Los incendios forestales, presentes en las Islas Canarias desde sus orígenes, han adquirido en los últimos veranos connotaciones muy negativas. Las grandes superficies de montes quemados, la afección a los ecosistemas y a bienes personales y el riesgo a la integridad de las personas, han generado una gran alarma social.

La federación Ben Magec-Ecologistas en Acción tras un trabajo de investigación y reflexión sobre el fenómeno de los incendios forestales, ha elaborado la campaña: En cada incendio, algo tuyo se quema, cuyo objetivo es informar, concienciar y abrir el debate social sobre las causas, consecuencias y soluciones al problema de los incendios forestales en Canarias.

Desde Ben Magec-Ecologistas en Acción somos conscientes de que los factores naturales y socioeconómicos han dado lugar a la creación de un escenario propicio para la producción, cada vez más frecuente, de Grandes Incendios Forestales (GIF) en Canarias (aquellos que superan las 500 has y son prácticamente incontrolables). Los datos hablan por si solos; 90,69% de la superficie forestal afectada se quemó en solamente seis incendios (el 0,45% de los incendios que se han producido) lo que convierten los GIF en el centro del problema. Existe un consenso generalizado en la necesidad de prevenir este tipo de incendios y, una vez se producen, lograr que su impacto social y económico sea el menor posible.

PDF - 4.1 MB
Informe Incendios forestales

Ante este nuevo escenario, la actual política de lucha contra los incendios forestales ha quedado desfasada. Los grandes incendios, una vez se desatan, son muy difíciles de extinguir, por muchos medios humanos y materiales que se empleen. Desde Ben Magec-Ecologistas en Acción apostamos por afrontar los incendios forestales con actuaciones que reorienten el actual modelo, centrado en la extinción, hacia una política de prevención integral. Esta política debe incluir no sólo medidas de prevención silvícola, sino fomentar actividades primarias, aprovechamientos tradicionales e innovadores y la concienciación y participación ciudadana. Solucionar los problemas relacionados con el abandono del medio rural y trabajar la corresponsabilidad de todos los ciudadanos que viven o disfrutan del medio rural es clave para evitar que se produzcan incendios graves.

PDF - 4.1 MB
Triptico Incendios forestales

Ben Magec-Ecologistas en Acción, además de de organizar distintos actos en las islas, ha elaborado el documental «En Cada Incendio Algo tuyo se Quema», cuyo objetivo es servir de herramienta de debate y reflexión. La Federación Ecologista ofrece dicho documental, de 30 minutos de duración y grabado en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma, a todas las organizaciones y personas interesadas en la profundización y reflexión acerca del fenómeno de los Grandes Incendios Forestales que se están desarrollando en nuestras islas.