Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar subraya que el incendio registrado en Comares -Lomas del Cobre- el pasado fin de semana ha afectado a un paraje de un importante valor ecológico y paisajístico. Nuestra organización, confía en la posibilidad de que la zona se pueda regenerar por sí misma, de manera natural, en uno o dos años. Esa es al menos la impresión que hemos sacado tras observar algunas de las áreas quemadas. No obstante, habrá que esperar a la evaluación exacta de los daños ambientales para estimarlo con toda certeza.

Miembros de la organización particparon en los trabajos de extinción del fuego. Desde el sábado a primera hora se puso a disposición del dispositivo del Infoca para ayudar a aplacar las llamas. Un grupo de voluntarios estuvo a pie de siniestro.

Detallamos que las conclusiones se podrán sacar tras el estudio del impacto del incendio, si ha dejado las 80 hectáreas que lo sufrieron quemadas (daño más superficial) o calcinadas. En el primer supuesto la regeneración es plausible, si acompañan las lluvias y no se repite algún otro siniestro forestal. En el segundo caso es planteable la reforestación, siempre con especies autóctonas.

Un paraje desprovisto de vegetación queda desprotegido ante las lluvias y la erosión que pueda producir el agua. Este escenario complica aún más la regeneración natural. Siempre es aconsejable esperar un tiempo prudencial para comprobar si una zona afectada por un incendio es capaz de recuperarse por sí misma.

Al margen de lo que ocurra en el futuro más o menos inmediato, lo cierto es que las llamas han engullido un enclave de alto valor. Se ha quemado monte bajo y bosque mediterráneo. Calculamos que como poco el 50% de la superficie afectada es Parque Natural de Los Alcornocales.

El área envuelta en el suceso posee una flora de lo más completa, con preeminencia del alcornoque. Y cuanto a los animales que se mueven por ella, se pueden encontrar zorros, tejones o rapaces diurnas y nocturnas, por mencionar algunos.

Y tampoco se puede olvidar el valor paisajístico de una zona que resulta bastante transitada por los senderistas debido a su notable atractivo.

Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar cuenta de primera mano que fue sobre todo el fuerte viento el elemento que agravó el siniestro. Que se declarara el viernes por la noche en un paraje de difícil acceso también contribuyó, puesto que el operativo contraincendios no se pudo emplear a pleno rendimiento hasta el sábado por la mañana, con las primeras luces.

Nuestra organización es prudente a la hora de enjuiciar qué pudo originar el fuego.