La Federación Ecologista anuncia una posible movilización masiva de denuncias a la Unión Europea y al Ministerio para este verano.

David Cubas, representante ecologista, cree que “la consejería de obras públicas incumple la declaración de impacto ambiental y adjudica las obras, haciendo caso omiso a los condicionantes de la declaración”.

Una de las cuestiones que la organización ecologista ha denunciado a Fiscalía son las distintas irregularidades en torno a la tramitación en la COTMAC, ya que no se ha tomado acuerdo sobre la adecuación del “plan de trasplante y revegetación del sebadal” en esta Comisión, previo al inicio de las obras, y además no se ha emitido informe sobre la idoneidad del “programa de seguimiento ambiental” en la COTMAC previo al inicio de las obras.

Para los ecologistas, “las obras del puerto de Gran Tarajal ya han destruido parte del sebadal existente, incumpliendo gravemente con la declaración de impacto, e incurriendo en graves ilegalidades por destrucción del hábitat de especies catalogadas: amenazadas y estrictamente protegidas”.

A Ben Magec-Ecologistas en Acción le sorprende que todos los informes técnicos sobre la evaluación de impacto ambiental de este proyecto fueron desfavorables, mientras que la propuesta de declaración de la Viceconsejera de Medio Ambiente fue condicionada.

Para David Cubas “es increíble que no se quiera contemplar la alternativa 6 del proyecto, que todos los informes técnicos aconsejan por ser la menos impactante, o buscar una combinación nueva de alternativas, tal y como se le aconsejó desde todas las unidades administrativas responsables del expediente de la declaración de impacto”.