Son animales con estructuras sociales, patrimonio de la naturaleza y además muy fotogénicos. Los lobos ibéricos son los protagonistas del concurso fotográfico lanzado por Ecologistas en Acción para reivindicar la importancia de la especie frente a los intentos de reducir su protección y las amenazas que pesan sobre ellos. «Acechando» y «Esperando en el corredor de la muerte» son dos de las imágenes ganadoras del certamen.

El lobo ibérico, uno de los pocos grandes carnívoros que existen en la Península Ibérica, es también una especie clave para la conservación a largo plazo de la biodiversidad. Con el objetivo de dar a conocer dicha especie a la sociedad, potenciar su reconocimiento público, y reclamar su conservación Ecologistas en Acción convocó el pasado mes de octubre el citado concurso al que se han presentado 85 imágenes de gran calidad.

La fotógrafa Ana Retamero Olmos se ha alzado ganadora con la imagen titulada «Acechando», que muestra dos lobos en posición de observación. Demuestra que es una especie sociable, que vive y caza en manada, con una estructura social muy definida.

«Esperando en el corredor de la muerte», del fotógrafo Tomas Pérez Hernández, ha recibido el Premio Denuncia, por reflejar las agresiones a la conservación del lobo ibérico. La imagen muestra a un ejemplar atrapado en un lazo, el sufrimiento y la impotencia que sentía de verse preso le hacía morder los árboles y palos del entorno, por lo cual tenía la boca llena de sangre. Este lobo tuvo mucha suerte ya que pudo ser liberado. La utilización de lazos, cepos y venenos son una de las principales causas de mortalidad de lobos en nuestro país.

Además el jurado ha seleccionado otras diez imágenes como finalistas. En dichas imágenes se muestras diversos comportamientos del lobo ibérico, en solitario y en manada a excepción de una: la foto de un perro alimentándose de un ternero, que demuestra que no es el lobo el único cánido que lo hace.

El jurado de este concurso fotográfico ha estado compuesto por:

  • Jorge Echegaray, miembro de ASCEL y científico de la Estación Biológica de Doñana
  • Andrés López, Agencia CountrySessions.org Agencia de fotografía de Naturaleza y Viajes.
  • Theo Oberhuber, Fotógrafo de naturaleza y Coordinador de Campañas de Ecologistas en Acción
  • José Luis García Cano. Responsable de comunicación de Ecologistas en Acción y miembro del Consejo de Redacción de la revista El Ecologista

Fotos ganadoras y finalistas del concurso fotográfico
La conservación del lobo ibérico

Bases

Ecologistas en Acción, como parte de su campaña a favor de la conservación del lobo ibérico convoca el concurso fotográfico «La conservación del lobo ibérico».

El concurso estará regido por las siguientes

Bases:

1. Se premiarán fotografías relacionadas con la conservación del lobo ibérico que no hayan sido premiadas en cualquier otro certamen fotográfico. Podrán participar aficionados y profesionales. No podrán concursar imágenes retocadas más allá de la mínima edición de Brillo, Contraste, Niveles, curvas y/o enfoque. Se permite la participación de fotografías en blanco y negro. No se permite ningún tipo de manipulación de las imágenes, montajes, HDR ni sandwichs. Se valorará especialmente la realidad del lobo y su conservación, y las fotografías deben ser veraces y deben ser un fiel reflejo de esa realidad, fuera de montajes digitales.

Las fotografías de lobo ibérico presentadas a concurso que se hayan realizado en condiciones controladas (cautividad), deberán ser identificadas en los comentarios al enviar la foto con una “C” y las realizadas con fototrampeo con una «T»

2. Se establecen los siguientes premios:

  • Primer Premio: Dotado con 300 euros.
  • Premio Denuncia, a la mejor fotografía que muestra las agresiones a la conservación del lobo ibérico. Dotado con 200 euros.

Además las 10 imágenes seleccionadas como finalistas, junto con las premiadas, serán publicadas en la revista: El Ecologista y podrán ser publicadas en el Calendario de Ecologistas en Acción de 2014.
El jurado seleccionará un grupo de fotografías finalistas, de entre las cuales saldrán las premiadas, pudiendo dejar desierto algún premio si así lo considerase.

3. El Jurado estará compuesto por:

  • Jorge Echegaray, miembro de ASCEL
  • Andrés López, Agencia CountrySessions.org de Fotografía de Naturaleza y Conservación.
  • José Luis García Cano, Consejo de Redacción de la revista El Ecologista
  • Theo Oberhuber, Coordinador de Campañas de Ecologistas en Acción

3. Tras la elección de los finalistas y premiados, la organización contactará directamente con las personas premiadas o finalistas, quienes remitirán en el plazo de tres días la fotografía premiada o finalista en alta resolución. El formato de archivo será JPG, preferiblemente con espacio de color AdobeRGB y la máxima resolución de la cámara.

La organización de este concurso se reserva el derecho de solicitar a los finalistas y ganadores el fichero original RAW para su comprobación.

Los participantes en este concurso deben poseer todos los derechos de autores sobre las fotografías presentadas. La organización no se responsabiliza de la presentación de fotografías que no sean propiedad del fotógrafo. En el caso de que una fotografía fuera finalista y/o ganadora y el participante no posea dichos derechos, ésta será descalificada y retirada del concurso.

4. Las fotografías se entregarán en formato digital, con un tamaño mínimo en su lado mayor de 1200 puntos, en fichero JPG. La organización contactará con las personas finalistas para que envíen sus fotografías con una resolución mínima de 3000 puntos en su lado mayor. Cada autor o autora podrá presentar un máximo de cinco fotografías. Los concursantes deberán remitir sus fotografías a través de esta página web indicando los datos del autor y en observaciones si se trata de una imagen realizada en condiciones controladas o con fototrampeo, todo ello debe realizarse antes del 8 de noviembre de 2013.

5. El fallo del jurado tendrá lugar del 14 al 22 de noviembre

6. Derechos de reproducción y comunicación pública sobre las obras fotográficas: La participación en este concurso conlleva el consentimiento de los participantes para que su nombre e imagen puedan ser utilizados en los medios de difusión de Ecologistas en Acción con fines publicitarios. - Los autores o autoras de las fotografías finalistas y premiadas, ceden a la organización, de forma no exclusiva, los derechos de publicación. - Las autoras o autores de las fotografías presentadas autorizan la reproducción de las imágenes únicamente en los materiales que se editen dentro de la campaña de Ecologistas en Acción en defensa del lobo ibérico.

Para otro tipo de uso la organización solicitará permiso.

En cualquiera de los casos la publicación de la fotografía irá acompañada del nombre y apellidos de su autora o autor.

En todos los casos, los autores conservan todos los derechos sobre sus fotografías.

7. Las personas que participen en este concurso se comprometen a cumplir el código ético de AEFONA.

8. Los autores, por el mero hecho de participar en el presente concurso, aceptan incondicional e íntegramente sus bases, así como el criterio del jurado para la resolución de cualquier cuestión derivada de la interpretación y ejecución de las presentes bases.

9. Los ganadores de este concurso fotográfico han sido:

- Primer premio, dotado con 300 €: Ana Retamero Olmos con la imagen titulada «Acechando»

- Premio «Denuncia», dotado con 200 €: Tomás Pérez Hernández, con la imagen titulada «Esperando en el corredor de la muerte»