Un total de 13 estaciones de la Comunidad de Madrid y 6 de la capital, de un total de 37 puntos de medición, sobrepasan ya el límite anual de ozono troposférico. Varias estaciones van camino de duplicar el número de superaciones permitidas por la ley. Una situación alarmante, que bate el récord de los últimos años ante la inacción de las autoridades competentes.

Cuando se registra una concentración por encima los 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire durante ocho horas seguidas en un mismo día, se supera el llamado Umbral de Protección de la Salud. Este límite, según la ley, solo puede rebasarse 25 días de todo un año.

Un tope que han dejado atrás hace tiempo estaciones como la de Alcorcón y Algete, con 45 días, Guadalix, con 42, o Arganda, con 40. No sería de extrañar que esos puntos de medición y otros duplicaran el límite anual permitido, a la vista de que los datos recogidos son hasta el 20 de agosto y queda mucho año por delante.

El ozono troposférico aparece cuando los rayos solares inciden con mayor intensidad en otros contaminantes, esencialmente el NO2 asociado al tráfico. Afecta de forma clara a la salud y calidad de vida de las personas. Los impactos van desde problemas respiratorios para personas sensibles, personas ancianas y niños, como a la creciente población asmática en grados diversos. Por otro lado, el ozono “malo “ o troposférico se confirma como un potente gas de efecto invernadero a nivel global.

Ecologistas en Acción denuncia que ni el Gobierno regional ni el Ayuntamiento de Madrid toman medidas correctoras, escudándose en las olas de calor como única razón para los altos niveles de ozono malo. Ni estas ni otras administraciones hacen lo necesario para informar de manera clara y rotunda sobre la situación, a pesar de que están obligadas a ello por ley. Se trata de una actitud altamente irresponsable que pone en riesgo la salud de la población.

Superaciones del umbral de protección a la salud
Hasta el 20 de agosto de 2013

Comunidad de Madrid.
Estaciones
Número de días
con superaciones
Getafe 18
Leganés 29
Alcalá 22
Alcobend. 27
Fuenlab. 10
Móstoles 35
Torrejón 26
Alcorcón 45
Coslada 07
Colmenar Viejo 24
Majadahonda 38
Aranjuez 18
Collado Villalba 13
Arganda 40
Villarejo 21
San Martín Valdeiglesias 27
Rivas Vaciamadrid 01
Guadalix 42
Algete 45
Valdemoro 05
El Atazar 37
Villa Prado 36
Orusco 39
Nº estaciones 23
Ayuntamiento Madrid.
Estaciones
Número de días
con superaciones
Escuelas Aguirre 08
Arturo Soria 18
Villaverde 12
Farolillo 25
Casa de Campo 34
Barajas 33
P. Carmen 15
Barrio del Pilar 16
Retiro 26
E. Vallecas 20
Fdez.Ladreda 10
El Pardo 32
Juan Carlos I 18
Tres Olivos 33
Nº estaciones 14

Umbral de Protección a la Salud: cuando se supera la concentración de 120 microgramos/m3 de ozono como media en ocho horas consecutivas en un día natural
Umbral de Aviso a la Población: Concentración de ozono durante una hora de 180 ug/m3
Umbral de Alerta: Concentración de 240 ug/m3 durante una hora