El Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Soto del Real plantea recalificar 600 nuevas hectáreas de terreno (una superficie similar a seis veces el Parque de El Retiro), lo que supondría duplicar la actual superficie urbana del municipio. Según los datos contenidos en el Avance, esto supondría alcanzar unas 12.000 viviendas y llegar a unos 30.000 habitantes, es decir, cuadruplicar la población actual. A juicio de Ecologistas en Acción, estas previsiones no se basan en estudios veraces de dinámica de la población, por ello, considera que el Ayuntamiento, más que dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, pretende especular con los terrenos del municipio.

A pesar de este espectacular crecimiento, el Avance no analiza las necesidades de la población en cuanto a equipamientos y servicios públicos (centros de educación, centros de salud, instalaciones deportivas o culturales). Según Ecologistas en Acción este planteamiento es irresponsable ya que si no se reservan suelos y presupuesto difícilmente se podrán ir dando respuesta a las necesidades sociales del municipio. Esta falta de previsión contrasta con el interés que muestra el Ayuntamiento por construir un campo de golf, cuya reserva de suelo, sí aparece en el Avance.

Igualmente, el Avance no plantea ningún tipo de medida de ahorro de agua, como la construcción de doble red de abastecimiento para aprovechar el agua depurada para riego de parques y jardines o limpieza de calles. Por el contrario, como se ha mencionado, se prevé la construcción de un campo de golf cuyo consumo anual es similar al consumo de una ciudad de 10. 000 habitantes.

El terreno que se pretende recalificar (actualmente clasificado como no urbanizable de especial protección) se sitúa al este y sur del actual núcleo urbano, a ambos lados del afloramiento calizo del cretácico, un enclave singular por sus valores geomorfológicos y botánicos. El avance propone transformar a urbanizable parte de este afloramiento. También se ven afectados montes preservados en cuyos límites e intersticios se pretende construir. Un aspecto muy negativo es la propuesta de rodear por completo de viviendas el Parque de La Fresneda, en lugar de preservar su actual continuidad natural con el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Otro aspecto, ilógico del Avance es que las nuevas zonas residenciales se extenderían a ambos lados de la recién construida variante, propuesta descabellada, a juicio de Ecologistas en Acción. Extender el núcleo urbano a ambos lados de la variante supondría volver al punto de partida. La variante se construye, se supone, para sacar el tráfico del núcleo urbano y agilizar el tránsito, si el núcleo urbano vuelve a engullir la variante de nada habrá servido su construcción y sobre todo el grave deterioro ambiental que ha ocasionado. La organización, Además, denuncia el incumplimiento de las medidas compensatorias incluidas en el proyecto de la variante, consistente en la plantación de 7.000 árboles y 10.000 plantas autóctonas. Hasta la fecha no se ha plantado nada.

Por todo ello, la organización ecologista ha solicitado al Ayuntamiento de Soto del Real que reduzca el crecimiento previsto adecuándolo a las necesidades reales de la población. Es necesario que los Ayuntamientos planifiquen de cara a los ciudadanos no a los intereses inmobiliarios.