Curso Economía y gestión de proyectos agroecológicos
En On-line
Del 9 de noviembre de 2017 / 00:00
al 9 de noviembre de 2017

Ecologistas en Acción, a través de su Plataforma de Formación on-line, ofrece una selección de cursos en torno al Ecologismo Social y a materias que viajan paralelas a él. Desde ahora, gestionamos un entorno virtual de aprendizaje y conocimiento como complemento a la oferta formativa presencial que esta organización lleva años realizando. Todos los cursos están tutorizados por técnic@s especializad@s y formador@s con una dilatada experiencia en los conocimientos a impartir.

Economía y gestión de proyectos agroecológicos

Mejora de la rentabilidad económica y comercialización, planificación y normativa para las producciones agroecológicas

Datos del curso

  • Duración: 6 semanas. 45 horas. De 9 de noviembre a 20 de diciembre de 2016.
  • Fecha de inscripción: Hasta el día 9 de noviembre. Plazas limitadas.
  • Precio de inscripción: 130€ / 110€ (para socios/as de Ecologistas en Acción)
  • Formador: Jorge Molero Cortés. Agricultor ecológico, investigador y asesor en Agroecología.

Al final del curso, Ecologistas en Acción extenderá un Certificado de Participación si se cumple al menos el 80% de las tareas, y de Aptitud, si además se adquieren los conocimientos previstos.

Información e inscripciones: formacion@ecologistasenaccion.org / Teléfono: 915 31 27 39

Economía y gestión de proyectos agroecológicos

La producción ecológica crece rápido en el Estado español, y aparece como una importante alternativa de supervivencia para el sector agrario, y una oportunidad de autoempleo para nuevos/as pobladores/as del medio rural. El sector ecológico abre la puerta para las actividades de venta directa y circuitos cortos de comercialización, que reducen intermediarios para dejar el valor añadido de la producción agro-alimentaria en quien produce. Sin embargo, la dificultad de la comercialización y distribución son el principal lastre para un mayor desarrollo de la agricultura ecológica.

La venta directa requiere, por parte de los y las productoras, de ciertas habilidades y conocimientos técnicos sobre la gestión económica de las fincas, que deben complementar las relativas a la producción. Para ello, desde la Agroecología trataremos de ir más allá de conceptos convencionales como el productivismo, el crecimiento, la concentración y las economías de escala. En este curso buscaremos la viabilidad económica por medio de la eficiencia económica; la incorporación de valor añadido a las producciones; la adaptación de las estrategias productivas a los Circuitos Cortos de Comercialización; y la construcción de redes de confianza entre productores/as, y entre producción y consumo. Porque lo pequeño es hermoso, y podemos hacerlo sostenible económicamente.

Destinatarios

Agricultores/as ecológicos/as; jóvenes agricultores/as; personal técnico de la
administración agraria y del desarrollo rural; personal técnico de asociaciones y cooperativas agro-alimentarias y organizaciones profesionales agrarias; iniciativas para la comercialización, distribución y logística agroecológicas; nuevos/as pobladores/as en el medio rural.

Metodología

La metodología empleada se enmarca en el aprendizaje dialógico: Lectura de textos sobre las temáticas a abordar; Materiales audiovisuales; Foros de debate; Investigaciones individuales y grupales; Ejemplos de buenas prácticas; Simulaciones y ejercicios para practicar en los contenidos procedimentales del curso. A lo largo del curso, cada participante trabajará en diversos ejercicios prácticos sobre un caso real y concreto (si puede ser, trabajará sobre su propio emprendimiento agroecológico), en el que irá aplicando los conocimientos y habilidades propuestos en cada módulo.

Objetivos

Al finalizar el curso los/as participantes:

  1. Conocerán distintos conceptos y estrategias para la viabilidad económica de las fincas agroecológicas, la propuesta agroecológica de sostenibilidad rural. Manejo de datos cuantitativos para el análisis económico. Experiencias concretas para la viabilidad de las explotaciones.
  2. Serán capaces de adaptar diversas herramientas a su realidad. Manejo de distintas herramientas de software y otras, adaptadas a contextos reales, para la mejora de su eficiencia. Análisis de distintas fórmulas de organización entre producción-consumo y de circulación de alimentos.
  3. Estarán motivados para el cuestionamiento de la lógica económica de las fincas agrarias desde una perspectiva agroecológica. Análisis crítico de las estrategias económicas y ecológicas en las fincas agrarias. Análisis de experiencias de buenas prácticas

Programa del curso

Módulo 1: Agroecología y proyectos agroecológicos: de la teoría a la praxis. Presentación del alumnado. Agricultura Ecológica y Agroecología. Iniciativa, actitud y capacidad para crear proyectos agroecológicos. Autoanálisis.

Módulo 2: Economía y financiación de proyectos agroecológicos Principios básicos de economía y financiación para fincas agroecológicas. Herramientas para la contabilidad de proyectos. Análisis de variables de interés. Estrategias para mejorar ingresos y reducir costes. Propuestas prácticas para una mejor economía de las fincas.

Módulo 3: Comercialización de productos agroecológicos Los Canales Cortos de comercialización.
Planificación comercial. Márketing y comunicación. Atención a los/as consumidores/as. Gestión comercial.

Módulo 4: Gestión de proyectos agroecológicos
Planificación, organización y control de proyectos. Las relaciones humanas en los proyectos agroecológicos. Inversiones. Gestión de los insumos y los productos agroecológicos.

Módulo 5: Fiscalidad, Seguridad Social y otras normativas que afectan a los proyectos agroecológicos
Introducción a las obligaciones fiscales y laborales de proyectos agroecológicos. Fiscalidad y Seguridad Social Agraria. Normativas: Paquete Higiénico-Sanitario para pequeñas producciones frescas y transformados. Normativas de venta directa y mercados locales.

Módulo 6: Proyecto Fin de Curso
Proyecto individual de Fin de curso: Plan de proyecto agroecológico