Ecologistas en Acción ha presentado un conjunto de alegaciones al proyecto de cambio de caracterización de residuos a aceptar en el vaso de vertido del vertedero de BEFESA, para recibir residuos tóxicos y peligrosos. El objetivo de estas alegaciones es evitar la realización de este proyecto por sus posibles graves impactos ambientales y sociales. Esta organización medioambiental considera que no está justificada la necesidad de este proyecto de ampliación de la capacidad de vertido de residuos peligrosos.

La ampliación proyectada no obedece a una necesidad objetiva, dado que en el documento de síntesis se afirma que el 30% de los residuos peligrosos son importados de fuera de la Región de Murcia. La creación y ampliación del vertedero de residuos peligrosos es la constatación del fracaso de la gestión ambiental de los residuos. Esta instalación supondrá un efecto atractor para la llegada de una mayor cantidad de residuos de otras comunidades autónomas. Efecto que aumentará por la inexistencia de un plan regional de residuos que planifique este problema medioambiental en la región, incluyendo acciones encaminadas a la reducción de la generación de este tipo de residuos en las industrias.

Para Ecologistas en Acción constituye una falta injustificada, en el proceso de la tramitación de la evaluación ambiental del proyecto, el hecho de que no se haya consultado con la junta municipal de la diputación cartagenera de Alumbres, ni con la Asociación de Vecinos de Alumbres, ni con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y otras entidades afectadas y con un interés decidido en el tema tanto en Alumbres como en Lo Campano.

El proyecto se ubica en el Valle de Escombreras, un lugar especialmente afectado por las emisiones contaminantes y la pérdida de calidad del aire que afecta a sus habitantes y que, en reiteradas ocasiones, ha sido denunciada desde esta asociación. La ampliación del tratamiento y vertedero de residuos peligrosos supone aumentar el impacto negativo y sinérgico en el deterioro de la calidad del aire que respira la población expuesta, especialmente de poblaciones como Alumbres y el Barrio de Lo Campano de Cartagena.

Las razones principales y últimas para esta propuesta de ampliación no son otras que el deseo de BEFESA de ampliar su margen de beneficios, a costa de ampliar el negocio de los residuos peligrosos (recurriendo incluso a importarlos desde otras regiones), dado que como la propia empresa reconoce, dejan el mayor margen de beneficios, muy superior al que cabe esperar del tratamiento de residuos inertes. Por tanto, aceptar la ampliación supone anteponer el beneficio privado de BEFESA al interés público, que no es otro que garantizar el bienestar, la salud y la calidad de vida de los ciudadanos y de las poblaciones próximas, como el propio entorno de Escombreras, la población de Alumbres y el barrio de Lo Campano de Cartagena.

A las posibles afecciones sobre la salud pública de los vecinos de Alumbres, Lo Campano y los trabajadores de las empresas del Valle de Escombreras; es necesario añadir los impactos sobre la avifauna y afecciones sobre la vegetación, en la zona LIC y ZEPA de la Sierra de La Fausilla, situada a tan sólo 1.700 m de la planta y vertedero de residuos peligrosos.

Ecologistas en Acción critica la pasividad de la administración regional en cuanto a la elaboración y aprobación de un Plan Regional de Residuos, a diferencia de otras comunidades. La ausencia de un Plan Regional de Residuos en el que se prevean o no o la ampliación de la capacidad y el cambio de tipología de residuos es un tema clave en nuestra región. Frente a este hecho, solamente existe un borrador de un Plan Estratégico de Residuos de la Región de Murcia (2008-2013) ya antiguo (con fecha 9/04/2008) y un Documento de Referencia para la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Estratégico de los Residuos del Plan Estratégico de los Residuos de la Región de Murcia (2007-2012).

Si no existe un Plan Regional de Residuos no puede haber una ampliación/modificación del vertedero ya que, ese plan es precisamente el que tiene que identificar esas necesidades. Este hecho constituye una ausencia grave que constituye una desventaja comparativa y nos diferencia de otras comunidades autónomas con planes de residuos elaborados.

Por ello, no debe ampliarse el vertedero de peligrosos de BEFESA ni alargar la vida útil de sus instalaciones mientras no exista un Plan Regional de Residuos que establezca las necesidades reales de depósito para tales residuos producidas en la comunidad autónoma y tras aplicar todas las prioridades de gestión previas, como son la reducción en cantidad y peligrosidad de los residuos, e incluso la reutilización de los mismos en los casos en que sea posible.