La situación de las paradas de coches de caballos de Sanlúcar de Barrameda se ha vuelto ya insostenible. Por segundo año consecutivo, después de aprobada la Ordenanza municipal reguladora del transporte turístico de personas en coches de caballos, donde se especifica claramente que “los vehículos se instalarán en las paradas teniendo en cuenta que se tenga sombra natural para los caballos, o en su defecto, se coloquen marquesinas que las proporcione”, ésta sigue sin cumplirse.

De nada han valido las conversaciones con el equipo de gobierno local; de nada han servido las denuncias durante años: Siendo éste un servicio estival, caballos y cocheros tienen que continuar a pleno sol bajo una temperatura que ronda los 40 grados en paradas que no reúnen condiciones y principalmente la dotación de sombra.

Es éste un tema considerado menor por nuestros representantes, pero no lo es ya para la imagen turística que da la ciudad, con animales maltratados y torturados en días de implacable sol y de temperaturas extremas.

Según confirmaron a ambas protectoras, la estructura que debe instalarse en la parada de C/ Hermano Fermin, está ya terminada y ésta se montaría, en palabras del delegado de Infraestructuras, sr. Rafael Louzao, inmediatamente después de la feria de la Manzanilla.

Por ello, con la obra terminada y en pleno mes de agosto, pedimos explicaciones de por qué no se instalan las marquesinas y de por qué un año más están los caballos soportando las altas temperaturas atados y sin movilidad sobre el asfalto, comidos de moscas y con pocas medidas higiénicas facilitadas por el Ayuntamiento.

Resulta indignante, que Sanlúcar por un lado presuma de las Carreras de Caballos, declaradas “de interés turístico internacional” y por otro lado, nuestro ayuntamiento no solucione de una vez una reivindicación, cuyo coste es ínfimo, que se mantiene en el tiempo por parte de estos colectivos, y cuyo protagonista es también el caballo.

Comunicado de prensa de la Asociación de Amigos de los Animales «Solucar», Asociación de Defensa de todos los Animales «Mafi» y Ecologistas en Acción.