremos al Ayuntamiento una explicación sobre el retraso de las obras, por qué se permitió su continuación con la licencia caducada, así como que se incoe expediente sancionador en su caso si no se ha hecho. Es deplorable la imagen que se ofrece al turista cuando ve que se están ejecutando unas obras molestas para el bañista en pleno verano con una licencia caducada. La excelencia turística que pretende el ayuntamiento queda muy en entredicho con estas actuaciones. ¿Renunciarán a la bandera azul por falta de accesibilidad?. Por otra parte nos dirigiremos al ministerio de Agricultura, alimentación y Medio Ambiente para determinar si ha existido autorización para las citadas obras.

Desconocemos que autoridad ha permitido y supervisado la instalación del peligroso acceso a la playa que impide la accesibilidad a personas con movilidad reducida además de suponer un riesgo cierto para todo usuario. Exigimos su retirada y la instalación de un acceso adecuado mientras permanezca cortado el paseo.