Eurovegas: blanqueo, soborno y mafia, la apuesta olímpica de Madrid

En los últimos días los medios volvieron a mencionar Eurovegas, algunos escandalizados, porque Salvador Victoria, Consejero de Justicia y Presidencia de la CAM, sólo tenía elogios para una empresa, Las Vegas Sands Corporation (LVSC), que después de ser investigada por fraude, soborno y colaboración con la mafia del narcotráfico, pagaba una multa de 47 millones de dólares (asumiendo su culpabilidad) y evitaba un juicio en el que previsiblemente los trapos sucios expuestos hubieran hecho que la cotización en bolsa de la empresa promotora de Eurovegas, cayera en un momento que no se pueden permitir. El consejero de la CAM ve en el pago de esta multa una evidencia del “compromiso” de LVS contra el fraude. No nos sorprende esta opinión de un gobierno que declaró una amnistía fiscal para que los defraudadores, muchos de ellos de su propio partido, pudieran demostrar ese mismo compromiso pagando una cantidad simbólica al erario público a cambio del grave delito de no pagar impuestos. Está claro que ya ni siquiera tendremos la opción de encarcelar a los mafiosos por sus delitos fiscales: Capone fue a la cárcel, Adelson paga una multa y el gobierno español le ve como un héroe.

A la Plataforma Eurovegas No, en la que participa Ecologistas en Acción, ya no le sorprenden estas declaraciones del Sr. Victoria. Todo lo relacionado con el macroproyecto de juego que se va a construir en Alcorcón se ha manejado de forma vergonzosa por parte de los gobernantes tanto regionales como locales y nacionales; nos han calzado un megaproyecto que va a afectar significativamente el actual orden social mintiendo y callando. Por ejemplo, el Plan Director del aeródromo del Suroerste, sacado a información pública en pleno agosto e ideado para dar servicio a Eurovegas (al tener que cerrarse el aeródromo de Cuatro Vientos por incompatibilidad con los rascacielos de Eurovegas), está promovido por la empresa pública Aeropuertos de Madrid S.A, que se disolvió en diciembre de 2011 y se basa en cifras obsoletas de tráfico aéreo de 2008, anteriores a la situación de crisis actual. Además la Administración aún no se ha dignado a dar una fecha para el simulacro de concurso público que están obligados a hacer antes de que el proyecto sea oficial y ya cuentan las camas de Eurovegas para su propuesta al Comité Olimpico.

Y mientras, y haciendo caso omiso de la constitución, nos continúan negando el acceso a la información a pesar de las numerosas solicitudes de acceso al plan de viabilidad presentado el pasado mes de Julio por LVS, y haciendo oídos sordos de la recomendación de la Defensora del Pueblo de que se informe a la ciudadanía de forma veraz y transparente. Para lo único que rompen el oscurantismo y el silencio es para defender a la empresa promotora. Nosotros nos cuestionamos que posiblemente el hecho de que uno de los delitos por los que tenía que responder era soborno a políticos en el exterior, todavía hay muchos “sobres” que investigar en la CAM.