El medio ambiente no se debe instrumentalizar con fines políticos

Ante la polémica creada en torno al lanzamiento de bloques de hormigón en las aguas que rodean el peñón de Gibraltar, Ecologistas en Acción pide que la defensa del Medio Ambiente no se instrumentalice con fines políticos. La organización recuerda que se trata de una práctica habitual en el litoral peninsular y teme que se esté empleando como cortina de humo para otros problemas mucho más graves a nivel ambiental, social y económico.

Dos semanas después de que remolcadores gibraltareños lanzaran al mar bloques de hormigón, se sigue hablando del tema al más alto nivel político. El objetivo declarado del lanzamiento es el de que se cree un arrecife artificial que regenere el fondo marino y los caladeros locales.

Se trata exactamente del mismo fin con el que se tiran bloques en muchos otros puntos del litoral andaluz, el Levante y otros puntos de la Península para impedir la pesca de arrastre.

Para Ecologistas en Acción resulta paradójico que el Gobierno español denuncie como delito ambiental y penal una práctica tan habitual mientras descuida otras mucho más dañinas para el litoral de la zona.

La retirada masiva de arena para la construcción de un relleno, como ha ocurrido en la duna de Valdevaqueros tiene un impacto mucho mayor.

También es potencialmente más peligroso que se permita suministrar combustible libre de impuestos desde buques nodriza anclados en la bahía de Algeciras a los barcos que cruzan el estrecho de Gibraltar. Un negocio, llamado “bunkering”, en el que el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha tenido intereses por ser durante un tiempo el presidente de una de las compañías, Petrolífera Ducar S.L., que realizan esta práctica.

El Medio Ambiente debe defenderse al margen de banderas y rencillas políticas, como subraya Ecologistas en Acción. No debe en ningún caso convertirse en un arma arrojadiza entre países, ni ser utilizado como cortina de humo para desviar la atención de urgentes problemas ambientales, políticos, económicos y sociales que afectan a la sociedad y a nuestro entorno.